lunes, 13 de febrero de 2017

Mentiras que matan

Mentiras que matan - Sophie Hannah

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me gustó por su título, sinopsis y género, así que no tenía duda de que quería leerlo cuando lo vi en las novedades de la editorial. Además se trata de una autora que aún no había tenido oportunidad de leer y que me habían recomendado en alguna ocasión, así que no lo podía dejar pasar.




Detalles del libro:

Editorial: Roca
Título original: The Telling Error
Traducción: Efrén del Valle
Fecha de publicación: 12/01/2017
Formato: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 384
ISBN: 9788416700486

Cuando Nicki Clements se encuentra atrapada en un atasco, en medio de todos los coches ve un rostro que creía que no volvería a ver. Se trata, definitivamente, de él, el mismo agente de policía, parando ahora a cada uno de los vehículos en Elmhirst Road. Presa del pánico, Nicki hará una peligrosa maniobra con el coche con tal de poder evitar encontrarse con él.
O eso es lo que ella cree. Al día siguiente, Nicki será interrogada en relación al asesinato de Damon Blundy, un polémico columnista que reside en las inmediaciones de Elmhirst Road.
Nicki no puede responder a ninguna de las preguntas que le hacen los detectives. Desconoce por qué el asesino utilizó un cuchillo, y además de una manera tan peculiar, sobre el cuerpo del periodista o por qué la expresión NO MENOS MUERTO fue pintada en la pared del estudio de Blundy. Y Nicki tampoco podrá contar por qué ese día salió a toda prisa evitando pasar por Elmhirst Road, ya que para ello debería revelar un secreto que le podría arruinar la vida.
Porque, a pesar de no ser culpable de asesinato, Nicki está lejos de ser inocente…


La vida de Nicky podría ser tranquila junto a su marido y dos hijos, pero parece que eso no le basta para ser feliz y mantiene una vida secreta que le puede ocasionar varios problemas. El primero de ellos ocurre el día que se encuentra en un atasco y ve a un policía que no le trae buenos recuerdos e intenta huir de él, con la mala suerte de que se verá involucrada en el asesinato de un famoso columnista conocido por sus polémicas opiniones. Al no ser capaz de responder a las preguntas que le hacen los detectives por miedo a ser descubierta en sus mentiras y secretos, su vida se irá complicando hasta tal punto en la que a pesar de no ser culpable, lo parecerá, sobre todo porque parece saber más cosas de las que cuenta relacionadas con el asesinato.

Mentiras que matan está narrado en primera persona por Nicki en presente que la autora complementa con flashback y con artículos de opinión escritos por Damon Blundy en el pasado que nos ayudan a entender parte de la historia. Es una novela que me ha tenido angustiada casi desde el principio por la actitud de su protagonista, los giros de guión, las sorpresas que encontramos entre sus páginas, la intriga y el misterio, que son ingredientes que me han parecido una mezcla perfecta para crear un poco inquietud en su lectura.

La pluma de la autora es adictiva a la vez que compleja, porque juega a engañar al lector intentando despistarlo y tengo que reconocer que hay muchos momentos en que lo consigue. Lo mejor de esta lectura, es que te atrapa en la primera página y no te suelta hasta el final una vez ya descubres todo lo que hay detrás de cada página.
Como principal protagonista de esta historia vamos a encontrar un asesinato, sin embargo, la autora ha querido ir más allá y lo entremezcla con las relaciones sociales, hablándonos de amistad, de amor, de la relación de familia, la infidelidades, pero también habla de las redes sociales y de la libertad que hoy en día existe a través de ellas para criticar de forma constructiva o de forma destructiva con y sin argumentos.


Los personajes me han parecido fascinantes por su psicología, ya que tienen personalidades muy características, peculiares, teniendo algo que los representa y los hace especiales, atreviéndome incluso a pensar que son dignos de estudio. Comenzando por Nicki que es a la que conocemos en mayor medida, una ama de casa con dos hijos y un marido que la adora, pero que no tiene suficiente y busca algo más fuera de su matrimonio. Es una mujer insatisfecha, que no puede evitar mentir y que no se siente querida por sus padres y que está decepcionada con su mejor amiga, sintiéndose sola y buscando nuevas aventuras. Sus mentiras han hecho que tuviese una infancia difícil, en la que se sentía incomprendida y que no ha conseguido superar a pesar de los años. En Internet parece que ha encontrado lo que le faltaba y es conocer a alguien diferente que le hace sentir viva e imprudente.
Por otro lado tenemos a Damon, el periodista asesinado y que es conocido por sus polémicos artículos, por sus críticas y por su falta de modales, por lo que se puede suponer que tiene una relación complicada con muchas de las personas que nombra en sus columnas como políticos, escritores o deportistas.
Además de estos dos personajes vamos a encontrar muchos más, como los detectives del asesinato, que son Charlie, Simon o Gibbs, que tienen una relación bastante curiosa, porque los dos primeros son matrimonio y Gibbs aunque está casado es el amante de Luu, la hermana de Charlie. Y por otro lado, Melissa la que ahora es cuñada de Nicki y que antes de casarse era su mejor amiga.

En esta novela vamos a encontrar dos líneas de investigación llevadas a cabo por diferentes personas, la primera de ellas por parte de la policía y sus investigadores que irán tras las pistas que encontraran en la casa del Damon, en sus cuentas de email, sus redes sociales, interrogando a familiares y a posibles sospechosos. Y por otro lado Nicki seguirá su propia línea de investigación tras ser una de las personas interrogadas por su actitud sospechosa. En este caso, la línea de investigación seguirá el camino de una persona que ella conoció en Internet y que piensa que podría estar involucrado en tal suceso, así mientras nos va dando los motivos de sus suposiciones, también nos hace participes de cómo la conoció y fue acumulando errores en su vida hasta llegar al punto de ser sospechosa de asesinato.

Como he comentado antes también vamos a encontrar diferentes fases de las relaciones sentimentales en esta novela, desde el matrimonio que parece ideal pero que no es suficiente, a las infidelidades, matrimonios entre personas muy diferentes pero que se complementan, el odio al prójimo, parejas formada por sumisa y dominante… En ese una apuesta arriesgada crear tantos modelos diferentes de parejas y hacerlo en una investigación de asesinato, pero realmente creo que lo ha hecho posible, porque se complementa a la perfección con la historia y son regazos que nos van guiando y explicando como se llega a las situaciones que encontramos de forma presente en la novela.

El final para mí ha sido apoteósico, porque después de darle bastantes vueltas a la historia, descartar sospechosos, implicar a otros, he ido atando cabos y me imagina casi en las últimas páginas por supuesto quien era el sospechoso, pero no me imagina el final tan impactante que nos tenía preparada la autora y que me ha parecido que estaba a la altura de lo historia.

En conclusión, Mentiras que matan es una novela que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta el final, con un asesinato con múltiples sospechosos, dramas familiares, personajes con un psicología complicada y una narración que mantiene un ritmo dinámico durante toda su lectura.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Buenas.
    No tiene mala pinta y si son de las que te atrapan de principio a fin, qué más se puede pedir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este tipo de novelas me encantan, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en nubico esperando turno, me apetece mucho!
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. Y tan dignos de estudio que son sus personajes, jeje. Sus comportamientos me han parecido poco coherentes y absurdos y su ritmo avanzaba con cierta parsimonia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me encanta este tipo de libro donde la autora juega con nosotros haciéndonos creer que el culpable es uno y luego resulta ser el que menos te lo esperas. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es mi genero favorito y tampoco me ha llamado mucho así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola^^ Me encanta ese género así que me lo apunto ya que tu reseña ha echo que me anime tambien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, parece un thriller muy interesante! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    Este libro lo conocí por una blogger y la portada es preciosa, no sé, en estos momentos me siento atraída por este tipo de historias.
    Espero leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. De esta escritora leí los crímenes del monograma con su versión de Poitot como protagonista, que no me llamo demasiado, pero no me importaría leer este. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!Cuando en un libro de este tipo ya te imaginas quién puede ser mucho antes de terminar el libro es un verdadero chasco así que si este consigue mantener la intriga hasta el final prácticamente, genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro y pese a ser un género que me gusta este libro no termina de atraerme así que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Omg, no conocía este libro pero me ha llamado muchísimo ya que me encanta este género. Lo apunto sin duda, gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Desde la sinopsis ya sabía que iba anotar este titulo entre mis pendientes porque me llamó mucho la atención y al terminar tu opinión confirmo que si o si debo darle una oportunidad más adelante. Todo lo relacionado con misterios e investigaciones policiales me llama la atención, me parece interesante que tenga dos líneas de investigación y que la protagonista tenga tantos secretos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi!!
    Qué bien que hayas tenído la oportunidad de leerlo ^^
    Tengo ganas de leerlo también y saber más sobre ese matrimonio no tan ideal :)
    Me alegro mucho que te haya gustado ^^ Es la primera reseña que leo de este libro y me ha gustado lo que cuentas de él :)
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora y este me atrae especialmente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me encantan este tipo de historias y por lo que cuentas esta está muy bien construida asi que me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^
    Este género me va gustando poco a poco y como nunca veo venir al asesino, siempre me sorprendo jaja. Así que tu reseña me ha convencido para conseguirlo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Primera vez que leo sobre este libro, me gusta pasarme por los blogs y descubrir nuevas lecturas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. hola!!!
    No conocía este libro, ni a esta autora….rescato de tu reseña que lo principal es el asesinato, pero que la autora supo bien mezclarlo con las relaciones sociales(con todo lo que conlleva)esas dos líneas de investigación, que ella guarde tantos secretos y saber más sobre ese matrimonio que parece ideal pero no lo es….y ese final tan apoteósico
    Besitos y gracias por presentármelo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no soy muy fan de este tipo de libros, por lo que no creo que lo lea, por mucho que te gustase a ti.
    Muchas gracias por la reseña
    un saludo

    ResponderEliminar