jueves, 25 de agosto de 2016

Heima es hogar en islandés

Heima es hogar en islandés - Laia Soler

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía en mi estantería desde hace casi un año ya… Lo compré porque la sinopsis me llamó mucho la atención y porque fue un autoregalo por mi santo y la protagonista se llama igual que yo… Tenía que leerlo sí o sí jiji.  


Ficha libro:

Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416256426
Número de páginas: 358
Año publicación: 2015
Formato: Rústica con solapas

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.

Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.




Laura ha tomado la difícil y valiente decisión de dejar atrás todo aquello que le hace daño e ir al aeropuerto a buscar un destino en busca de tranquilidad y equilibrio. Su vida ha sufrido mucho los últimos años, la situación de sus padres tras el divorcio no es nada sana y ha roto con su novio tras un tiempo de relación. Por eso decide huir de alguna forma de su casa, sin avisar a nadie, ni a su mejor amiga y escapar a un lugar que no tiene decidido hasta que llega al aeropuerto y una niña hace que Islandia sea ese lugar escogido.
No es lo que esperaba cuando llega allí, porque su idioma es difícil, no huele demasiado bien y no conoce a nadie.  Pero eso cambia en el momento que conoce a Orri, un chico divertido que le propondrá el viaje que nunca esperó en carretera junto a él y otro de sus amigos (John).
Tras meditar las opciones decide aceptar e iniciará un viaje que le hará disfrutar de los maravillosos lugares que esconde Islandia, pero sobre todo de uno de los mayores secretos de la humanidad, que le hará ver la vida de una forma diferente.
Heima es hogar en Islandés está narrado en primera persona por su protagonista Laura, en una cronología lineal y se encuentra dividida en tres partes. Es la primera vez que leo algo de esta autora y tengo que reconocer que me ha enamorado su forma de escribir, la narración te envuelve entre sus páginas de una forma delicada y cuidada, mientras la lectura se vuelve  adictiva y dinámica mientras avanzas entre sus páginas.
La primera parte de esta historia es algo más lenta, porque la autora nos cuenta que ha ocurrido para que la protagonista tome la decisión que le lleva hasta Islandia, pero por otro lado es muy interesante y además toca temas que por desgracia siguen muy vivos en nuestra sociedad, algo que me parece que lo hace de una forma muy cuidada y correcta. En la segunda y tercera parte el ritmo de lectura aumenta, porque se empieza a descubrir más secretos de los protagonistas y hay giros inesperados en la trama, quiero decir, que cuando supe de los secretos de los protagonistas masculinos en ningún momento me hubiese imaginado lo que la autora nos tenía preparado, por lo que puedo decir que es una lectura completamente original.

“ … Si cometes errores, no dejes que tu orgullo te impida corregirlos. Pide perdón y aprende a perdonar la verdad. Al final de tu vida, te arrepentirás de no haberlo hecho… Sólo te arrepentirás de lo que no has hecho, créeme.”
Es una historia que me ha maravillado por varios motivos, el primero de todo porque no sabía muy bien como la magia iba a jugar un papel tan importante en esta historia. Cuando vas leyendo tu mente va haciendo conjeturas de lo que puede ocurrir un poco más adelante, pero no se me ocurrió nada de lo que realmente ha pasado al final. La autora ha construidos unos personajes y una trama muy original, que nos va sorprendiendo en cada nuevo giro y la verdad es que de agradecer, porque eso ha conseguido que no fuera capaz de separarme de esta historia. Me da rabia no poder decir mucho más, pero es que realmente recomiendo que sea durante la lectura cuando descubráis que ocurre con ellos y sus secretos, porque es sencillamente fascinante. 
La ambientación ha sido uno de los puntos que más he disfrutado de esta lectura, me encantan los viajes, conocer nuevos lugares, descubrir rincones olvidados o desconocidos… La autora nos hace viajar a Islandia y a cada una de sus ciudades, pueblos y rincones a través de sus palabras y maravillosas descripciones, que además van acompañadas de fotografías preciosas. Tengo que reconocer que cada vez que los protagonistas llegaban a un lugar nuevo y tras leer las descripciones de la autora, me iba a Google y buscaba imágenes de ese lugar, porque me parecía increíble lo que mi imaginación estaba creando en mi cabeza y lo cierto es que así es… ¡Cuánta belleza! Por lo que puedo asegurar que a pesar de ser muchos lugares los que se nombran en esta historia, en ningún momento se hace pesado, sino todo lo contrario, interesante y adictivo.


Barnafoss
Los personajes están muy bien construidos y perfilados, cada uno con una personalidad diferente, pero muy cautivadora. Laura es una chica que ha sufrido mucho y necesita un cambio de aires urgente, es luchadora, valiente, fuerte, leal y sobre todo sincera, que nos demuestra que a pesar de todo lo malo, no hay que olvidar reírse y divertirse. Siempre han considerado que es especial por sufrir “acromatismo”, que se trata de una enfermedad congénita que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo percibe los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades. Pero también tiene un secreto que solo ella conoce y que desvelará a sus nuevos compañeros de viaje, ya que aquí será capaz de abrirse y descubrirse a sí misma ante dos desconocidos que se convertirán en alguien verdaderamente importantes para ella. El primero de ellos es Orri, el chico que comienza con esta historia, alguien simpático, divertido, algo gamberro, deslenguado y un ligón de primera, pero que se caracteriza por su amor a los demás y querer ver siempre feliz a todo el mundo. En su viaje irá acompañado de John, aunque su verdadero nombre es Guðjon , un chico que se muestra al principio algo más callado, inteligente, centrado, tranquilo, pero que al ir conociéndolo nos demuestra su carácter cariñoso, su fortaleza, su amor hacía los demás y su madurez.

“… Buscad soluciones y cread vuestro propio futuro. Sé que el amor no es algo mágico que puede con todas las barreras y obstáculos de la vida, pero la voluntad sí lo es. Cuando uno lucha por algo con todo su cuerpo y corazón, no hay barreras que no se puedan derribar.”
El viaje y la relación que surge entre ellos tres, hace que cada uno de los personajes vea como evoluciona su personalidad de forma lógica y les hace madurar y ver la vida con otra perspectiva. Laura, Orri y John tienen un motivo diferente para querer realizar el viaje que cambiará sus vidas para siempre y ellos mismos serán cocientes de ello a cada paso nuevo que dan. Sus formas de pensar serán diferentes, sus preocupaciones mucho más maduras y la forma de redescubrirse entre ellos será algo nuevo. Pero además, entre todo esto surgirá una historia de amor preciosa, que además se gestará poco a poco, sin prisa, sin quitarle protagonismo a la verdadera historia y que está muy bien adaptada a la trama, sin ser forzada ni artificial.


Dimmuborgir
Tengo dos "peros" y es que realmente el primero me ha parecido algo muy ilógico, porque quizás para mí sería más difícil hacer algo así a esa edad y es sobre todo al principio, cuando Laura decide hacer su viaje sin hablar con nadie y aunque sus padres lo descubren cuando ella está allí tampoco hacen gran cosa por traerla de vuelta. Además también está lo fácil que acepta el viaje por carretera con ellos dos, sin conocerlos de nada, pero oye… menos mal que lo hizo.
El final es difícil de digerir, porque te deja con el corazón un poco destrozado, pero también con una sonrisa en los labios, es difícil de entender si no ha se ha leído, pero la verdad es que nos deja un mensaje muy bonito tras leerlo y es que no hay que vivir planeando, sino vivir y luchar por lo que queremos.

En conclusión, Heima es hogar en islandés es una historia llena de amistad, amor y magia, que nos llevará a través de la bella Islandia, dejándonos a su paso miles de sentimientos y reflexiones que irán acompañada de tres personajes maravillosos y una trama llena de sorpresas y secretos.


12 comentarios:

  1. No me atrae tanto como para animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gustó mucho más de lo que pensaba, y me sorprendió.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna Laia tiene el don para describir los lugares. No se como lo hace para hacer que el lector se teletransporte a esos sitios, pero debe ser algo de esa magia de la que muchas veces habla en sus historias. Me alegra mucho saber que esta historia te ha requetencantado y espero poder darle una oportunidad pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo el libro apuntado en mis pendientes desde hace tiempo y nunca encuentro el momento de ponerme con él, pero espero hacerlo pronto. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Yo empecé a leer este libro sin muchas expectativas pero... uf. Al acabarlo me enamoré por completo. Es un libro de diez :)
    Un besazo ♥.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Pero que reseña mas estupenda, de verdad, muy completa. Me encantan cuando hay muchos detalles pero sin spoilers. Asi que me lo llevo mas que apuntado en mi lista de proximas lecturas, a ver si pronto llega a mi pais. Hace poco lei "Nosotros despues de las doce" y quede enamorada de la forma de escribir de Laia... todo el mundo dice que este es uno de sus mejores libros y que describe Islandia de una forma magica y fenomenal...
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Me quedo super intrigada por lo que contas del final.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me ha encantado tu reseña, solo ha hecho que aumentar mis ganas de leerlo:D Desde que salió le tengo ganas, pero nunca tengo el momento. Me gusta mucho tu método de hacer reseñas, ha sido muy completa <3 Me pregunto qué es eso de magia que todo el mundo habla... :D

    Me alegro que te gustara tanto!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La portada de este libro no me puede gustar más, es preciosa. Reconozco que me llama desde hace tiempo, pero con todos los libros que tengo pendientes, al final nunca le llega el turno. Intentaré leer algo de la autora en lo que queda de año, porque le tengo muchas ganas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me paso los días viendo reseñas positivas..
    así que habrá que leerlo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. hola,
    este libro tiene muy buena pinta, voy a leerme en breve el libro Nosotros despues de las doce y si me gusta ire a por este

    besitos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me importaría leerlo, su ambientación y todo lo que cuentas me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holitas! Qué bonito libro has pintado, sin dudas que lo tengo apuntado *-* Oh, sería la primera vez que lea a Laia, pero humm, se me antoja viajar a Islandia ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar