sábado, 10 de marzo de 2018

Los pequeños incedios

Los pequeños incedios - Ben Pastor

¡Hola viditas! Después de unos días desconectada por viajes de trabajo, ya estoy de vuelta y lo hago con una reseña de un libro que me llamó mucho la atención por su sinopsis y ambientación.


Detalles del libro: 

Editorial: Alianza Negra
Título original: The little fires
Traductor: Pilar de Vicente Servio
Fecha de publicación: 18 de enero 2018
Formato: Tapa blanda con solapas 
Número de páginas: 480
ISBN: 978-84-9104-867-1

Otoño de 1940, Francia sufre la ocupación del Ejército alemán. Al capitán Martin Bora, de contrainteligencia militar, se le ordena trasladarse primero a París, donde debe contactar con un polaco que tiene importante información oculta de los soviéticos, y luego a Bretaña para seguirle la pista a un oficial alemán que aparentemente está allí estudiando insectos: Ernst Jünger, héroe de la Primera Guerra Mundial y conocido escritor. Bora lo admira, pero el régimen de Hitler desconfía de él.


Su misión se va a complicar cuando es brutalmente asesinada la esposa de un ambicioso contraalmirante alemán, bien relacionado con la cúpula de los servicios de información militar: una mujer bretona, muy religiosa y de familia adinerada, madre de un complejo oficial de la Marina. Bora tendrá que asumir la investigación de un caso que plantea muchas dudas, en un ambiente ambiguo, agitado de pasiones e intereses ocultos de todo tipo. Una investigación salpicada de "pequeños incendios" en la que contará con la ayuda del enigmático Ernst Jünger desde una esquiva y desconfiada amistad.



Un cura expulsado del sacerdocio, nacionalistas bretones, una cantante de cabaret desencantada con la vida, una población bretona menos resistente al invasor de lo que se esperaba, la hostilidad de los SS..., todo envuelto por la misteriosa magia celta, las tradiciones arcanas y las brumas de Bretaña, marcarán las pesquisas de un Martin Bora que de nuevo, buscando algo de humanidad y justicia en medio de los horrores de la guerra, tendrá que enfrentarse a la disyuntiva de cumplir con su deber o no traicionar sus profundas convicciones morales.



Martin Bora es capitán del ejército militar alemán y una de sus últimas misiones encomendadas será la de seguir la pista al famoso escritor y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Ernst Jünger. Su camino le llevará hasta Bretaña, lugar en el que tendrá que hacerse cargo de una nueva investigación, en este caso se trata del asesinato de una mujer bretona, que estaba casada con un alto cargo alemán.
Aunque son dos misiones diferentes, al final habrá algo que las unirá en dos y es que Ernst a pesar de comenzar una relación con Bora de desconfianza, será un gran aliado para ayudará a resolver el caso.

Los pequeños incendios se encuentra narrado en tercera persona por un narrador omnipresente desde la perspectiva de su principal protagonista, Bora. Cuenta con 480 páginas que se encuentra divido en 13 capítulos de larga extensión más el prólogo y epílogo.
La pluma de la autora no me ha terminado de convencer y no sé muy bien a qué se debe, pero desde el principio la encontré muy densa, confusa y realmente no he encontrado dinamismo ni fluidez durante la lectura, aunque al final cuando se va a resolver el caso sí que he avanzado a mejor ritmo.

Uno de los problemas que quizá me ha hecho ir más lenta e incluso no entender nada de lo que estaba son las frases y palabras que había escritas en otros idiomas. El francés lo domino un poco, pero el bretón y alemán (este último lo tengo pendiente) sinceramente no tengo ni idea, por lo que era muy difícil seguir la historia sin conocer cada palabra que leía. Creo que hubiese sido un detalle poner las traducciones antes de la lectura o incluso a pie de página, mejor que al final del tomo, porque las descubrí justo cuando terminé de leerlo…

Lo que me ha gustado y mucho ha sido el estudio de la documentación e información que ha realizado la autora sobre esta época y que tan bien se ve reflejada a la hora de leerlo. Creo que una de las partes más importantes de una historia que está ambientada en una época real, es tener conocimiento de ella y sobre todo recrearla lo mejor posible y en este sentido lo ha logrado completamente. Además nos deja ver el lado del ejército alemán que quizá para mí era más desconocido, ya que estoy acostumbrada a leer historias de personas afectadas por ellos.

Son muchos los personajes que aparecen en la novela y creo que ese es el motivo por el que antes de encontrar el prólogo, nos encontramos con una lista de personajes en el que nos dicen quién es quién, es decir, su profesión o relación con otro personaje. Esto me dio la pista de que tendría que utilizarla en más de una ocasión y realmente así ha sido.

Esta Thriller forma parte de una serie de libros que están protagonizados por Martin Bora, pero se puede leer de forma independiente y no hay problema. Este personaje es característico por su personalidad, es un tipo inteligente, intuitivo, que sabe escuchar y que de alguna manera empatiza con el prójimo y se pone en su piel, aunque este el bando equivocado.

Lo que sí me ha gustado mucho y me ha interesado desde el principio, aunque a veces era complicado entender lo que la autora nos quería decir, ha sido la investigación de asesinato y principal argumento de la novela. La autora juega a engañar a los lectores con una trama compleja y en la que intervienen muchos personajes. Pero a pesar de ello, nos atrapa de alguna manera en esta investigación que desde el principio me tenía muy pérdida y no sabía muy bien como encajar algunos de los hilos que estaban sueltos y que realmente no parecían tener conexión alguna.
Durante la investigación habrá otros casos de asesinatos, secretos guardados desde hace años, incógnitas y muchos motivos para asesinar a una mujer bretona que parecía no tener ningún secreto.
Además de la investigación, la autora nos recrea una época en la que había mucha desconfianza, los nazis se creían superiores a los demás y las relaciones sociales eran bastantes complicadas. En este sentido me gustaría destacar la relación que comienza Bora con el escritor Ernest Jünger y que lo que comenzó como un acercamiento para buscar información termina de una forma muy interesante. 

Al final he conseguido entenderla y ha cogido otro ritmo diferente que me ha ayudado a disfrutar más la historia y además me ha sorprendido bastante el porqué del asesinato y cómo fue llevado a cabo.

En conclusión, Los pequeños incendios es una novela ambienta en la Segunda Guerra Mundial, que a pesar de no tener un gran ritmo, nos deja una gran investigación de asesinato que nos mantendrá con la incógnita hasta el final de su lectura.


Gracias a Ingenio Comunicación por el envío del ejemplar.

9 comentarios:

  1. La sinopsis me atrae bastante, así que no lo descarto para nada :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído alguna reseña de este libro y la verdad es que la época me gusta pero la sinopsis no termina de llamarme así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uf, no sé, ya desde la sinopsis me ha parecido una historia confusa y la trama no me llama mucho. Va a ser que no :/

    ResponderEliminar
  4. Me había intrigado, pero de momento creo que no me animaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Pese a que los libros ambientados en época de guerra me suelen llamar la atención en esta ocasión lo voy a dejar ya que la trama no termina de convencerme y, si el ritmo es lento y la pluma de la autora densa, lo descarto.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Se agradece esa lista de personajes cuando son tantísimos.
    No lo conocía, y chica, tiene buena pinta.
    Lo anoto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Me alegro de leerte de nuevo =) La verdad es que las historias ambientadas en la segunda guerra mundial suelen llamarme mucho la atención, pero parece que esta no es muy allá por lo que cuentas, aunque es un punto a favor que esté bien documentada. Por el momento la dejjo pasar =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  8. Hola, aunque la historia parece ser muy interesante, no creo que me anime a leerlo ya que siento que no me va terminar gustando el desarrollo de la misma.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. the article is very interesting. easy to understand. and very rewarding. many thanks..

    ResponderEliminar