lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué? - Lisa Owens

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamó mucho la atención por su sinopsis, la verdad es que todos hemos pasado en algún momento por estados de dudas e incertidumbre en nuestras vida y nuestra protagonista tiene mucho de ello.


Detalles del libro:

Editorial: Maeva
Título original: Not working
Fecha publicación: 2017
Formato: Rústica con solapas
Número de páginas: 280
ISBN: 9788416690602


Con casi treinta años, Claire ha decidido darle sentido a su vida, y para eso ha diseñado un plan en tres pasos:

    1. – Dimitir de su actual trabajo en una agencia de comunicación.
    2. – Dedicar su tiempo libre, ahora que tiene de sobra, a esculpir su cuerpo en el gimnasio, a no perderse ninguna exposición, a ser la nieta ideal y a reavivar la llama de su relación con Luke, su novio de larga duración.
    3. – Descubrir cuál es su verdadera vocación.
Seis meses más tarde, ninguno de sus objetivos se ha cumplido. Claire vaga en pijama por su apartamento, se debate entre la autocompasión y el alcohol y navega en Internet en buscar de los síntomas de enfermedades imaginarias. Hasta sus amigos, que parecen tener la vida bajo control, la consideran una eterna adolescente.
Claire es consiente de que la situación se le ha escapado de las manos. ¿Logrará encontrar el secreto de una vida plena?


A sus casi treinta años, Claire no tiene claro nada en su vida, así que decide tomar la decisión de dejar su empleo para encontrarse así misma y poder optar a un puesto de trabajo que realmente le haga disfrutar. Ha visto como sus amigos y su novio han creado la vida que querían y son felices, pero ella no se siente así a pesar de tenerlos a ellos.
Aunque quizá su búsqueda no sea tan fácil como ella pensaba, porque en principio no sabe muy bien ni lo que quiere ni lo que busca, está continuamente peleándose con su madre, quiere tener una mayor relación con su abuela, cuidar la relación con sus amigos y sobre todo no estropear su historia con Luke. Son muchos los objetivos que se ha establecido en muy poco tiempo y su fuerza de voluntad no está a la altura de todo lo que está dispuesta a conseguir de momento, ¿lo logrará?

¿Y ahora qué? Se encuentra narrado en primera persona por su protagonista en una cronología lineal. Tengo que reconocer que su narración al principio se me hizo cuesta arriba, porque no tiene una estructura muy común ya que la protagonista nos va dando su opinión de los lugares o momentos en los que está. Es decir, en una misma página podemos encontrar un título de “metro” y nos habla de lo que ve en este lugar o por ejemplo otro título con “conducir” y aquí nos cuenta su historia con los coches o cualquier relación con el título que lleva. En este sentido no me ha gustado mucho, pensé que sería solo al principio, pero en realidad dura toda la historia, con párrafos más cortos o más largos, dependiendo de la importancia de la historia.

Sin embargo, también tiene su punto a favor ya que se lee de una forma muy rápida, ágil, dinámica, sencilla, ya que al haber párrafos de tres líneas siempre te quedas con ganas de seguir leyendo. Por otro lado la autora utiliza un lenguaje cotidiano, que nos deja con una historia fácil de seguir y que entretiene al lector.

En relación a los personajes habría que decir que en realidad no llegamos a conocerlos del todo, quizá más a Claire que es la protagonista y un poco de Luke que es su novio, pero al resto de personajes lo conocemos muy por encima.
Claire es una chica que está viviendo un momento bastante complicado en su vida, ya que decide dejar un trabajo en el que no está a gusto, es bastante insegura en relación a todo, necesita tener la atención de los demás, no es tan fuerte como ella piensa y todo esto junto hace que navegue sin deriva por la vida. Es divertida, algo torpe y al final es muy fácil comprenderla en algunos momentos, pero no en todos. Pero tiene la suerte de contar con su novio Luke, que demuestra ser muy comprensivo, paciente y a su amiga que también intenta guiarla un poco en la vida.


Tengo que reconocer que me ha costado empatizar con la protagonista, porque había momentos en los que me parecía algo caprichosa, quiero decir yo puedo llegar a entender sus dudas porque todo el mundo pasa por un momento así en nuestra vida, pero creo que no intenta resolverlas de la mejor forma. Se acomoda muy rápido a estar en casa sin hacer nada y esa no es la forma de resolver el problema, ya que su preocupación era que no disfrutaba en su trabajo, pero tampoco hace nada para encontrar el que realmente le haga feliz.


Al final de la historia por fin abre lo ojos y se da cuenta de todos los errores que estaba cometiendo durante este tiempo de “descanso” o de “conocerse a sí misma”, no es el final que esperaba, porque hasta última hora todo son lagunas, tanto en su relación, en lo laboral, con la familia, con los amigos… Pero sí, se da cuenta de que no iba a ningún lado y que el principio de la solución estaba más cerca de lo que esperaba.


En conclusión, ¿Y ahora qué? Es una novela entretenida, dinámica, con una lectura ágil y sencilla, que nos hace partícipes de las dudas que pueden surgir en nuestras vidas en lo laboral o en las relaciones personales. El querer cambiar lo que no nos hace feliz pero no encontrar el camino adecuado, todo ellos con una estructura narrativa diferente que tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

12 comentarios:

  1. Hola" No conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea para mi así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto en algún sitio, pero no me convence.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Como a Tamara, no me acaba de tentar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero la sinopsis me ha recordado un poco a Bridget Jones... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. No sé, no me acaba de atraer mucho y no te veo muy convencida. Además no sé cómo lo hago pero no dejo de acumular pendientes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    No conocía este libro pero no es una historia que disfrutaría así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Yo me identifico un montón con la protagonista, la verdad, así que me gustaría leerlo, a ver como resuelve todo al final.
    Es una pena lo que comentas de las lagunas y demás, supongo que eso hace que no sea muy creíble.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro lo he visto un par de veces pero no me ha llamado mucho la atención y la verdad es que sigue sin llamarme pero me alegro de que haya sido un libro que te haya resultado entretenido y te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar, no es la clase de lectura que me atrae bastante ya que no termina de convencerme la historia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. hola no disfruto demasiado con las inseguridades líos que se montan algunos personajes. Esta historia según tu la planteas la verdad que no me llama nada. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Pues la verdad es que me llama algo la atención, pero no me convence mucho la narración, necesito ahora libros sin complicaciones, aunque este por lo que comentas sea ágil y sencilla no me convence del todo, además soy de las que le da mucha importancia a los personajes, y no congeniar con ellos me mata. Muchas gracias por la reseña.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. No me convence, la verdad, entiendo que sería fácil empatizar con la protagonista porque vive algo que muchos hemos vivido, pero aún así, todo lo demás que cuentas me echa para atrás. Va a ser que no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar