domingo, 20 de marzo de 2016

El Ruiseñor

El Ruiseñor - Kristin Hannah

¡Hola viditas! Hoy os traigo una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, porque sabía que me iba a encantar. Trata sobre la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez desde la perspectiva de dos mujeres en Francia. Me ha parecido muy real y sobre todo muestra una perspectiva de la mujer que todo el mundo debería descubrir.


Detalles del libro: (Ficha completa: Me gusta leer)

Título original: The Nightingale
Editorial: Suma
Fecha publicación: 02/2016
ISBN: 9788483658956
Número de páginas: 586

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Las protagonistas de esta historia son dos hermanas que llevan mucho tiempo separadas desde la muerte de su madre. Su padre cambió cuando volvió de la Gran Guerra y cuando su mujer falleció, tomó la decisión de alejar a sus hijas de su lado. Cada una siguió un camino diferente, por un lado la hermana mayor Vianne, se quedó embarazada muy joven y formó una familia junto a su marido e hija Shopie, dejando a su hermana en un internado. Isabelle, que es la hermana pequeña y rebelde, demostró que su sitio no estaba en un internado, escampándose cada vez que podía, pero la última vez que esto ocurrió, coincidiendo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, su padre, no estaba dispuesto a dejarla vivir en París con él, por lo que decidió enviarla a vivir junto a su otra hija, a Carriveau.
En el camino de París a Carriveau, Isabelle conocerá a una persona que lo cambiará todo para ella y que será el principio de su principal objetivo: la libertad de Francia.


En el amor descubrimos quiénes queremos ser.En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

El Ruiseñor alterna el pasado narrado en tercera persona desde la perspectiva de ambas hermanas, con algunos capítulos en menor medida en la actualidad, narrado en primera persona por una de ellas, pero de la que desconocemos su identidad. Lo que consigue crear una adicción a leer por querer descubrir quien es la persona que hay detrás de esta narración.
La pluma de la autora es desgarradora, real, llena de sentimientos, que transmite al lector a las mil maravillas, acercándonos a un tiempo en el que la maldad estaba presente sin justificación alguna. Con unas descripciones que nos transportan a un lugar que no querríamos vivir, pero muy fácil de imaginar.
Una trama urdida, bien construida, elaborada, cuidada y sobre todo delicada, porque siempre he pensando que los libros que contienen historia de nuestro pasado es la más difícil de contar, a pesar de ser personajes ficticios, hubo personas reales que vivieron esta historia tan dura, por lo que el miedo, la tristeza y el dolor llega mucho más profundamente.

Sobre los personajes, me voy a centrar en dos solamente, porque son las verdaderas protagonistas de esta historia sin duda alguna. A Vianne la vamos a conocer como una mujer tranquila, dócil, humilde, pero que tendrá una evolución fascinante a lo largo de los meses y años de guerra, convirtiéndose en una mujer fuerte, decidida y sobre todo luchadora, no solo por ella, sino por sus hijos y por todos aquellos niños que van a sufrir perdidas.
Por otro lado tenemos a Isabelle, la chica rebelde, la incomprendida, la luchadora, la justiciera, pero sobre todo la valiente. Una mujer que a pesar de su corta edad, no verá los peligros a los que se va a enfrentar, sino las vidas que va a salvar, y sobre todo su gran objetivo, ver a Francia libre de la ocupación nazi. 

He disfrutado muchísimo esta historia y lo he hecho, porque me ha descubierto otro lado de la Segunda Guerra Mundial, una Francia ocupada por los nazis, que como ya sabemos hicieron barbaridades a su paso, en el que los comentarios, la nacionalidad, la religión, era motivo de masacre. El ver como ocupaban la ciudad, los pueblos, las propias casas de las mujeres residentes en el lugar, como les quitaban la comida, el trabajo… desde primera mano es muy duro de leer.

Pero lo que más me ha gustado es ver como la autora premia a las mujeres que lucharon y sacaron fuerzas para enfrentarse a todo el miedo que sentían, pero que merecía la pena por la supervivencia de miles de personas. La salvación de inocentes, niños, judíos… Mujeres luchadoras, que quedan en el olvido, pero que Kristin Hannah nos muestra a dos hermanas valientes en forma de ficción, que nos hace recordar a todas aquellas personas que lo hicieron.

El final ha sido el momento más emotivo de toda la historia, en el que ya no he podido más y he llorado… pero como llevaba tiempo sin hacerlo con un libro. Es un final triste por un lado, pero también alentador, en el que te hacen reflexionar, sobre que por mucho que sufras a lo largo de tu vida, siempre habrá un motivo por el que seguir luchando.

En conclusión, El Ruiseñor es una novela ambientada en la Francia de la Segunda Guerra Mundial con dos grandes protagonistas. Dos hermanas que la vivirán a su manera, Ivonne protegiendo a sus hijos e Isabelle luchando por las causas injustas. Una narración extraordinaria, que nos hará participes de una historia llena de dolor, miedo, pero también de superación.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Da gusto comprobar lo mucho que te gustó el libro. Pese a ello, yo por ahora no me planteo leerlo. Un besote preciosa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me tocó el libro en un sorteo en facebook y estoy deseando recibirlo porque me llama mucho la atención y me alegra ver que está gustando tanto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holis! Vaya, me ha llamado un montón la atención este libro, sobretodo porque viene de algo que pasó, algo que está en nuestra oscura historia, y se me hace muy interesante, sobretodo porque has dicho que es una especie de homenaje a todas esas mujeres que lucharon desde sus trincheras durante este horrible episodio. Si que quiero leerlo.
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado muchísimo este libro, tanto la historia como los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo estoy viendo por todos lados y parece que está gustando. No descarto leerlo.

    Me quedo como nueva seguidora. Te invito al mío si quieres pasarte.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que te ha gustado tanto este libro. Una historia llena de superación y con tanta crueldad puede llegar muy a dentro de una persona.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Lo tengo pendiente, pero no me animo a leerlo no me convence demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi no me termina de llamar la atención pero, aunque por ahora lo dejaré pasar, en un futuro no descarto darle una oportunidad, creo que puede llegar a gustarme bastante.
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, aún que la verdad es que me cuesta ponerme a ello.
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por la reseña! Es un libro que me había apuntado y olvidado completamente!
    Ya me dieron ganas de leerlo jaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo tan solo por ese final tan triste, me gustan mucho los libros que transmiten esas sensaciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegra que hayas disfrutado con su lectura, no obstante no me llama demasiado la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es que es un libraco!! Yo lloré también jejeje. Me encantó la historia de Ari... será uno de mis mejores lecturas sin duda alguna
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ya tenía ganas de leerlo, pero es que a cada reseña que leo mis deseos se acrecientan. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, se nota que es un libro muy bonito y emotivo. Yo suelo evitar este tipo de historias porque no me dejan buena sensacion de boca. me alegra que lo hayas disfrutado tanto, Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo veo mucho, lo tendré en cuenta! Feliz semana.

    ResponderEliminar