martes, 28 de noviembre de 2017

La Chica de Simon's Bay

La Chica de Simon's Bay - Barbara Mutch

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que supe que quería leer desde que leí su sinopsis y descubrí que estaba ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en Sudáfrica, además de estar protagonizada por una mujer de color con un gran sueño por delante que está dispuesta a realizar a pesar de todos los obstáculos que se encuentre en camino.


Detalles del libro:

Editorial: Alianza
Traducción: Mª del Puerto Burruetabeña Diez
Fecha publicación: 26 Octubre 2017
Formato: Tabla blanda con solapas
Número de páginas: 400
ISBN: 9788491048770


Simon's Town, base de la Marina Real británica en Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Louise Ahrendts es una chica de piel oscura, con carácter y decidida: quiere ser enfermera pese al rol que le depara una sociedad condicionada por leyes no escritas sobre el color de la piel. David Horrocks es inglés, blanco y teniente de la Marina. El destino va a hacer que se crucen sus caminos. 
A contracorriente, ambos quieren unir sus vidas pero la Segunda Guerra Mundial y las presiones sociales harán todo lo posible por impedirlo, sembrando de obstáculos su día a día. La llegada del "apartheid" supondrá un nuevo escollo en la vida de Louise y su familia. ¿Podrán superarlo? 
Como ya hizo en "La hija de la criada", Barbara Mutch nos describe con una gran precisión las costumbres y condicionantes sociales de una época concreta de la historia sudafricana; y, al mismo tiempo, con un enorme lirismo, la sorprendente belleza natural del lugar: el mar vibrante que baña Simon's Town, las montañas cubiertas de fynbos que la rodean, los pájaros, el viento constante..., en esta bonita historia de amores prohibidos en tiempos aciagos que es "La chica de Simon's Bay".


Louise se ha criado en Simon’s Town, lugar donde se encuentra la base de la Marina Real Británica en Sudáfrica durante el siglo XX. Cuando solamente contaba con 6 años descubrió que profesión quería desempeñar cuando fuese mayor, pero en su época el color de su piel es un hándicap, de ahí que nadie crea que pueda conseguir su sueño, solamente ella que luchará por conseguirlo a pesar de cada obstáculo que se encuentre en su camino.
Además en su vida se cruzará un teniente de la Marina, que cambiará su concepto de la vida, el amor y la distancia. Una historia que les hará vivir momentos maravillosos, pero en la que también sufrirán a causa de presiones sociales y la guerra en la que están viviendo.

La Chica de Simon’s Bay se encuentra narrado en primera persona por su protagonista Louise en una cronología lineal, pero además también encontramos capítulos narrados en tercera persona por un narrador omnipresente que nos mostrará la vida del resto de personajes.

La pluma de la autora me ha parecido maravillosa, porque a través de una prosa sencilla nos inunda de sentimientos, con una trama bien construida, cuidada, profunda, detallada, que entretiene al lector, mientras te atrapa entre sus hojas hasta terminarlo y no ser consciente de ello.

Es importante recalcar el trabajo de documentación de la autora, ya que me ha parecido tan fascinante la ambientación que me he puesto a buscar detalles, imágenes e información de Simon’s Town y es increíble ver como las descripciones son tan detalladas y perfectas.

Como ya he comentado en varias ocasiones las novelas que están ambientadas en épocas pasadas y en algunas guerras me llaman mucho la atención, porque realmente por mucho que leamos siempre habrá algo que nos siga sorprendiendo. En esta ocasión quería leer este libro porque me causó mucha curiosidad el lugar en el que está representada la historia.
Me he llevado una grata sorpresa, porque he encontrado una historia mucha más compleja de la que esperaba y el tema del color de piel tiene un protagonismo especial y me ha parecido un acierto. Vamos a encontrar a una chica capacitada para desempeñar el trabajo de sus sueños, que es ser enfermera, pero que al ser una chica de color oscura no tiene las mismas posibilidades que una chica blanca. ¿Qué ocurre? Que se trata de una guerrera, que va a luchar por conseguirlo y lograr que se reconozca su valía como el de las chicas “aceptadas socialmente”.

Los personajes están muy bien perfilados, construidos y detallados, haciendo muy fácil entender su forma de actuar en cada momento. Mi personaje favorito es sin duda alguna Louise que es la protagonista de esta historia, una chica que por activa y por pasiva le han dicho o le han quitado las ganas de luchar por su sueño, pero aún así ella ha hecho caso omiso y ha luchado por todo en lo que ella cree, consiguiendo cumplirlo. Además a pesar de tener como una vida planificada en la que debe casarse joven, buscar un marido que la mantenga, ella no quiere una vida así y va dejando pasar el tiempo, aunque no lo diga claramente sí que lo hace ver poco a poco a su familia y al que sería “su futuro marido”. Me ha encantando su forma de ser, porque tiene muy claro lo que quiere y que no se achanta ante nadie, creo que para la época en la que vive y las limitaciones que le da su color de piel, es una chica perseverante y tenaz con sus sueños.

La historia de amor ha sido creíble desde el principio, porque no hay prisas en enamorar a sus personajes, porque se va forjando poco a poco, sin pretender que sea el centro de la historia que la autora ha contado. Son dos personajes que lo tenían difícil desde el principio, por el trabajo que desempaña cada uno, por la guerra en la que se encuentran que también es la causante de su acercamiento, por el color de su piel, así que una vez más nos encontramos con obstáculos.
Me ha gustado porque no es una relación fácil, porque se conocen en una circunstancia complicada, porque cada uno tiene una vida ya hecha en un lugar diferente, porque la distancia no ayuda tampoco y la sociedad de aquella época no apoya un amor así. Pero cuando un amor de verdad llega se nota y no hay nada que se pueda hacer para ocultarlo.

El final me ha gustado también, por lo mismo que refería antes porque me lo he creído, es realista sin forzar la historia y te deja con un buen sabor de boca a pesar de no ser todo positivo. 

En conclusión, La Chica de Simon’s Bay es una historia que te atrapa entre sus páginas y no te suelta hasta que terminas su lectura. Una trama bien construida, detallada, con una ambientación maravillosa y unos personajes que destacan por el realismo con el que están construidos.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

25 comentarios:

  1. Hola! Había visto el libro y me llamaba mucho la atención el argumento y me gusta mucho leer la época en la que está ambientado. Tu reseña es la primera que leo y me alegra ver que te ha gustado así que me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo entre mis pendientes, así que te leo muy de puntillas. Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    No conocía el libro pero no disfruto mucho las historias de amor y dudo que me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!

    Pues a mí también me llama la atención, no por el momento histórico, sino por su ambientación. No es la típica de siempre y eso me encanta. Si además hay amor de ese que hace suspirar pues mejor todavía. La anoto porque la disfrutaría seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía de nada este libro pero ya vi hace poco una reseña y me llamó mucho la atención y tu reseña corrobora esa primera impresión. En cuanto pueda me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocia, pero lo pintas genial, me gusta que sea realista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que pinta muy bien.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Si ya me llamaba bastante este libro, ahora con tu reseña seguro que me animo a terminar de darle una oportunidad.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola^^
    Ahora mismo no me apetece nada leer género histórico, pero me lo apunto por si acaso más adelante quiero leer una historiad de este tipo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta leer un libro y que despierte en mí tanta curiosidad como para ponerme a indagar sobre la ambientación y demás. En este caso es un libro que no conocía. Un besote preciosa :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaaa!
    No soy muy fan de las novelas de época, así que por el momento lo dejo pasar. Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Hacía mucho tiempo que no me pasaba, nos tenemos muy abandonadas jejeje

    ResponderEliminar
  12. Justo he subido yo hoy la reseña jajaja, coincidimos en líneas generales, ha sido una historia muy bonita
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que he disfrutado, coincidimos en muchas impresiones, sin duda una historia que se lee sola.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la lista de pendientes, pero no me da la vida para tantos libros así que no sé cuándo podré leerlo... jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Precisamente es una de nuestras próximas lecturas y nos ha encantado ver que te ha gustado tanto. Personajes bien definidos y un final creíble son ingredientes imprescindibles y nos alegra que los tenga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola,
    pues no tenia pensado leer este libro pero me has dejado con ganas de saber mas y de disfrutar de esta lectura. Creo que nunca he leido nada que transcurra en Sudafrica, me lo llevo apuntado y apeteciendome un monton

    besotes ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Ya sabes que lo leí hace poco y me encantó, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Disfruté muchísimo de este libro, los personajes me gustaron mucho y la ambientación es de diez.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho la atención pero me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo fichado para leerlo, a ver cuándo puedo... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la ambientación del libro, no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Tengo este libro en casa y me pasó como a ti, me llamó mucho la atención que estuviera narrado en la II Guerra Mundial y en Sudáfrica. Espero acabarlo pronto porque me está gustando bastante.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Es verdad que por mucho que leamos novelas de un solo tema siempre acabará por sorprendernos mucho. Me encanta lo que comentas de lo bien documentado que está y la maravillosa ambientación, además la forma de escribir de la autora sin duda me incita a que lea este libro y la conozca.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. hola!!
    No conocía este libro…pero hablas maravillas de ella, de su pluma, de la ambientación , quieras o no el personaje y su color de piel, hay pocos libros así, un amor de los q me gustan de los q se van forjando poco a poco…no, no lo conocía, pero gracias por presentármelo!
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  24. que linda propuesta, a tener muy en cuenta, gracias!! las buhas te desean un año nuevo lleno de magia y luz para ti y tu blog!!!!!!!!!!felicidades!

    ResponderEliminar
  25. De todas las cosa que has dicho a lo largo de la reseña creo que lo que más me llama la atención es el tema de la pluma de la autora. Me guste que esté tan llena de sentimientos y que a su vez sea tan sencilla. Además, me encanta ver que has disfrutado mucho de la historia ^-^

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <333333333333333!

    ResponderEliminar