miércoles, 30 de marzo de 2016

Anna y el Hombre Golondrina

Anna y el Hombre Golondrina - Gavriel Savit

¡Hola viditas! Hoy os traigo la última reseña del mes de marzo, se trata de un libro que tenía muchas ganas de leer, por sus buenas críticas y la verdad es que ha sido una lectura muy intensa.


Detalles del libro: (Ficha completa: Me gusta leer (aquí))

Título original: Anna and the Swallow Man
Traductora: Ana Mata Buil
Fecha publicación: 03/2016
Número de páginas: 256
ISBN: 98784010172985

Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.

El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.

A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.


Con la tierna edad de 7 años, Anna tiene que ver como su padre confía su custodia al farmacéutico de la ciudad, un conocido suyo, porque los alemanes se lo llevan. El problema llega, cuando este señor decide dejar a Anna en la calle y se encuentra por primera vez en su vida completamente sola en Cracovia a comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
En el momento que Anna comienza a llorar aparece un extraño hombre muy alto que consigue posar una golondrina en su mano y la cautiva por completo. Anna toma la decisión de ir a su lado y seguirlo, juntos irán descubriendo el lado oscuro de la guerra en su camino a la libertad.


Anna y el Hombre Golondrina está narrado en tercera persona desde la perspectiva de su pequeña protagonista, en una cronología lineal. El autor nos regala una prosa casi mágica, profunda, en la que se nota lo estudiado que está cada detalle, con una pluma delicada y directa, haciéndonos participes de la historia de una forma mucho más sencilla.

Una trama algo compleja, llena de matices y con una crueldad muy viva, que ha hecho que me sorprenda mucho al descubrir que es la primera obra del autor, porque parece que está escrito por alguien con una larga carrera a su espalda. Sabe que ha escrito una obra dura de leer, pero a la vez lo transmite de una forma lírica y maravillosa.

“Los seres humanos son la esperanza que tienen otros seres humanos de sobrevivir en este mundo.”

Los personajes sin duda alguna son uno de los puntos fuertes de esta historia, porque toda la trama gira alrededor de ellos. Anna es una chica de 7 años que acaba de perder a su padre y es abandonada por un “amigo” de la familia. A su corta edad, demuestra ser una chica muy inteligente, que además habla varios idiomas. Se adapta rápidamente a los cambios y demuestra que a pesar de su corta edad tiene una gran fortaleza. Por otro lado tenemos a El hombre golondrina, un personaje algo complicado de entender, porque desde el principio será un hombre de pocas palabras, pero un gran compañero de viaje para Anna, ya que su labor será cuidar de ella y enseñarle a saltar los obstáculos que se encontrará a lo largo de su vida y lo que más me ha fascinado, enseñarle el idioma de la carretera, algo que para Anna será un nuevo desafío.
Habrá otro personaje que nos dará que pensar, porque se trata de un judío, Red Hirschl, que correrá un gran peligro, mientras creará una alianza con Anna y tendrá la desconfianza de nuestro otro protagonista.

La Guerra contada desde otra perspectiva es la verdadera protagonista de esta historia, como una niña de 7 años que lo ha perdido todo, elige seguir su camino junto a un hombre que no conoce de nada, pero que le da suficiente confianza para volar de su mano.
A lo largo del camino de estos dos personajes, vamos a conocer la dureza y la realidad de una situación que no era buena para nadie, en la que miles de vidas y familias fueron destruidas.
A través de sus andanzas conoceremos como tienen que escapar de la civilización, yendo por los bosques, durmiendo en lugares muy peligrosos, cruzándose con personas de la que no sabes cuales son sus intenciones y actuando de forma que nunca pensarían que lo fueran a hacer por el miedo o la salvación. Perdiendo su nombre, personalidad y convirtiéndose en personas nuevas que tienen  “una misión”.

El final no me ha terminado de convencer por varios motivos, pero el principal es que es demasiado abierto, dejando a la imaginación del lector el futuro de nuestros protagonistas. Y creo que es un poco injusto después de haber seguido cada uno de sus pasos a lo largo de los años que abarca la novela. Me he quedado tan tocada con el final, que he buscado si había segunda parte y no… no la hay…

En conclusión, Anna y El Hombre Golondrina es una novela con una narración magistral y una trama compleja, que nos muestra el dolor, el miedo y el descubrimiento de la crueldad humana desde la perspectiva de una inocente e ingenua niña de 7 años.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. Pues espero poder leerlo próximamente porque los libros de este estilo suelen encantarme.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. A mi este estilo literario no me atrae mucho... Así que lo dejo pasar. Me alegro que a ti te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapi
    Ainsssss no me llama mucho la atención, lo siento. Pero lo recomendaré a un par de amigas

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapi
    Ainsssss no me llama mucho la atención, lo siento. Pero lo recomendaré a un par de amigas

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro hasta ahora, la verdad que este tipo de estilo no me llama demasiado,pero después de la puntuación que le has dado puede que ser que un futuro me anime a leerlo.

    ¡Un abrazo y Feliz Miércoles!.

    ResponderEliminar
  6. Me lo ofreció la editorial y lo rechacé porque creía que el libro no iba a ser para mi y me acabo de dar cuenta de lo muy equivocada que estaba. Me alegro de que haya conseguido conquistarte tanto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    A mi no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no descarto leer más adelante, porque la temática me interesa muchísimo, pero por otro lado, lo que dices del final me echa para atrás. Es que a mí los finales abiertos no me gustan nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante y no lo conocía de nada, así que ¡gracias!
    Me lo llevo apuntado. ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No me llama mucho la atención este libro pero gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me llama la atención pero eso del final me hace dudar...voy a pensarlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo, este tipo de historias me suelen gustar aunque el final abierto tampoco me convencerá
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy esperando, y deseo que me guste tanto como a ti.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que buena pinta que tiene el libro, me lo apunto YA a mis pendientes! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la estanteria esperando pero no se cuando le dare la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holis! Muchas gracias por la reseña, la verdad que es un libro que me ha llamado la atención después de esto *-* Besitos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y me ha llamado la atención, pero eso que cuentas del final...parece un poco decepcionante, sí. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  18. Estoy esperando a que me llegue por eso me paso de puntillas por aquí, pero me alegro que te haya gustado aunque el final no te convenciera.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  19. Es una pena, pero es un pequeño "pero" para una obra que te gustó tanto...No es mi estilo, y ahora menos que estoy a tope con la RA, pero Laura, te doy las gracias por presentármelo, no lo conocía y por esta sincera reseña

    Besitosss

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía este libro, pero me llaman mucho las historias de la segunda guerra mundial y se nota que este libro te hace sentir mucho, sobre todo porque es una niña, me parece una historia que tengo que conocer si o si.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Que bonita reseña, al igual que el libro que parece muy bonito pero no me llama tanto para leerlo.
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Me estaba llamando mucho la atención, me gusta el tema aunque sea de crudeza superlativa, sin embargo, que el final no te haya convencido me frena muchísimo, y hace que lo descarte directamente.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Por que no a ha hecho esto el autor con el final? ? Me ha pasado lo mismo que comentas por eso estoy leyendo reseñas intentando encontrar algo que me hubiese perdido. No hay nada el final es el final.

    ResponderEliminar
  24. Por que no a ha hecho esto el autor con el final? ? Me ha pasado lo mismo que comentas por eso estoy leyendo reseñas intentando encontrar algo que me hubiese perdido. No hay nada el final es el final.

    ResponderEliminar