miércoles, 14 de diciembre de 2016

Desde una bicicleta china

Desde una bicicleta chica - Dolores Payás

¡Hola viditas! Hoy os traigo una reseña de un libro que me llamó la atención por tratarse de descubrir un poco más de China, una cultura que siempre me ha parecido muy curiosa y que esta vez está contada desde la perspectiva de alguien que vive cada día sus costumbres y rarezas.


Detalles del libro:

Editorial: HarperCollins
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788491390145
Número de páginas: 224
Publicación: 02/11/2016


China no goza de buena reputación. Es un país inhóspito, duro de roer. Pero en este mundo existen pocas cosas que estén más allá de la redención. Hay belleza en medio de la fealdad, fulgores de poesía entre el utilitarismo más feroz. La textura de la vida es, en esencia, hermosa. Y contiene toneladas de humor. Basta con saber mirar. Lo que nos rodea está lleno de maravillas sinfín. También China.



China es un país de la que todos o muchos hablan, pero realmente se hace desde fuera y de la que además todo el mundo parece tener una opinión, pero en esta ocasión nos vamos a encontrar con situaciones, anécdotas y vivencias de una española afincada allí. Y realmente lo hace desde un punto de vista divertido, en el que nos narra situaciones cómicas de algo que no lo es tanto, sino que hace crítica constructiva de una forma ocurrente y amena.

Desde una bicicleta china está narrado en tercera persona por un narrador omnipresente. El libro consta de apenas 221 páginas en las que vamos a encontrar 22 relatos breves, algunos incluso de dos páginas, por lo que se debería de leer muy rápido. Sin embargo en cada relato vamos a encontrar ritmos diferentes, es decir, para mí algunos han sido más interesantes que otros y los leí con más ánimo o quizás me han dado más curiosidad y la lectura se hace más ágil. Pero otros no me han causado ilusión y se me han hecho más cuesta arriba de leer, porque o bien no me han interesado o no le he encontrado el interés.

La pluma de la autora es compleja, con un vocabulario muy rico, pero que quizás que casi toda la lectura sea narración puede llegar a cansar en algún momento, esperando encontrar algo más dinámico.

En este libro son varios los personajes que aparecen a través de sus páginas e incluso algunos de ellos repiten protagonismo en diversos relatos. No he llegado a conocerlos del todo, porque se habla muy por encima de ellos, por lo que es difícil involucrarse en la historia y es algo que me ha faltado. Aunque por otro lado si nos dejan ver los sentimientos que tienen al estar fuera de casa, en un país tan grande y especial como es China, el intentar entender como viven la vida allí y acostumbrarse a ella. 

Dolores Payás se atreve con todo y aunque sea en mayor o menos medida nos habla de religión, política, costumbres, la limpieza o incluso sobre la contaminación. Son temas que por separado ya son delicados, pero cuando hablas en general de todos en ellos se vuelven aún más. La verdad es que he aprendido mucho sobre todas ellas, pero las que más me han chocado son la limpieza de sus calles, de la que estaba completamente equivocada o la importancia de la contaminación.
Aunque también hace especial hincapié en los lugares maravilloso que podemos encontrar en este país y que tanta belleza tienen.


En conclusión, Desde un bicicleta China es una serie de relatos que nos narra la vida de una serie de personas que por algún motivo han tenido que ir a vivir a China y nos descubren las costumbres más surrealistas y las anécdotas más increíbles desde un perspectiva muy divertida.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

28 comentarios:

  1. China como ambientación me gusta...leyendo la sinopsis no me decía nada y después de tu reseña...dudo que lo lea porque encima no soy de relatos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada, la verdad, pero no sé si me gustaría la historia...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me gustaría algo ambientado en China, desde luego, pero los relatos cortos... no me van demasiado, y encima viendo que no son para tantos pues pf.
    Por cierto, al principio de la reseña pones que China es una ciudad, creo que te has confundido ajajajja.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡qué desastre! No me había dado cuenta, seguro que estaba pensando en las ciudades que nombra los relatos cuando lo puse, sino no lo entiendo -_- ¡Gracias por avisar! =D

      Eliminar
  4. Sin duda, me lo apunto *-*
    Estoy estudiando chino en la universidad y creo que me vendría muy bien conocer más sobre su cultura. No creo que este libro se convierta en uno de mis favoritos, pero sí me puede resultar interesante, así que a mi wishlist sin dudarlo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una relación complicada con los libros de relatos, ya que como siempre pasa, unos merecen la pena y otros no, así que al final termino saltándome algunos. Y para eso no me compensa leer un libro, por lo tanto voy a pasar de este. No creo que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Ya lo había visto y no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me lo llevo apuntadito a mi lista de pendientes!!! Me ha llamado la atención y no lo conocía, así que gracias a tu reseña se viene conmigo. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  9. No soy de relatos por lo que lo dejo pasar , gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No me importa leer relatos (aunque siempre me suelo quedar con ganas de más) pero no creo que este libro sea para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no me llama nada la atención, los libros que contienen muchos relatos no suelen gustarme demasiado >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Por la trama que propone pienso yo que hubiera sido más acertado una historia larga que pequeños relatos porque trata temas pesados como son la política, religión, costumbres y demás, además tratándose de un país tan lleno de misterios y dualidades daba para algo continuo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me llama mucho la atención que sea en China y conocer un poco más la cultura, aunque no me termina de convencer el libro, me parece original pero que tenga varios puntos de vista o historias lo hace un poco menos interesante en mi opinión
    Un beso grande nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! No tenía ni idea de que fuera de relatos pero viendo que tampoco te pareció una maravilla, no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía y pese a que parece entretenido tengo tantos pendientes que viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Los relatos no son lo mio asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha llamado, aunque no te ha convencido del todo creo que me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que a mí me ha parecido interesante y creo que seguramente lo lea. China es un país que no deja de sorprenderme y de llamarme la atención así que me encantaría conocer el punto de vista de una chica española allí, seguro que así apreciamos mejor las diferencias que hay entre las distintas culturas.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. A mí sí me gustan los relatos pero viendo que no le has puesto mucha nota, supongo que por lo que comentas de sus personajes, creo que lo dejaré pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me ha terminado de llamar la atención y tampoco te ha gustado mucho.
    Lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  21. Hola, uno de mis propósitos es leer más diversidad en libros y eso no solo es con personajes sino con donde toman lugar ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  22. Hola, la verdad es que no me llama demasiado la atención, por lo que la voy a dejar pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! China es un país que realmente me interesa, así que el libro me ha llamado a primera vista. Por lo que comentas se habla bastante de la cultura y me parece curiosa la trama.
    Lo leería con gusto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    Este libro me llamaba la atención pero creo que de momento lo voy a dejar pasar =)
    Gracias y un beso^^

    ResponderEliminar
  25. Hola guapi!
    No me llama mucho el libro lo dejaré pasar por el momento,
    Muchas gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    la verdad que no soy de leer relatos y por lo que veo tampoco me pierdo gran cosa. Besotes

    ResponderEliminar
  27. me ha llamado la atención el titulo, estoy intentando familiarizarme con libros de relatos cortos, la uni pocas veces me deja adentrarme en mis extensos y habituales libros, me llama la atención que sea sobre algún extranjero en China y sus anecdotas, espero hacerme pronto con el.
    un besos, buena reseña <3

    ResponderEliminar