martes, 11 de febrero de 2014

La Huella Blanca



La Huella Blanca - Ana B. Nieto

Sinopsis


Irlanda celta, siglo V d. C.
Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo. Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo.


Datos del libro

  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: CASTELLANO






He tenido la suerte de conseguir este ejemplar firmado por la autora (que me hace muy muy feliz) en un sorteo, había leído varios comentarios acerca de este libro, además de haber leído una entrevista de la autora, y al ver que se sorteaba este libro, tuve que apuntarme de inmediato, con el resultado de que tuve la suerte de ser la ganadora. Así que aquí os cuento mi experiencia con esta novela.

Esta novela es la primera de la escritora Ana B. Nieto, pero además es la primera parte de la trilogía "Niño Robado", que es una saga familiar. Aunque este libro forma parte de dos más, por lo que sé, se pueden leer de forma independiente. 


La historia se basa en Irlanda en el siglo V d.C, Bróenán, rey de los Netch, ha ganado la batalla contra una tribu enemiga, los Barr. Eliminando a toda la tribu, excepto a un bebe. Que decide quedarse y criarlo junto a él. Aunque no están muy de acuerdo con esta decisión, el pueblo decide guardar el secreto para que el pequeño bebe no descubra cual es su verdadero pasado.

Este niño crecerá sin saber nada de sobre su pasado, pero si que conoce y escucha como lo llaman de diferente manera, sabe que no es bien aceptado allí. Es un chico muy solitario, aunque tiene a sus dos grandes amigos, que son su caballo “Cuchillo” y su a Olwen, que es en la única persona que confía y además su gran amor. Pero Ciarán que es así como se llama nuestro protagonista, tiene un gran rival en la lucha del amor de Olwen. Diarmait rompe un día la prohibición de guardar el secreto y le desvela la verdad a Ciarán sobre su verdadero pasado. Esté después de escuchar la verdad decide enfrentarse a su padre y abandonar el pueblo, con la promesa de que volverá por Olwen cuando tenga la edad para poder casarse.
A partir de este momento, Ciarán tendrá que hacerse con un futuro para él y para cuando pueda ir de nuevo a por Olwen. Ciarán termina en Caisel, donde se une a las tropas de Nad Froích, donde se hace amigo intimo de su hijo Eochaid. Se convertirá en un pirata, pero también en mejor jinete.
Aunque a cada paso que va dando da la impresión de que se esta alejando más de su cometido real, que estar junto a Olwen, ella nunca abandona los pensamientos de Ciarán. 
De aquí en adelante viviremos muchísimas aventuras con Ciarán y sus compañeros de viaje. 
 

Ciarán me ha gustado mucho, porque aunque lo conocemos con una edad muy joven y pasa por momentos muy duros, siempre quiere hacer lo correcto.Tiene un carácter muy fuerte, tiene mucho temperamento y además es muy orgulloso. Esta totalmente enamorado de Olwen, es su primer amor y a cada paso que da, siempre la lleva con él, aunque este lejos, no es capaz de alejarla de su mente, porque el no quiero que lo haga. Por otra parte me ha gustado mucho su trato con los caballos, es un jinete especial y además nos sorprenderá con un poder sobrenatural.
Olwen también vive totalmente enamorada de Ciarán, ella quiere tener la vida que cualquier mujer de la tribu tiene, es decir ella espera poder casarse con él y tener una familia. Pero la vida se le complica en el momento que Ciarán tiene que huir y por la edad que ella tiene no se puede ir con él, eso hará que ella madure muchísimo a lo largo de la historia y se convertirá en una gran mujer, que sabe lo que realmente quiere por ella misma, no por lo que las demás tienen o quieren.

Al principio de leer la novela, lo primero que se me vino a la mente, es que sería una historia de amor basada en un época díficil, pero para mi sorpresa se ha tratado de mucho más, es decir, nos adentramos con esta novela, en muchísimas aventuras de nuestro protagonista. Además del amor, comprobaremos como se hacen verdaderas amistades, como tendrán que luchar con los enemigos que se encontrarán por el camino, o como encontraran buenas personas que quieran ayudarlos.



El libro esta dividido en tres partes, con varios capítulos por cada parte. La novela esta narrada en tercera persona, va variando de personajes y de situaciones, pero en lo general casi siempre esta centrada en Ciarán y Olwen.
La forma de escribir de la autora es muy sencilla y nos ayuda a meternos mucho más en la historia con términos utilizados de la época en la que se encuentra, que quedan bien traducidas al final de cada hoja, para que no perdamos ningún detalle.
Las descripciones que nos hace la autora de los lugares también ayudan mucho para conseguir que nos ubiquemos en lugares o situaciones exactas.
¡Regalitos del sorteo ganado!
Además de la novela, vienen varios anexos en el libro, donde nos encontramos con mapas de ÉRIU (Irlanda) y de Alba (Gran Bretaña) para ubicarnos mejor. La genealogía de la dinastía Eóganacht, el calendario y un Dramatis personajes, que es los nombres de todos los personajes que aparecen en la novela y su relación con la novela. 


Tengo que reconocer que al principio de la historia estaba muy perdida, y es que es mucha cantidad de nombres, y cuesta mucho relacionarlos, pero una vez vas leyendo se hace mucho más fácil. Además de ir consultando en algunos momentos los anexos, que son de muchísima ayuda.
Aunque nos encontramos con un libro de una gran cantidad de páginas, no se hace muy pesado, yo lo he leído despacio, porque no quería perderme ningún detalle de nada, es decir, no quería perderme en algún momento de la historia. Pero aunque lo haya leído tranquilamente, no quiere decir que se me haya hecho pesado ni mucho menos. Para mí ha sido una lectura que me ha enganchado mucho y de la que a cada capítulo quería saber más.

Una cosa que me ha gustado mucho de la novela, es que se nota lo bien estudiado que esta el tema de Irlanda en siglo V, es decir aprendemos muchísimo sobre esta época y no de una manera aburrida, es decir, vamos conociendo su cultura, sus costumbres y demás en las aventuras que va viviendo Ciarán a cada paso que da. Y me ha sorprendido encontrarme también con el tema de la religión, como llega el cristianismo a Irlanda. Se aprende muchísimo, mientras se disfruta de una gran lectura. 

Por último quería destacar, que es una lectura diferente a otras que haya leído y que estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de hacerlo. Con un final cerrado que para mí ha sido inesperado, que quizás no es el que yo quería, pero que entiendo perfectamente.
Solo decir que me ha encantado y que espero leer vuestras impresiones sobre este libro.
Y yo me quedo muy atenta esperando más libros de esta autora!
 

Gracias a Ana B Nieto y Leer es viajar por el sorteo!! ^^


32 comentarios:

  1. Yo tampoco suelo leer este tipo de libros y la verdad es que no me llama demasiado. ¡Un besote enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género diferente! No ha todos nos gusta lo mismo siempre jeje!!

      un besazo!! ^^

      Eliminar
  2. enhorabuena por ganar el sorteo, estas novleas son de las que me gustan miraré a ver y tal ve me decida chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Seguro que te gustaría!!

      un besito ^^

      Eliminar
  3. Este libro seguro que le gustaría a mi compy bloggero!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que sí, así que animalo!! jeje

      un besito ^^

      Eliminar
  4. No me ha llamado mucho, aunque tu reseña me anima ligeramente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por lo menos la reseña te haya animado un poco!!

      un besito^^

      Eliminar
  5. No es del tipo de lecturas que suelo leer, aunque tu reseña lo pone muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda, echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!! ;)
    No conocía la saga y me ha gustado. Buscaré algo sobre ella.
    Te sigo por aqui, me sigues tú también?
    UN beso y encantada (tocaya :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ahora mismo me paso por tu blog!!

      un besito ^^

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta, y la portada es preciosa... :) ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí! Me alegra que te guste!!

      un besito ^^

      Eliminar
  9. Me ha estado echando ojitos desde q lo vi por fb...ahora al leer tu reseña, la q le echo ojitos soy yo jejejejejejjejejeje

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienn!! Me alegra muchísimo que te guste!! Estoy segura de que será una gran lectura!!

      un besito preciosa!! ^^

      Eliminar
  10. Felicidades por el sorteo! :) Nunca había escuchado sobre este libro, pero me parece interesante. Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué afortunada de haberlo ganado! Los regalos que acompañaban el libro están muy monos jaja. En serio tiene muy buena pinta, me llama mucho la atención la ambientación y todo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuve muchísima suerte!! El libro es genial!!

      un besito ^^

      Eliminar
  12. Felicidades por ganar el sorteo!
    Aunque no lo conocía he decir que no me llama la atención.
    Aún así gracias por la reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. He visto varias criticas buenas de este libro y además, me gustan los libros con mapas y esas cosas ** así que puede que lo lea pronto :3
    Ah, me gustó mucho tu blog.. así que ya te sigo :D

    Un beso Laurita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno y muy recomendable como ya he dicho, así que espero que te animes!!
      Gracias por seguirme, ahora mismo me paso por tu blog!!

      un besito^^

      Eliminar
  14. Me parece tan interesante este libro, me encantó tu reseña y me alegro que te haya gustado y hayas ganado el ejemplar. Voy a empezar con la lectura muy pronto, besotes, ya te sigo nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer mucho que te vas a animar a leerlo!! Porque estoy segura de que lo vas a disfrutar mucho!!

      un besito ^^

      Eliminar
  15. Enhorabuena por conseguir el libro firmado!! Creo que me lo apunto! Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me alegro de que guste!!

      un besito ^^

      Eliminar
  16. Tengo esta libro pendiente, ¡¡¡estoy segura de que me gustará!!! Besitos

    ResponderEliminar