jueves, 5 de mayo de 2016

Panteras

Panteras - Lena Valenti

¡Hola viditas! Desde que descubrí a esta autora he querido leer todo lo que ha escrito y sobre todo verla en géneros diferentes. Hoy os traigo la reseña de uno de sus libros que más curiosidad han despertado en mí y que me ha atrapado por completo en una lectura adictiva.


Detalles del libro: (Ficha completa: Me gusta leer)
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 03/2014
Páginas: 512
ISBN: 9788401342325
Temáticas: Novela erótica, Novela romántica

¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.


Kate es una chica que parece tenerlo todo, inteligencia, belleza, una voz privilegiada, un padre que le consiente y un novio que le ama. Pero todo cambia de un día para otro y es que cuando pensaba que no podía ser más feliz, porque Mathew le había pedido matrimonio, al día siguiente es acusada de traición al Imperio Británico por unas cartas encontradas hacía José Bonaparte.
Tras descubrir las pruebas, ni su novio ni su padre son capaces de defenderla, sólo lo hará su primo Edward que confiará en ella por encima de todo. Tras ser detenida, su carruaje es asaltado y ella consigue huir, con la mala suerte de ser atacada por unos bandidos que le dejarán al borde de la muerte, aunque finalmente es salvada por Ariel, una médica que la llevará a Dhekelia. Allí cambiará todo.

Panteras se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnipresente desde el punto de vista de Kate, la protagonista de esta historia.  La pluma de la autora me ha vuelto a sorprender, porque es un género (romántica histórica) en el que no la había visto aún. Con un lenguaje sencillo, natural, adictivo y diálogos fluidos nos traslada sin ningún tipo de dificultad  a principios del siglo XIX. Es un libro que a pesar de superar las 500 páginas se lee de una forma muy rápida y ágil.

Aunque la trama gira alrededor de Kate, son muchos más los personajes que aparecen entre estas páginas y todos ellos están muy bien perfilados, algo que es de agradecer para poder entenderlos bien. Kate, como ya he comentado es la protagonista de esta historia, una mujer valiente, inconformista, rebelde, insumisa y muy decidida, ya que  desde los 9 años sabía que profesión sería ser médica. Se trata de una persona que desde las primeras páginas crea la simpatía en el lector, una adicta a la lectura y con una forma de pensar muy diferente al resto de mujeres de su época, reivindicando su derecho a la igualdad. Por otro lado tenemos a Mathew, un hombre atento, cariñoso, amable, seguro de sí mismo, en ocasiones algo reservado y serio, aunque sin lugar a duda se trata de un luchador de injusticias, que tras sentirse engañado por Kate cambia su personalidad por completo y se convierte en un hombre hosco e insociable.
Por otro lado tenemos a las Panteras, Ariel, Tess y Marian, una doctora, una abogada y otra artista, un grupo de confidentes para Kate.

… Me merezco este tesoro por haber sido acusada injustamente de traición al Imperio británico. Por no haber recibido un solo abrazo de mi padre cuando me llevaron de su casa; por no haber sentido el apoyo del hombre que más he amada. Por haber sido el objetivo de bofetadas en vez de besos…

Como ya he comentado anteriormente se trata de una novela de romántica histórica, por lo que hay muchos datos históricos que son ciertos y en los que se nota mucho el trabajo de documentación realizado por la autora para elaborar la trama, desde la época en la que trata, las costumbres o los deberes y obligaciones de la mujer. Pero también hay una gran parte de ficción, que está muy bien diferenciada y no hay problemas de confusión.
Entre los personajes reales que podemos encontrar me gustaría destacar a José Bonaparte o Napoleón, pero hay dos figuras de la literatura muy importantes, como son Jane Austen, en el papel de amiga de Kate o Mary Shelley.

El amor está presente en esta historia de la mano de Kate y Mathew, quienes se conocieron desde niños y a pesar de haber una diferencia de 7 años entre ellos, su amistad se fue convirtiendo en algo más especial con el paso de los años. Cuando Kate cumplió la edad adecuada, ambos comenzaron una relación de amor sincera y real que llegó hasta el punto de estar prometidos.
Esta bonita historia dará un giro de 180º grados por la desconfianza y celos de Mathew, ya que a partir de aquí todo será un martirio para ambos y dará paso a un complot de venganza.
Pero si tengo que destacar una historia que me ha gustado especialmente sería la de Tessa y Abbes, porque es una relación verdadera, con miedos, secretos y que demuestra que cuando el amor existe de verdad cualquier obstáculo se puede superar.
… Por ser insultada y acusada de libertina. Me merezco estar aquí y disfrutar de vosotras por sobrevivir a la agresión que sufrí, y porque, aunque intentaron callarme para siempre, solo lograron bajar el sonido de mi voz. Me merezco ser una pantera porque… sigo aquí, sigo teniendo voz. 

Si hay que destacar algo en Panteras, es la lucha de Kate, Marian, Tess y Ariel por el respeto de la mujer en una sociedad en la que el género femenino no se tenía en cuenta. En la que los trabajos fuera del hogar eran considerados solo para hombres, no podían expresar lo que pensaban y todo esto cambia cuando las panteras llegan e intentan cambiarlo. Les quieren demostrar y enseñar a las mujeres de la época que tienen la capacidad para hacer lo que realmente se planteen en la vida, una profesión fuera de casa, poder expresar su punto de vista o simplemente hablar de temas más libertinos.

Al final había un par de cosas que no me han terminado de convencer y por eso mi nota ha bajado un poco, porque no se terminan de explicar algunos detalles que para mí son importantes. El desenlace era el esperado, así que no he tenido una gran sorpresa.

En conclusión, Panteras es una novela dinámica y adictiva con una historia de amor que contiene los ingredientes necesarios para mantener atrapada entre sus páginas al lector, con traición, rencor, venganza y unos personajes valientes, fuertes y decididos.

23 comentarios:

  1. Por ahora no creo que la lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero pinta bien, gracias por la reseña. Besos! ^.^

    ResponderEliminar
  4. Terminé muy cansadita de la autora con la saga Vanir
    tiene una "obsesión" con las relaciones tóxicas y el dolor, que tela.. de momento no creo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Por ahora paso porque no estoy acostumbra a este género, pero lo dejaré para más adelante!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. He visto otros libros de Lena Valenti rondando por ahí, pero este en especial, no lo había visto. Sin embargo, no me atrae demasiado la temática, así que por ahora, no creo leerlo. No obstante, uno nunca sabe y quizá en algún momento se dé la oportunidad de leer alguna otra obra de la autora.

    Te mando un beso enorme, Laura y te deseo un bonito miércoles♥

    ResponderEliminar
  7. La leí hace tiempo y me gustó, no estaba muy segura y fue una historia que me sorprendió gratamente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo dejo pasar, no es una lectura que me llame mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este libro me llama la atención, me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo y lo voy apuntar para poder darle una oportunidad bien pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es que esta es una autora que solo tiene sagas, y yo no quiero empezar más. Si no fuera por eso, le daría una oportunidad, pero de momento va a ser que no.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso este libro es autoconclusivo =D

      Eliminar
    2. Pues no sé porque, pero me sonaba que era una saga. Gracias por la información :)
      En ese caso, cuando me decida a leer algo de la autora empezaré por este.

      Besos!

      Eliminar
  12. Hola :)! Me llama muchísimo la atención pero he visto por aquí un comentario de Neus diciendo que está harta de las relaciones tóxicas de esta autora y suelo coincidir siempre con sus opiniones así que.. no lo sé, quizás me anime :)
    Muchas gracias por la reseña, un besazo♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me llama bastante, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. hola,
    a esta autora la quiero leer pero este libro no me llama demasiado la atencion, lo intentare con otros titulos

    besotes
    cdc

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    WOW! Esta historia me llama poderosamente la atención, se me hace sumamente atrayente que no solo sea romance histórico si no que involucre lucha de la mujer por hacerse un lugar en la sociedad, sin lugar a dudas lo leería.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Adora a Lena, este lo tengo pendiente de leer! Me tiene atrapada con el final de la saga Vanir.
    :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa! Esta autora quiero leerla pero por otros libros jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora pero me apetece mucho, de este no sabía nada y la verdad es que no me esperaba una novela romántica histórica. Me lo anoto sin dudarlo, además me encanta como describes a su protagonista.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que hace muchísimo que no leo romántica histórica esta es una con la que no me importaría cruzarme.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aunque me gusta bastante la autora, este libro no termina de llamarme la atención del todo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  21. Muy de acuerdo con tu opinión..lo leí hace ya tiempo y es cierto que está narrada de una forma exquisita, pero me gustó muchó más por todo el fondo de la trama, que por la historia romántica entre los protagonistas. También me quedaron cosillas pendientes, relacionadas con un tesoro..
    Besos !

    ResponderEliminar