viernes, 20 de octubre de 2017

Atrapa la luna

Atrapa la luna - Sarah Dessen

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de una autora que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y es que me apetecía descubrir su pluma porque he leído opiniones muy positivas sobre sus libros y quería saber que es lo que me estaba perdiendo.



Detalles del libro:

Editorial: Maeva Young
Título original: Keeping the moon
Traducción: Abós Álvarez-Buiza, Elena
Fecha de publicación: 2013
Formato: Rústica
Número de páginas: 256
ISBN: 978-84-15532-08-8


Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vid: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.


Colie tiene que pasar el verano en el pueblo de su tía en Carolina del Norte, mientras su madre, una mujer triunfadora en las dietas y en el aerobic está de gira por Europa. Su pensamiento es que será el peor verano de su vida, pero desde un principio algo será diferente, aquí se encontrará con su tía, una mujer bastante peculiar, divertida y muy extravagante a la que llevaba mucho tiempo sin ver. Además gracias a una carambola conseguirá un puesto de trabajo y aquí conocerá a dos chicas y un chico muy diferentes entre sí, que de una forma u otra le ayudaran a superar un verano que creía perdido.

Atrapa la luna se encuentra narrado en primera persona por su protagonista Colie, en una cronología lineal. Se nota que es una historia un poco más juvenil, porque su forma de narrar es sencilla, entretenida y muy dinámica, lo que no quiere decir que sea malo sino todo lo contrario, ya que consigue que sea una lectura amena que se lee de una forma rápida y que conecta con el lector desde el principio.

La trama me ha parecido muy bonita y necesaria para la sociedad en la que vivimos y en la que cada día nace un nuevo caso de bullying, de chicos con falta de seguridad en sí misma, que de hecho creo que todos hemos pasado y seguimos pasando en algún momento por ello, miedo a las relaciones sociales, miedo a los cambios o a lo diferente. Aunque intentemos que no sea así, todos hemos prejuzgado a alguien antes de conocerlo y este es un error muy común en el ser humano, porque en muchas ocasiones nos damos cuenta de que estábamos equivocados.

La ambientación nos ayuda también a darnos cuenta de todo ello, porque se trata de un pequeño pueblo en el que al final todo se sabe, en el que se juzga, en el que se rumorea y en el que todo el mundo habla de todos sin saber realmente que sucede en la casa de cada uno.

Los personajes me han parecido muy auténticos, porque nos dejan ver sus miedos, sus sueños y sobre todo que no son perfectos y que cometen errores como todo el mundo. Nuestro personaje principal es Colie, una chica con una autoestima baja, que tiene miedo de ser el objetivo de las burlas, de no encajar, a lo que puedan decir o a que le hagan daño. Como podéis comprobar es una persona muy insegura, que con tantos miedos no es capaz de seguir adelante con una vida normal.
Por otro lado tendremos a otros personajes como he dicho anteriormente, como Nora que es la tía de Colie, una mujer que tiene una personalidad única, que no tiene miedo de lo que puedan pensar de ella y que simplemente es feliz. Después encontraremos a los tres compañeros de trabajo de nuestra protagonista que son completamente diferentes entre sí y que serán un punto de inflexión para la vida de esta.

Como en casi todas las historias juveniles nos vamos a encontrar una historia de amor, que quizá no era necesaria pero tampoco tiene un gran protagonismo. No solo vamos a encontrar una vertiente del amor en la novela, sino que nos va a hacer partícipes también del amor tóxico, del amor ciego, del amor libre o mi favorito, el amor que llega a paso lento y con la persona que menos esperas.
Están muy bien explicados y sobre todo me ha gustado como nos deja ver que aunque nosotros mismos tengamos miedo de lo que puedan pensar de nosotros, de que nos juzguen y demás, nosotros también hacemos lo que tanto miedo nos da con otras personas.
Y no voy a desvelar más porque sería contar mucho de esta historia y creo que lo bonito de estas novelas es descubrirlo por sí solo.

El principal mensaje de esta historia es que nos queramos a nosotros mismos, que no esperemos la aprobación de nadie, porque somos libres y tenemos que ser felices con nuestras decisiones, con nuestro estilo de vida y ser auténticos.

El final era predecible pero en líneas generales pienso que era el que necesitaba la historia, ver como Colie ha ido creciendo a nivel personal, dejando los miedos atrás y descubriéndose a sí misma.


En conclusión, Atrapa la luna es un historia de superación, de creer en uno mismo, de no tener miedo a lo que puedan pensar de ti y a no tener limitaciones en tu vida por los demás.


17 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es muy de mi estilo y tampoco me llama mucho así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el boom que hubo cuando salió el libro. Un montón de reseñas por todos sitios. Yo lo dejé pasar aquel año, y creo que ya no me apetece recuperarlo... Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención esta autora :)

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo.
    No he leído nada de la autora pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo pero no sé si empezaré por este libro o por otro.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado de verdad, yo no lo descarto de momento, a er si animo más pronto que tarde.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no recordaba este libro, pero me frena mucho que sea juvenil. Sé que es una chorrada pero no empatizo con sus personajes. Eso sí, el mensaje de haz lo que te apetezca sin miedo a que te juzguen me parece perfecto...lo que se sufre por el miedo al rechazo de los demás es terrible.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Hace tiempo que quiero leer este libro pero hasta ahora no he tenido oportunidad. Me gusta mucho el mensaje que deja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo mas de la autora y este no pinta mal del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Sin duda por lo que comentas este libro es para mi, tuve una época así de hacer caso a las habladurías y menos mal que ya lo pasé. Lo mejor es que tengo el libro en la estantería.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí un libro de la autora que me decepcionó un montón, y como la trama de este no me llama y es del que he visto reseñas más flojas, mejor lo dejo pasar xD

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  10. Apuntado queda, a ver qué tal... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Con este no creo que no me animo
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas.
    Había leído alguna reseña de este libro pero la historia sigue sin llamarme y no creo que me anime con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con el título que me encanta.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Sólo he leído un libro de esta autora y no me acabó de convencer, se me hizo demasiado juvenil y con una narración bastante lenta, así que no creo que me anime con este. Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. hola! las historias en pueblos sencillos tienen mucha vida, muchos sentimientos y este parece uno de ellos, gracias por la reseña que ya llevamos al muro! saludosbuhos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. hola con este tipo de historias casi nunca me animo aunque en ocasiones lo he hecho y he descubierto cosas interesantes pero por lo general me siento que he perdido el tiempo chao

    ResponderEliminar
  17. No ho sé, no me convence, no me parece un libro que aporte nada nuevo. Esta vez, va a ser que no.

    ResponderEliminar