lunes, 28 de julio de 2014

El amor no es un verso libre

El amor no es un verso libre - Susana Fortes




MADRID, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se
reúne la intelectualidad republicana, para ampliar sus estudios de literatura española. Esta atmósfera de artistas y soñadores, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, el profesor que guiará sus primeros pasos, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarle la vida.


Ficha técnica

  • Páginas: 304
  • Publicación: 18/06/2014
  • Género: Novela histórica
  • Formato: 12,50 x 19 (Rústica fresada)
  • Precio: 8,99 €
  • ISBN: 9788466328364


  • ¡Hola! Ya va quedando menos de julio…. Que rápido pasa lo bueno! Pero hay que mirar el lado positivo, aún nos queda agosto jijiji Yo vengo de nuevo con una reseña, y lo mejor es que es de un libro de una autora española, que como sabéis y si no lo sabéis os lo recuerdo, me encantan.


    Kate Moore viaja a España para entrar en una residencia de estudiantes, donde nos encontramos con la segunda república española. Conocemos las altas esferas políticas y sociales que existían en esta época. Kate es una chica sencilla, que se encuentra rodeada un ambiente nuevo. Su vida da un giro cuando conoce al profesor Díaz Ugarte, con quien vivirá una historia de amor prohibida, pero aún más cuando un buen día aparece el cadáver de un compañero. Esto hace que ella quiera saber que le ha ocurrido para terminar de esta forma, y entre en una aventura que le hará vivir momentos muy difíciles.

    Está narrado en tercera persona, desde la perspectiva de ambos personajes, Kate y Álvaro, cosa que como siempre digo me encanta, porque conocemos los pensamientos de ambos personajes y es más fácil introducirse en la historia.  La pluma de la escritora es precisa y tiene un lenguaje concreto y muy fácil de entender. Por otro lado la autora nos hace unas descripciones nada extensas, pero que sin embargo, no es necesario más para que lo imagines. Está narrado con una buena dosis de diálogos que hacen que se lea aún más rápido, y con algunos recuerdos del pasado.

    Los personajes los he disfrutado aún más, porque aunque estamos en una época difícil, tienen una personalidad muy fuerte, y están dispuestos a hacerlo que lo que haga falta por los demás. Kate Moore es una chica americana, sencilla, espontanea, muy sincera, además de no dejarse amedrentar por nadie y con un humor muy irónico y algo a destacar de ella, sería su curiosidad. Por otro lado, tenemos a nuestro protagonista masculino, el profesor Díaz-Ugarte, Álvaro, aunque al principio parece algo vanidoso y orgulloso, después descubrimos su parte más personal, donde nos encontramos con un hombre tímido y sencillo que nos hará disfrutar mucho. Aunque eso sí, he conectado mucho más con el personaje femenino, porque le conocemos mucho más.

    La ambientación es lo que más me ha gustado, la historia es una de esas asignaturas que más disfrutaba estudiando, porque me gustaba conocer el pasado. Pues esta novela me ha enamorado, porque es una de mis épocas favoritas, que como bien dice la sinopsis, se encuentra ambientada en Madrid en el año 1935 y no por lo que pasó, sino más bien por las personas que vivían en ella. Me hubiese encantado vivir en esta residencia de estudiantes y conocer a tantos personajes como se nombran.

    La que más he disfrutado, ha sido como la autora ha creado una historia en la que se mezclan tres
    géneros y la manera en la que lo ha hecho, es decir, creo que es complicado hacer una novela de esta forma y Susana lo ha conseguido perfectamente. Nos encontramos con una novela que mezcla la novela policíaca, novela negra y por supuesto novela romántica que tanto me gusta. Pero lo que más me ha sorprendido es que no hay un género que esté por encima del otro, esta tan bien narrada, que ninguno sobresale, y es fácil disfrutad de los tres por igual. Por una parte el romance no es nada empalagoso, ni cansa, porque lo hace con pausa y delicadamente. Es un amor muy diferente a los que conocemos, ya que es un amor imposible, por la época en la que trata y por la posición en la que él se encuentra.

    El final, sinceramente no me lo esperaba y es que en realidad no me esperaba la mitad de la historia, ha ido sorprendiéndome  a cada página, por lo que era difícil imaginarme algo más. Sabía que habría algo que cambiaría el curso de la historia, pero no lo que ocurriría. Pero creo que es el adecuado para el libro, así que puedo decir que me ha gustado.

    En conclusión, un libro con el que he disfrutado mucho, porque tienes los ingredientes necesarios para engancharme, intriga, pasión, amor, misterio, realismo… y sobre todo una época que todo el mundo debería conocer. 

    Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

    11 comentarios:

    1. Pues nada, me lo apunto a ver si me gusta tanto como a tí ^^
      <3

      ResponderEliminar
    2. Hola guapa!
      No conocía el libro, ni a la autora.
      Aunque no me llama la atención, me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
      Un besito, nos leemos^^

      ResponderEliminar
    3. Hola Laurita no pinta mal pero no me termina de convencer y con tanta lectura pendiente. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

      ResponderEliminar
    4. No lo conocía de nada y me ha llamado mucho la atención, anotada queda.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola! No los conocía, pero lamentablemente no me llaman la atención aun así me alegro de que hayas disfrutado :)
      Besitos<3

      ResponderEliminar
    6. ¡Qué alegría leerte! Espero que continúes disfrutando mucho de las vacaciones.
      Este libro no lo conocía y no tengo pensado leerlo a corto plazo pero es posible que más adelante le dé una oportunidad.
      Un besote preciosa :)

      ResponderEliminar
    7. Holi :)
      No sabía nada de este libro y creo que no es mi tipo, aunque lo has presentado genial :) Gracias por tu reseña :)

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola Laurita!
      Cuando he leído la sinopsis he decidido que tengo que hacerme con él, porque como tú dices tiene muy buenos ingredientes. ¡Muchas gracias por la reseña, no lo conocía y creo que me puede gustar!
      Un besazo, nos leemos

      ResponderEliminar
    9. Creo que es el tipo de libro que podría gustarme :D gracias por la reseña :x

      ResponderEliminar
    10. Seguramente me gustaría por la época en la que está ambientado, además la historia de amor que contiene lo hace aún más apetecible.

      Un besito:)

      ResponderEliminar
    11. No había escuchado de el, suena agradable, aunque no termina de convencerme.
      Saludos Infinitos.

      ResponderEliminar