jueves, 1 de febrero de 2018

Origen

Origen - Dan Brown

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me apetecía mucho leer por su autor y por estar ambientado en nuestro país, España. 


Detalles del libro:


Editorial: Planeta

Traducción: Aleix Montoto y Claudia Conde
Título original: Origin
Fecha de publicación: 05/10/2017
Número de páginas: 640
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408177081


Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.
Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso.

Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la humanidad.


Hay dos preguntas que todo el mundo se ha hecho en su cabeza alguna vez en la vida, ¿de dónde venimos? Y ¿a dónde vamos? Al fin parece que hay alguien que ha encontrado las misteriosas respuestas y se trata de Edmond Kirsch, un joven multimillonario que ha sido alumno del famoso profesor Robert Langdon. Para descubrir este gran misterio Kirsch ha decidido que reunirá a las personas adecuadas dentro del museo Guggenheim de Bilbao para hacer la presentación y a la vez la retransmitirá a través de Internet para el resto del mundo. Pero todo cambiará cuando al principio de su presentación será asesinado por alguien que no estaba en su lista de invitados, por lo que estallará el caos y comenzará la aventura del profesor Robert y la directora del museo y prometida del Príncipe, Ambra por desvelar el gran misterio que le costó la vida a Edmond Kirsch. 

Origen está narrado en tercera persona por un narrador omnipresente desde varias perspectivas, por lo que los capítulos en ocasiones varían de protagonista. Además lo encontramos en una cronología lineal que se ve alterada en algunos párrafos por momentos pasados.
Este libro supera las 600 páginas y cuenta con 105 capítulos de una extensión media, más el prólogo y epílogo. Se lee de una forma sencilla, es cierto que al principio el ritmo trepidante engaña y no lo mantiene durante toda la novela, pero eso no quiere decir que se lea de forma lenta, sino que mantiene un ritmo más tranquilo y esto nos ayuda a entender todo lo que está sucediendo alrededor de sus personajes, aunque también da la impresión que hay más páginas de las que serían necesarias.
Como detalle que me ha llamado la atención, el autor intercala también noticias de una web en sus capítulos, que junto con los diálogos consigue un poco más dinamismo en la lectura, a lo que hay que sumarle las descripciones tan precisas y detallas que hace tanto de lugares, como de ciudades o personajes.

Estaba entusiasmada por leer esta nueva novela de Dan Brown desde que descubrí que estaría ambientada en España, porque tenía muchísima curiosidad por los lugares que estarían reflejados en ella. Comienza por Bilbao, después nos moveremos por Barcelona o Madrid y nombra Sevilla por acontecimientos que ocurren en la ciudad y en la provincia.
Algo que me ha gustado especialmente es que los lugares que nombra o describe son reales, por lo que me ha trasladado a los que ya he estado como La Sagrada Familia o me ha hecho tener más ganas aún de conocer aquellos lugares en los que no he estado antes como el Museo Guggenheim.

En este caso la documentación que ha realizado el autor antes de escribir la novela es palpable durante toda su lectura, algo que me ha encantado. Por otro lado me ha sorprendido y quizá lo que menos esperaba de todo lo leído es encontrarme con la Iglesia Palmeriana. Es un lugar que quieras o no siempre despierta la curiosidad de aquellas personas que la desconocen o incluso de aquellas que ya han oído hablar de ella por su peculiaridad forma de ver la religión y llevarla a su propio terrero, por lo que está considerada como una secta. Yo que he pasado varias veces por la carretera en la que está ubicada, da una impresión bastante fuerte ver como está rodeada por un muro de 5 metros de altura para evitar que nadie vea lo que ocurre dentro… Si tenéis oportunidad o bien os llama la atención, su historia es curiosa a la vez que alarmante.

Aunque los lugares, monumentos y ciudades son completamente reales, no ocurre lo mismo con los personajes y aquí es donde me ha chocado un poco más la lectura, porque se habla del Palacio Real, pero no de los actuales Reyes, sino que ha cambiado totalmente los personajes, El Rey estaría viudo, El Príncipe se llamaría Julián y su prometida Ambra, la directora del Museo Guggenheim, que será una de las protagonistas de la historia.
El protagonista principal de nuevo es Robert Langdon, el ya conocido profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard. Es un personaje que demuestra una vez más que está dispuesto a cualquier cosa para descubrir la verdad, es inteligente, leal y perspicaz. Sin embargo, el autor está empeñado en que este personaje tenga siempre que proteger al femenino y creo que no es necesario porque estos personajes están creados para tener una personalidad valiente, fuerte e independiente. 

La historia sigue la estructura a la que ya nos tiene acostumbrada el autor, es decir, comienza siempre con muchas incógnitas, con un ritmo trepidante, con un gran secreto que debe ser desvelado pero que no se va a descubrir hasta el final de la historia. Es cierto que ha tocado temas nuevos y ha incluido mucha tecnología futurista que me ha parecido apasionante, pero por otro lado hay que reconocer que no es su mejor libro y que el ritmo sea tan inestable hace que la historia no cuente con el mismo atractivo que otros libros suyos. Por lo lado creo que hay algunas páginas que sobran o que no son tan relevantes en la historia como para tener tanta importancia e incluir en la novela, que perfectamente pueden pasar desapercibidas en la historia y no habría problema. Yo me lo he leído en muy poco tiempo, porque me interesaba bastante algunos temas que ha tocado y me ha parecido fascinante ver la documentación tan brutal que ha hecho para lograr escribir este libro con tanto detalle, aunque siempre hay algunos puntos de vista que no son tan cual los cuenta, como la forma de actuar del Príncipe, que no es muy creíble.

El final del libro como ya nos tiene acostumbrados es apoteósico y es capaz de hacernos olvidar todo aquello que hemos leído y que no ha estado a la altura de lo esperado.


En conclusión, Origen es una historia que promete desde el principio un ritmo vertiginoso y que al final tiene algunos altibajos durante su lectura para encontrarnos con final trepidante. Una historia llena de misterios, incógnitas y en la que la religión una vez más tiene todo el protagonismo durante toda la novela. Los personajes nos demuestran que encontrar la verdad y decirla al mundo está por encima de sus propias vidas como ya nos tienen acostumbrados Dan Brown.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

10 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y como me lo han regalado estas navidades espero no tardar en hacerlo. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Supongo que más pronto o más tarde terminaré leyéndolo porque voy el segundo libro de la serie Robert Langdon (El código Da Vinci). Además, está ambientada en sitios que conozco y me llama la atención lo que comentas de la Iglesia Palmeriana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Brown, me da una pereza horrorosa, y por otras reseñas que he visto, este título es atroz. DE momento y a pesar de tu opinión, no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He leído todos los libros de Dan Brown, pero aún me falta este último. Por lo general, me suelen gustar mucho pero de este he leído alguna crítica negativa sobre errores en la ambientación en España pero aún así, tengo muchas ganas de leerlo y me has puesto los dientes largos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues he leído varios del autor pero los recuerdo como entretenidos y ya...no acaba de atraerme esta nueva publicación por los cambios que ha hecho en nuestro país. Además eso que comentas sobre la figura de protección del profesor tampoco me gusta...

    Lo dejo pasar esta vez guapa, pero gracias por tu opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Precisamente ahora estoy leyendo el libro anterior: Inferno. Me encantan los libros de Dan Brown, así que supongo que cuando lea Origen también me gustará :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Llevo mucho tiempo esperando a que Dan Brown publique un nuevo libro, así que estoy deseando leerlo. Y más desde que supe que la historia se desarrolla en España. Seguro que está muy bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué quieres que te diga, el primero despertó tantas pasiones que me había animado a leerlo, pero estoy leyendo muchos comentarios negativos de esta última parte y..como que no :/

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    No he leído nada de este autor, pero si que es cierto que he visto las adaptaciones que han hecho de sus libros, enganche total.
    Este se lo regalaron a una amiga las pasadas fiestas…no sabía ni de lo que iba, leyéndote ´se que es ambientada en España, la documentación tan exhaustiva que hizo Dan Brown….el personaje principal vuelve a ser el mismo de las anteriores entregas…y aunque la ambientación fue real, no así los personajes…un ritmo trepidante, secreto que no puede ser desvelado……ay espero que lo adapten esta nueva entrega para cine 
    Buen fin de semana!
    Besitoss

    ResponderEliminar