viernes, 24 de junio de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña del libro elegido en el “Club de lectura online” en el que participo. En el mes de mayo hubo triple empate entre “Paranormal, Aventura y Juvenil”, por lo que el libro elegido para leer ha sido El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.


Detalles del libro:

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Fecha de publicación: 09/10/2012
Número de páginas: 416 páginas
ISBN: 978-84-279-0030-1
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta


De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.



Desde que Jacob era un niño ha crecido escuchando las historias fantásticas que su abuelo le contaba sobre monstruos y unos niños peculiares que había conocido en el orfanato en el que vivió de niño y de los que además tenía fotografías. Al principio siempre confío en que todas eran ciertas, pero a medida que iba creciendo se dio cuenta de que no podría ser verdad y las historias cesaron.
Pero habrá un giro en la historia que lo cambiará todo, Jacob se dará cuenta que la historia de los monstruos es real, cuando ve como uno de ellos le arrebata la vida a su abuelo. A partir de este momento, querrá descubrir que ha ocurrido y que es lo que trataba de mostrarle su abuelo desde que era pequeño y decide viajar al lugar donde comenzó todo, una isla en Gales llena de secretos.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares está narrado en primera persona por Jacob, el protagonista de esta historia. La trama es muy original y en general está muy bien construida, pero es cierto que me ha parecido muy introductoria en su mayor extensión y se tarda bastante en llegar a la parte de más acción, pero una vez llega te atrapa por completo. Se trata de una primera parte de trilogía y en ese sentido lo entiendo un poco, pero me hubiese gustado un ritmo más dinámico, ya que aunque tiene un comienzo fuerte, después se relaja hasta bien avanzada la trama.

La pluma del autor es sencilla, amena, entretenida, llena de misterio y fantasía, pero como ya he comentado antes no mantiene un ritmo constante, por lo que vamos a encontrar fragmentos más lentos que otros.

Los personajes me han gustado en general, aunque no he sido capaz de empatizar con ellos lo suficiente porque realmente no se profundiza mucho. Comenzando por Jacob, un chico de 16 años, inteligente, algo incrédulo, lleno de dudas, miedos, pero que me ha sorprendido mucho por su forma de asimilar las cosas, demasiado rápido para lo raro y difícil que es todo lo que está descubriendo. Por otro lado me ha maravillado conocer al resto de personajes por sus peculiaridades, desde una niña que puede hacer fuego, otra que puede levitar, una directora que se puede convertir en un pájaro. Por cierto, este último personaje es uno de los que más interés ha creado en mí, porque creo que es muy interesante, misterioso y que nos puede sorprender mucho. Hay que añadir que el libro viene con las fotografías de cada uno de los niños que se nombran para ayudar a nuestra imaginación y que aunque son geniales también dan algo de mal rollo, porque además el autor nos cuenta que son reales.

Segunda parte
La historia en general como he comentado anteriormente me ha gustado porque es muy original, aunque hay cosas que no son muy coherentes con Jacob y su familia, con las decisiones que se toman al respecto de un niño de 16 años, pero que en una historia de este género se puede pasar por alto. Quizás una de las cosas que más me llamó la atención mientras leía era que en el orfanato donde viven estos niños vivían en bucle para no ser descubiertos, es decir, siempre se repite el mismo día, nunca avanzan. Es muy curioso, porque hay muchas cosas detrás de la fecha concreta para ser descubiertas y un nuevo peligro se acerca, que pondrá en riesgo ese mundo en el que se sienten seguros, ya que los monstruos siempre están al acecho.

Sabéis que disfruto mucho con las historias de amor, pero en este caso no le he encontrado sentido ni justificación a la que vamos a encontrar, es decir, creo que no era necesaria añadirla a la historia. Además es inminente, algo que por un lado no me gusta y por el otro es algo difícil de asimilar cuando conoces la historia de ambos protagonistas de esta historia, que se trata de Jacob y Emma, la chica fuego y no, no se trata de que sea una chica peculiar, más bien es por otro motivo mucho más importante para mí y que no he conseguido asimilar.

El final es muy abierto, ya que hay una segunda parte esperando próximamente, pero en líneas generales ha sido muy dinámico y con mucha acción.

En conclusión, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un libro lleno de fantasía, con una trama y ambientación original, pero que peca de introductoria, con unos personajes que podían haber dado más de sí y una historia de amor innecesaria.

21 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver cuando me animo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo ya entre mis pendientes, y no creo que tarde demasiado en leerlo. A pesar de esos puntos negativos, espero poder disfrutarlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Para ser sincera, ahora mismo tengo más ganas de ver la adaptación que de leer el libro, jeje. Aunque seguramente acabaré haciendo las dos cosas, como siempre. Fíjate que yo al principio pensaba que se trataba de un libro autoconclusivo, y hace poco me enteré de que se trata de una trilogía.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un montón de ganas de leerme este libro. Me llamó la atención desde que lo vi y mis ganas han incrementado desde que un par de mis amigos se han obsesionado con él. Espero poder leerlo pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de este libro hasta que vi que va a salir la película así que puede que me anime a leerlo

    ResponderEliminar
  6. Este libro me va por ratos, me apetece y no al mismo tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    A mi también me pareció bastante innecesaria la historia de amor, además de que me hubiese gustado encontrarme con una historia mucho más oscura. Si te soy sincera, me esperaba un libro de miedo y me encontré con una historia bastante simplona. La trama y la edición del libro (con las fotos y demás) lo mejor.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues me resulta un libro muy curioso, creo que lo leere pero mas adelante, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene bastante buena pinta y me parece un libro muy curioso, además como quiero ver la película pues seguramente acabe leyéndolo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Quería leer este libro antes de ver la película, pero entre las críticas que están entre lo bueno y lo malo y que tengo que leerme como 18 libros este verano... No sé cuando lo haré, porque quiero poder opinar por mí ante tantas críticas de ambos casos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si puedo hacerlo pronto. Muchas gracias por la reseña *-* ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa!
    Es un libro que no me llama nada, pero quizá me anime con la película.
    Gracias por la entrada.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. hola yo este libro lo leí hace tiempo porque me pareció de lo más interesante pero me defraudó bastante en cuanto al desarrollo aunque la idea es muy buena así que no creo que lea los siguientes perro la peli puede estar bien si deja de lado lo pesado de algunas partes de la novela chao

    ResponderEliminar
  14. Hola! Quiero leerlo antes de que estrenen la película aunque no se si lo haré porque tengo muchísimos pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me llegó la semana pasada, tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo que comprarlo ya o ya porque quiero leerlo antes de ver la peli jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este libro no me termina de convencer. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mí me gustó, pero me faltó algo más de fuerza. Espero que el segundo libro sea todavía mejor.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Quería leerlo porque me parecía un libro muy original, pero después de leer tu reseña me ha entrado la duda de si llegaría a gustarme o no.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos bastante en impresiones, el comienzo resulta más introductorio d elo que me esperaba y luego la trama que se desarrolla tampoco ahonda mucho en personajes que realmente merece la pena descubrir, he quedado con ganas de más y espero que en el siguiente libro nos de eso que nos ha faltado en este.

    bEsos =)

    ResponderEliminar
  21. No es la primera vez que que no se empatiza mucho con los personajes de este libro y que cuesta que enganche. La verdad es que me llamaba mucho la atención por el titulo pero cuantas más reseñas leo menos ganas tengo de leerlo.

    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar