martes, 1 de agosto de 2017

Una oportunidad de oro

Una oportunidad de oro - Sarah Moore Fitzgerald

¡Hola viditas! Como prometí en la entrada anterior, después de un mes desaparecida he vuelto con una nueva reseña y se trata de una historia que me llamó la atención por su sinopsis y por su autora, de la que he leído opiniones muy positivas.


Datos del libro:
Editorial: Maeva Young
Título original: A very good chance
Traducción: Sonia Fernández Ordás
Fecha de publicación: Mayo 2017
Número de páginas: 192
Edición: Rústica
ISBN: 978-84-16690-83-1

Cuando la vida de Minty se desmorona tras el divorcio de sus padres, busca cobijo en los árboles retorcidos de Netlebog, un lugar lleno de misterio y sobre el que se cuentan extrañas historias. Es allí donde descubre que su enigmático y silencioso compañero de colegio, Ned, además de montar a caballos salvajes sabe cosas que podrán salvarla.

O al menos le dará una oportunidad de oro para hacerlo.



Cuando menos lo espera, Minty tiene que enfrentarse al doloroso divorcio de sus padres, que dejará varias secuelas a su alrededor, su madre no volverá a ser la misma y su padre volverá a formar una familia. Mientras tanto ella estará rodeada de sus dos mejores amigos que son Laura y Douge, pero hay alguien en clase que llama la atención de todos y es Ned Buckley, del que solo saben que es un chico que no acude siempre a clase, que vive con su abuela en el bosque Nettlbog y que monta caballos de forma salvaje. Los días en que Minty necesita un respiro para alejarse de casa, se salta las reglas y acude al bosque que tiene prohibido pisar sola, aquí conocerá a la abuela de Ned y también lo hará con él, descubriendo todos las dudas que tenía.

Una oportunidad de oro está narrado en primera persona por Minty, su protagonista, en una cronología lineal. Se trata de un libro con muy poca extensión y un lenguaje muy sencillo que se adapta a la edad que tiene su protagonista, que aunque no se especifica, sabemos que está en el colegio. La autora consigue transmitirnos los sentimientos a la perfección y nos atrapa en una lectura ágil y fácil de seguir.

La ambientación tiene también gran protagonismo entre sus páginas, ya que el interés y el misterio que hay sobre Nettlebog, lugar donde vivie Ned, será el escenario de grandes momentos y descubrimientos de sus protagonistas.

"Nettlebog nos obligaba a andar atentos, y nos fijábamos en muchas cosas. Por ejemplo, lo turbio y cenagoso que puede llegar a ser el lodo de Nettlebog, o cómo llegaban pequeñas olas a la orilla como ondas sedosas que teñían las piedras de colores de un tono más oscuro. "


Los personajes me han parecido muy especiales, ya que cuando se trata de edades pequeñas me suelo implicar más en la historia, porque son mi debilidad. En esta ocasión tengo que decir que solo conocemos en gran parte a Minty, que es una chica divertida, simpática y que siempre está rodeada de sus dos mejores amigos, Laura y Dougue. Pero a raíz de la separación de sus padres su vida cambia y no entiende ni la actitud de su madre ni la de su padre. Por otro lado tenemos a Ned, un chico que vive con su abuela en una caravana y del que conocemos muy poquito, es el chico misterioso de clase, que no habla con nadie y que causa sin quererlo respeto a sus compañeros, además de demostrar una personalidad valiente y muy alocada cuando se trata de montar a sus caballos. Por otro lado, nos encontraremos con Serena, la profesora de ambos de la que no quiero desvelar mucho, pero que os va a encantar.

Es un libro que nos enseña muchas cosas entre sus páginas y lo hace a través de unos personajes con los que es muy fácil conectar. Primero nos hace partícipes de la relación de Minty con sus padres y como tiene que hacer frente a su inminente divorcio, para el que no estaba preparada. Es algo que puede suceder en cualquier familia hoy en día y que ella no sabe muy bien cómo actuar ni entiende tampoco la actitud positiva que ha tomado su madre, cuando es evidente que no está pasando por su mejor momento, mientras su padre está formando una familia lejos de ella por mucho que intente integrarla en ella. En esta fase de la vida de Mindy, el único que parece tener las cosas claras es su padre, mientras ella y su madre estarán bastantes pérdidas.

Por otro lado nos enseña que los prejuicios y las valoraciones que hacemos de las personas
previamente sin conocerlas nos pueden llevar a equívocos. Para Minty, Ned, su compañero de clase es un chico inaccesible que no se quiere relacionar con los demás, pero en realidad es que prefiere no llamar la atención. Al final surge una amistad maravillosa entre estos dos personajes, que sin quererlo o sin llegar a saber concretamente lo que está ocurriendo, se van a ayudar mutuamente a superar todo aquello que se proponen y sobre todo a los miedos que ambos tienen.

Los caballos son unos de mis animales favoritos y aquí me he encontrado con Puñal y Phoebe, ambos de Ned. Él los monta de una forma natural desde que era un crío y no se preocupa mucho por las opiniones de los demás, esto hace que se crean que es peligroso para el resto de los ciudadanos, pero realmente todo ello tiene un propósito que gracias al a ayuda de su abuela y al apoyo que va a encontrar en Ned y Serena, su profesora logrará conseguirlo.

El final me ha parecido adecuado para la historia, aunque muchos sabéis que los finales un poco abiertos no son lo mío, pero en esta ocasión me ha convencido y creo realmente que ha sido el que se merecían los personajes. 

En conclusión, Una oportunidad de oro es historia sencilla para jóvenes y adultos que nos enseña a valorar lo que tenemos, lo que hemos perdido y sobre todo que nunca hay prejuzgar a los demás, porque nos pueden sorprender e incluso ayudar en nuestro peor momento.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea mi estilo y tampoco me ha llamado la atención su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pero que linda portada <3 Me alegra mucho que este libro te haya gustado, a mi me llama mucho la atención la forma alocada que decis tiene Ned de montar a caballo y además la situación del divorcio por la que pasa Minty, ya que yo misma he pasado por eso :/
    Espero poder conseguir este libro y que me guste tanto como a vos :D
    Muy linda reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no es un libro que me atraiga demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía este libro pero creo que lo voy a dejar pasar...
    Muy buena reseña :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este no es para mí, pero muchas gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me llama mucho la atención... creo que lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No suele ser mi tipo de lecturas, pero, ey, tu reseña me ha invitado a echarle un buen vistazo y así variar de tanto terror, thriller y ciencia-ficción. ¡Me lo apunto!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Yo tampoco soy muy partidaria de los finales abiertos pero bueno, si están bien llevados tampoco tengo gran problema. En este caso creo que no me animaré con él.
    Que sepas que me alegra mucho tenerte por aquí, espero que podamos leernos a menudo. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Al principio no me ha llamado la atencion el libro, pero al continuar leyendo tu reseña, me dieron ganas de leerlo, ya que podemos ver la perspectiva de un niño ante la separacion de los padre, que es tan comun el dia de hoy. Si se da la oportunidad, espero leerlo.
    Saludos:D

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Aunque a lo mejor parece un poco infantil hay cosas que me llaman la atención, como la ambientación o el tema de los caballos, que a mi también me encantan :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No me acaba de convencer, porque hay cosas que me atraen y otras que no, así que no sé si me gustará, pero me lo apunto de todas formas por si un día me da por leerlo. Eso si, la portada es muy bonita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo ya lo conocía aunque no me llama del todo la atención. Además que ya he probado a la autora pero no es del todo de mi gusto. Lo dejo pasar por ahora. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    No conocía para nada este libro pero la verdad es que no termina de llamar mi atención así que lo dejaré pasar por esta vez.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Soy la seguidora número 800, felicidades ^^
    El libro tiene buena pinta, no parece el tipo de historias que suelo leer, así que tal vez le daré una oportunidad.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la portada. No conocía el libro pero creo que puede gustarme, lo apunto para futuras lecturas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu reseña, no había oído nada sobre este libro, no pinta nada mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas !
    Los finales abiertos tampoco son lo mio la verdad jaja , me ha gustado mucho tu reseña pero la verdad es que este libro no es para mi
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar