martes, 10 de mayo de 2016

El tiempo es el que es

El tiempo es el que es - Anaïs Schaaff y Javier Pascual

¡Hola viditas! Hoy os traigo una reseña de un libro especial y lo es, porque creo que es la primera vez que leo un libro de estas características, es decir, un libro que ha salido de una serie. Soy una adicta y fanática de los lunes por la noche, porque eso significa nuevo capítulo de El Ministerio del Tiempo, así que cuando supe de la publicación de este título no me lo pensé ni un momento y lo conseguí.



Detalles del libro: (Ficha Me gusta leer: aquí)

  • Fecha publicación: 04/2016
  • Páginas: 313
  • Formato: tapa blanda con solapas
  • ISBN: 9788401017742
  • Temáticas: Contemporánea, Ciencia-ficción / Fantasía

En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido.

Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie.

Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta que aún no ha ingresado en el Ministerio es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro.


Para quien no sepa de qué trata la serie en la que esta basada este libro, os diré que El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental autónoma y secreta que sólo conocen reyes, presidentes y un número exclusivo de personas.
Este Ministerio fue creado con la intención de preservar la historia tal y como la conocemos en la actualidad, evitando cualquier posible cambio gracias a Patrullas que viajaran a través de puertas al pasado para evitarlo.

Esta serie ha tenido una primera temporada de 8 capítulos y ahora se está emitiendo la segunda temporada, la cual va por el capítulo 11 (19 en total) emitido anoche mismo (lunes). Este libro abarca tres misiones que están comprendidas entre el capítulo 19 y 20, por lo que es recomendable estar al día para evitar posibles spoilers. 

La narración está realizada en tercera persona por un narrador omnipresente. La trama sigue la misma línea que podemos encontrar en la serie, es decir, bien construida, desarrollada, con una lectura dinámica, entretenida, divertida y muy fácil de seguir, aunque eso sí, se nota que no es una novela como tal y que se ha desarrollado a partir de un guión.

La ambientación me encanta, porque se nota el trabajo de documentación que hay detrás de cada detalle histórico, tanto de lugar, costumbres, vestimentas y demás hechos del pasado.

La novela la encontramos dividida en tres partes, cada una de ellas abarca una misión diferente, pero que están unidas entre sí. Los protagonistas son los mismos pero en diferentes épocas, es decir, la primera de ellas llevará a los protagonistas hacía el año 780 con la intención de rescatar a un compañero que lo necesita. La segunda sin embargo, comenzará a raíz de un error cometido por la patrulla en el año 1603 y que tendrán que solucionar antes de partir de vuelta para el Ministerio. Y la tercera y última será de urgencia, ya que una joven Lola Mendieta está en serio peligro durante la Segunda Guerra Mundial.


Desde mi punto de vista creo que los personajes han sido una parte esencial del éxito de esta serie, ya que se descubren a sí mismos a través de las misiones que tienen que realizar y vemos sus diferentes personalidades muy bien perfiladas y características. Eso sí, tengo que reconocer que me ha encantado conocerlos más a fondo, porque aquí conocemos un poco más el porqué de sus formas de actuar y es más fácil entenderlos. Primero tenemos a Amelia que se trata de la líder de la patrulla, una joven muy inteligente y con un conocimiento de la historia impresionante que además fue la primera mujer universitaria en Barcelona (1880), Julián es un enfermero de SAMUR de la época actual, con una personalidad muy fuerte y reservada y por último Alonso de Entrerríos, un soldado de los Tercios de Flandes, que destaca sin duda alguna por su lealtad y valentía. Además este personaje al ser de una época más antigua, es con el que más me río siempre, porque el cambio es tan radical que hay situaciones muy divertidas.
Por otro lado, también aparecerán demás miembros del Ministerio (menos Pacino, al que me hubiese encantado encontrar), pero quiero destacar a Lola Mendieta, un personaje que hemos podido disfrutar en las dos temporadas y que nos ha mostrado como su rebeldía le ha hecho seguir unos pasos diferentes al resto de miembros. Pero aquí vamos a descubrir mucho más de su historia y es alucinante.


Esta serie me conquistó por sus personajes, pero sobre todo porque soy una amante de la historia, como ya os he comentado en varias ocasiones. En este sentido estoy muy feliz de haber leído este libro, porque si hay algo que me guste especialmente al leer, es aprender haciéndolo. En este libro hay tres misiones y en cada una de ellas hay un personaje de la historia protagonista que yo desconocía y que me ha encantado descubrir, de hecho, cada vez que terminada una parte me ponía a buscar más sobre su vida y me han fascinado.
Hay un trabajo de documentación brutal y se nota en cada diálogo, en cada frase o en cada hecho histórico.

Final como tal no tiene, porque su continuación será la semana que viene en el capítulo 20 de la serie, pero estas tres misiones han quedado muy bien cerradas e hiladas como siempre.

En conclusión, si eres fan del Ministerio de Tiempo tienes que leerte “El tiempo es el que es”, porque nos acerca mucho más a nuestra Patrulla favorita y sobre todo porque vamos a descubrir misiones originales protagonizadas por personajes increíbles que todo el mundo debería de conocer de nuestra historia.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente en ponerme a ver la serie, y la verdad es que el libro también pinta muy bien. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaba esta serie pero la dejé de ver por falta de tiempo...con el libro creo que no me animaré de momento pero gracias por traérnoslo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la serie y este libro tiene muy buena pinta, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No sigo la serie, y sinceramente, no creo que la vea. Al menos por el momento, porque lo mismo dije con "Águila Roja", y al final me enganché xD
    El caso es que no soy demasiado fan de las series españolas. Solo sigo tres y llevo años con ellas, pero de las nuevas que hacen no veo ninguna.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Primero quiero darle una oportunidad a la serie y luego decidiré si leer el libro, aunque lo pintas tan bien que dan ganas de empezarlo requeteya ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Desde ayer he visto lo del Ministerio del Tiempo tres veces, y me reitero, no me tenía ni idea de que hubiera serie ni nada. Es que casi no veo la tv..
    BEsitos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no lo conocia, y de momento lo dejo pasar, gracias por lainfo, besitos;)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no lo conocia, y de momento lo dejo pasar, gracias por lainfo, besitos;)

    ResponderEliminar
  9. No me he puesto con la serie, pero la verdad es que tiene buena pinta y el libro también, así que a ver si me animo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Esta temporada me está costando encontrar tiempo para verla, apenas llevo un par de capítulos... pero me encanta ^^

    ResponderEliminar
  11. hola,
    no veo esta serie porque no veo apenas la tele. Este libro lo dejo pasar porque no me llama demasiado la atencion,pero gracias por la reseña

    un saludin
    cdc

    ResponderEliminar
  12. Hola :)

    Mola totalmente *u* Me lo voy a conseguir y puede que eche un vistazo a la serie en cualquier momento

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    La verdad es que no sigo la serie, pero todo el mundo habla muy bien de ella, la verdad!
    El otro día vi el libro, pero al no seguir la serie, pues no me llamó demasiado la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. El libro dudo que lo lea, pero la serie la tengo pendiente :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    He escuchado buenos comentarios de la serie y llamo mi atención porque me encanta todo lo relacionado con viajes en el tiempo y esas cosas, así que sin dudas le daría una oportunidad tanto al libro como a la serie.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenaas! yo no veo la serie pero a mis padres les encanta ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  17. wowwwww soy una "ministerica perdida", no sabia de este libro!!!Me lo anoto,me lo anoto!!!!!!!!!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  18. Mi hermana está enganchadísima a la serie, a mí no me termina de llamar pero quizá el libro si lo leería.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Soy una fanática ministérica así que este libro me encantaría leerlo. Además creo que sería también el primer libro salido de una serie que leyera.
    Besos!

    ResponderEliminar