martes, 13 de febrero de 2018

El vagón de los huérfanos

El vagón de los huérfanos - Pam Jenoff

¡Hola viditas! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que tenía muchas ganas de leer desde que lo descubrí en las novedades de la editorial. Lo comparan con dos libros que disfruté mucho cuando los leí en su momento, así que estaba destinado a mí. Aquí os dejo mi opinión sobre lo que me parecido:


Detalles del libro:

Editorial: HarperCollins 
Título original: The Orphan's Tale
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Fecha de publicación: 08/11/2017
Número de páginas: 352
Formato: Tapa blanda con solapas


Noa, de dieciséis años, es rechazada cuando se queda embarazada de un soldado nazi y se ve obligada a renunciar a su bebé. Vive encima de una pequeña estación de tren, que limpia para ganarse la manutención… Cuando descubre un vagón con docenas de niños judíos que se dirige a un campo de concentración, recuerda al bebé que le arrebataron. Y, en un momento que cambiará el curso de su vida, roba uno de los bebés y huye en mitad de la noche.
Noa encuentra refugio en un circo alemán, pero debe aprender a realizar acrobacias para pasar desapercibida, y despierta así la animadversión de Astrid, la acróbata principal. Noa y Astrid son rivales al principio, aunque pronto forjan un vínculo muy poderoso. Pero, a medida que la fachada que las protege comienza a debilitarse, Noa y Astrid deben decidir si su amistad es suficiente para salvarse la una a la otra… o si los secretos que hay entre ellas lo destruirán todo.


El vagón de los huérfanos nos cuenta la historia de dos mujeres que tuvieron que luchar por sobrevivir en una época difícil para ambas. Noa tiene que dejar su casa por petición de sus padres al descubrir que se ha quedado embarazada de un soldado nazi, mientras que Astrid es abandona por su marido y debe dejar su casa también por ser judía, por lo que ambas se quedan sin alojamiento y sin protección alguna. Astrid tiene que huir para salvar su vida y tras venir de una familia circense, encuentra un circo que la acogerá y la mantendrá a salvo, mientras que Noa llegará de forma casual y no lo hará sola, sino que irá acompañada por un pequeño bebé que no era el suyo. A partir de ese momento, sus vidas penderán de un hilo y la supervivencia será su única meta.

El vagón de los huérfanos se encuentra narrado en primera persona a dos voces, lo que quiere decir que va alternando los capítulos con sus dos protagonistas, haciéndonos saber en qué momento habla cada una de ellas titulando el capítulo con su nombre.  Tiene unas 350 páginas que contiene 27 capítulos más el prólogo y epílogo, que son de corta extensión.
Al final del libro tras los agradecimientos, nos encontramos con una pequeña entrevista de la autora y aquí descubrimos que la historia que acabamos de leer tiene muchos detalles que están basados en hechos reales y esto consigue que la lectura sea más intensa y me haya afectado tanto al final.


La pluma de la autora me ha gustado porque consigue transmitir sentimientos al lector de forma muy sencilla, además de utilizar un lenguaje muy cuidado a la vez que adaptado a la época en la que se desarrollan los hechos y así trasladarnos a ella sin ningún problema. Además la narración cuenta con abundantes diálogos que consiguen una lectura más dinámica y entretenida.

Algo que me resultó muy curioso de este libro es que lo comparaban con El Ruiseñor y Agua para elefantes, dos libros que disfruté mucho cuando los leí y de los cuales tengo muy buenos recuerdos, son de estas lecturas que dejan huella. Así que sabía que debía leerlo y descubrir cuáles eran las similitudes con estas dos historias tan bonitas.
Con el Ruiseñor por ejemplo comparte época, que es la Segunda Guerra Mundial y que tiene como protagonistas a dos mujeres y por otro lado vemos que transcurre en un tren circense, es decir, en un circo como lo hacía Agua para Elefantes y trata temas como el miedo, la amistad o la confianza.

Los personajes me han parecido maravillosos y he sufrido con ellos muchísimo, desde el principio vemos todos los obstáculos que se encuentran en su camino y que se deben a su género o a su religión. En esta historia hay dos grandes protagonistas y se trata de dos mujeres que desde que las conocemos están sufriendo, luchando y sacando su lado más valiente para sobrevivir en una época complicada. Cada una de ellas huye o ha sido obligada a huir por un motivo diferente, pero las dos demuestran su fortaleza, su coraje e incluso están dispuestas a dar su vida para salvar la de otros.


Es una historia que te llega al corazón sin pretender caer en la lástima o en la lágrima fácil, sino que lo hace en una narración llena de detalles y documentada sobre una época complicada, consiguiendo crear una trama emocionante y terrible a la vez por los hechos que se suceden en ella.
Sus protagonistas nos enseñan a lo largo de la lectura muchísimo y nos dejan aprendizajes muy importantes, como a no prejuzgar a nadie, saber pedir perdón y saber aceptarlo también, que no siempre la razón y el corazón están de acuerdo y hay que decidir, aunque nos equivoquemos.


Cuando leí el final tuve que parar porque estaba bastante sensible, ya que al principio Astrid y Noa no eran precisamente amigas y tienen que pasar mucho tiempo juntas para el espectáculo y ver como va cambiando la relación, se van uniendo cada vez más, se protegen y se quieren como si de una misma familia es muy bonito, hasta llegar al nivel de dejarme con un nudo en la garganta consiguiendo hacerme llorar. Es un final precioso, pero a la vez doloroso porque los finales reales no son perfectos. 

En conclusión, El vagón de los huérfanos es una historia que nos llegará al corazón, basadas en hechos reales en una época muy complicada y que está protagonizada por dos mujeres que sufrieron y lucharon por sobrevivir y conseguir superar todos los obstáculos que se cruzaban en su camino.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

12 comentarios:

  1. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero me ha atrapado por completo así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Aunque me gusta la ambientación lo voy a dejar pasar por ahora pero no lo descarto para más adelante.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Devoro todo lo que trate sobre el Holocausto, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que nos cuentas, me has convencido, estoy segura que lo leeré, lo que no sé es cuándo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que este libro también es para mí. Me atraen mucho todos los libros que se centran en los nazis y la Segunda Guerra Mundial en general... Lo leeré sin duda.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No, no lo conocía…que este ambientado en la Segunda Guerra Mundial es una tentación , que que transcurra en un tren en el que el tema del circo este presente, todo lo contrario, no me gusta…no he leído agua para elefantes ni visto la película por eso mismo…sí, lo sé, una tontería…pero nunca me ha gustado ese mundo circense….pero los temas q trata, amistad, confianza, miedo…es otro punto a favor. Una narración bien documentada, con detalles, una historia que emociona…leerla? No sé, pero gracias por presentármela
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este es del tipo de historias que me gustan, aunque por lo regular más verlas, que leerlas, creo que son más las películas que he visto ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, que libros leídos en los que la trama se desarrolla en esa época. Tengo ganas de anivelar la balanza, así que espero leer este libro en algún momento, la trama me atrae y el que tenga dos personajes principales que sean mujeres, me agrada bastante.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. No ho sé, qué quieres que te diga, aunque me gustan los libros ambientados en esta época, lo veo más intimista que histórico, no me convence. Eso sí, comentar que al principio lo he confundido con un libro llamado El tren de los huérfanos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. the article is very interesting. easy to understand. and very rewarding. many thanks..

    ResponderEliminar
  11. thanks for sharing, i'm so interested

    ResponderEliminar