viernes, 31 de octubre de 2014

La última princesa del Pacífico



La última princesa del Pacífico – Virginia Yagüe


 
La última princesa del Pacífico narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas.
El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española.
Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevará a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer. Un recorrido que culminará con el encuentro de un amor inesperado y una pérdida tan dolorosa como definitiva que tendrá como colofón el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos. Evocadora, de prosa sugerente y repleta de emociones llevadas al límite, La última princesa del Pacífico está llamada a ser el nuevo éxito de la narrativa colonial española.
origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas.

Detalles del libro:

Fecha de publicación: 18/09/2014
Páginas: 448 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-13149-6
Editorial: Planeta


Carlota nació en España, pero desde muy pequeña se trasladó a vivir a Filipinas con sus padres. Lo que Carlota no sabía es que en aquella tierra olvidada crecería y se convertiría en toda una mujer inteligente y sobre todo llena de vida. Al cumplir la mayoría de edad se casa, en un matrimonio que le garantizaba libertad y autonomía, pero no todo es lo que ella esperaba y se lleva una gran sorpresa. Por otro lado Filipinas no pasa por su mejor momento y hay una posible revolución por la independencia. Nuestra protagonista pasará por momentos muy importantes y se verá relacionada con la nueva realidad política y social que la hará cambiar de muchas maneras. Veremos como su personalidad va evolucionando según los hechos van ocurriendo. Mientras todo esto va ocurriendo, también vivirá una gran historia de amor.
 
La narración está realizada en primera persona de la mano de nuestra protagonista, Carlota. Utiliza una estructura lineal, donde vamos conociendo poco a poco como van transcurriendo los hechos que nos narra. Destacaría la delicadeza y el cuidado de la autora a la hora de escribir, tiene una pluma  exquisita, que hace que nos encontremos con una lectura ágil y que leamos sin darnos cuenta. Además tiene una forma de describir que es muy sencillo imaginarlo todo y meternos aún más en la historia.
El libro esta dividido en tres partes, cada una de ellas vemos diferentes fases de la vida de nuestra protagonista, a la vez que vamos viendo los cambios que se van produciendo en Filipinas. 



Mapa de Manila 1898

Me reafirmo en que cada vez me gustan más los libros que contienen historia, pero en este caso he disfrutado aún más, porque no había leído nada que estuviera relacionado con Filipinas, y la verdad es que me ha fascinado. Por otro lado la autora ha sabido transmitirnos a esta época de una manera impresionante, podía cerrar los ojos e imaginármelo todo. Tanto en los detalles, costumbres o algunos comentarios, es fácil darse cuenta de lo bien documentada que esta la historia, y eso es de agradecer.

Yo siempre he pensado que es muy difícil escribir sobre una época en la que no se ha vivido, y por eso quiero aún más agradecer a la autora, lo sencillo que ha hecho la lectura y lo fácil que ha sido transportarme a ella e imaginarme como vivieron esos duros momentos por los que tuvieron que pasar. 

Los personajes han sido un punto muy importante en la historia, porque tienen unas personalidades muy cuidadas y sobre todo marcadas. Nuestra protagonista, desde el primer momento la conocemos como una mujer fuerte y sobre todo luchadora, valiente y en muchas ocasiones bastante testaruda. Después tenemos a Felipe, el mejor amigo de Carlota y con quien tendrá una relación muy especial, siempre cuidando de ella.
Virginia Yagüe
Diego es un personaje divertido, cercano, apasionado, que hará un gran cambio en la vida de nuestra protagonista. Bernardita, la encargada del servicio y quien tiene una gran relación con ella. Y muchos más personajes que tendrán muchísima importancia en la vida de nuestra protagonista.


Como hemos leído en la sinopsis y en el pequeño resumen que os he hecho, la protagonista vive una gran historia de amor . La autora ha jugado muy bien estas cartas, porque al principio nos confunde y después nos sorprende haciéndonos participes de unos sentimientos muy profundos que nuestra protagonista descubre cuando pensábamos que ya no lo haría. Tengo que reconocer que me ha gustado mucho que esta historia de amor no sea el punto fuerte de la novela, es decir, que no gire en torno a ella, si no que sea más bien un complemente más a todos los ingredientes que ya tiene.
gran historia de amor



El final, a mí particularmente me ha gustado mucho, creo que es lo más sensato según la evolución que hemos visto en la protagonista y la forma en la que ha tenido que ir madurando.
                                                      
En conclusión, un libro que tiene todo lo necesario para que no se vaya de la mente del lector. Con unos ingredientes que nos harán devorar el libro en poco tiempo y con una escritura delicada y muy documentada. Una protagonista fuerte, que vivirá una gran historia de amor, amistad y sobre todo miles de aventuras.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

13 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero al tener toques históricos me hace dudar...
    Esperaré más reseñas para decidirme, ya que leo muy poco sobre el género y tiene que llamarme mucho para hacer excepciones. Aunque me gusta que el personaje femenino sea luchador y valiente .
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro, es una de esas lecturas que estoy segura de que disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocia este libro, pero no descarto leerlo mas adelante,me gustan los libros de historia.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Me llamó mucho la atención cuando salió ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Lo tenia ya fichado y viendo tu reseña me apetece aun mas leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La historia (q no el genero historico de la regencia) siempre me ha gustado,desde chiquitita, y aunque no conocia para nada este libro...lo pusistes en la lista de novedades q te apetecia leer??pq no lo recuerdo,tb mi memoria es tipo Dory...si q me lo anoto.Gracias!!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fabulosa. Lo tengo en la lista desde hace tiempo. Caerá. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ahora mismo no es de los libros que más me llaman la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de este libro que me llama mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! a mi tambien me gustan los libros que tienen hsitoria. este no lo conocia pero me ha entrado ganas de leerlo, despues de leerte. me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, el libro tiene una pinta estupenda. Lo tenía visto pero no había leído ninguna reseña hasta ahora y me llama mucho.
    Yo tampoco he leído nada sobre Filipinas y me despierta curiosidad.
    ¡Un beso, guapetona!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laurita no la conocía tomo nota de tu recomendación, por lo que nos cuentas creo que podría disfrutar de la historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar