sábado, 12 de agosto de 2017

El encanto

El encanto - Susana López Rubio

¡Hola viditas! ¿Qué tal lleváis el mes de agosto? Yo estoy agotada completamente, pero aún tengo ganas de escribir por aquí y seguir leyendo. Para hoy sábado (el día que cumplo 28 añitos) os traigo una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer y es que me encanta su ambientación, Cuba. 



Detalles del libro:

Editorial: Espasa
Autoconclusivo
Fecha de publicación: 27/04/2017
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-670-4973-2

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable. 
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias. 
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.


A principios de los años 50 un joven asturiano llamado Patricio decide viajar a Cuba huyendo de la postguerra que está sufriendo su país y lo hace sin ningún tipo de recurso en el que apoyarse. Gracias a su gracia al hablar y su picardía rápidamente hace amigos y estos le ayudan a conseguir beneficios, pero finalmente termina trabajando en El Encanto, uno de los mejores y prestigiosos lugares de la ciudad.
Este lugar es visitado por las personas más influyentes de La Habana y será aquí donde conocerá a una mujer de la que quedará hipnotizado, Gloria. Pero no lo tendrá fácil en su conquista, ya que se trata de la mujer de uno de mayores gánster de La Habana.

El encanto está narrado en primera persona a dos voces en una cronología lineal, pero también nos deja  relatos del pasado de los protagonistas para entender como han llegado a la situación en la que se encuentran y los entendamos mejor. La novela cuenta con 445 páginas y se lee de forma rápida amena, creando la necesidad de seguir leyendo a cada instante. La pluma de la autora se adapta de una forma maravillosa a la época y al lugar en el que está ambientada la lectura.

Susana López Rubio ha creado una historia llena de sorpresas, giros de guión, interés, misterio e intriga, atrapando por completo al lector entre sus páginas y eso es algo que siempre me gusta cuando empiezo a leer un libro, es decir, que me conquiste desde el principio.

La ambientación sin duda alguna ha tenido mucho que ver, me encanta leer sobre la historia de Cuba desde hace bastante años, creo que desde que lo vi en el instituto hubo algo que llamó mi atención y siempre me ha interesado bastante. Quería leer esta novela por ese mismo detalle y la verdad es que ha sido todo un acierto hacerlo, porque te transporta a la mismísima Cuba y tanto los diálogos como las descripciones son maravillosas.
Nos enseña también su parte más oscura, como son los gánster y el poder que ejercen sobre los demás, un tema que a pesar de cabrearme bastante por la impotencia, también me ha causado curiosidad.

Otra cosa a destacar, es que al principio me ha recordado un poco a Velvet, la serie de Antena 3 por el tema de los grandes almacenes, la ropa de lujo, el amor prohibido. Es cierto que tiene muchas cosas similares, pero ha sabido muy bien diferenciarse.

Los personajes están muy bien perfilados, me han convencido porque realmente he sentido cada uno de los sentimientos que nos muestran y me han emocionado.
Comenzado por Patricio, que abandona su país para buscar un futuro que no tenía en España, con una personalidad arrolladora, valiente, arriesgada, sin perder el sentido del humor. También es un poco kamikaze, pero es que realmente lucha por lo quiere, aunque eso suponga arriesgarse.
Gloria es una chica extrovertida, simpática, pero que a los 14 años se casó con un hombre que le quitó toda su alegría. Sin embargo, tiene una hija que es toda su vida y por la que lucha cada día, demostrando una fuerza brutal. Es cierto que hay momentos en los que sus decisiones son cuestionables, porque realmente no sabemos lo que estar en su situación y como actuaríamos nosotros, pero en general me ha gustado bastante.

Como podéis comprobar es un libro que me ha gustado mucho, pero hay algo que no me ha terminado de convencer al principio. Lo he comentado en otros libros y creo que siempre he justificado el porqué de mis palabras, en esta ocasión vuelvo a encontrar una historia de amor que surge demasiado pronto desde mi punto de vista. Es decir,  siempre he preferido una historia que comience poco a poco, donde el lector entienda que después de una serie de situaciones era lógico que se enamorarán. También creo que puede ser por parte de Gloria, que al estar falta de atención, de detalles, de complicidad, le resulte más fácil crear el vínculo con Patricio, aunque no lo justifica del todo. Sin embargo, después creo que lleva un ritmo adecuado y la rapidez del principio pasa a ser más relajada y así adecuándolo más a la historia.

Creo que el final es el perfecto para la historia, porque está muy bien llevado, sin precipitación y es el final que quería, aunque la autora ha sabido muy bien como jugar con sus palabras y llevarnos hasta él de una forma maravillosa, sin predecirlo.

En conclusión, El encanto es un libro que tiene los ingredientes perfectos para disfrutar de una gran lectura, con un amor prohibido, personajes luchadores, con miedos e ilusiones. Todo bajo el encanto de Cuba, que nos enseñará su parte más lujosa pero también la más oscura.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Antes de nada, ¡felicidades por esos 28! Espero que los disfrutes mucho :)
    Ya te había dicho que tenía muchas ganas de leer tu reseña porque para mí fue de mis mejores lecturas del año. Yo conoco muy poco la historia de Cuba y lo cierto es que, al igual que a ti, la ambientación me encantó y me pareció genial poder conocer un poco más sobre su historia.
    Coincido con que el amor surge demasiado deprisa pero no sé, también entiendo que estaban los dos muy perdidos en la vida y que encontrarse fue como un soplo de aire fresco.
    Un besote preciosa, ¡felices 28! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas felicidades espero que disfrutes de un gran día. En cuanto al libro parece entretenido pero no termina de llamarme así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada de este libro :)

    ResponderEliminar
  4. Felices 28!! La verdad es que la portada del libro me llama mucho y aunque creo que se puede leer rápido y tiene buena pinta no creo que esté entre la lista de mis pendientes ahora mismo aunque quizás dentro de un tiempo me anime con él, besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz cumpleaños! Espero que disfrutases a lo grande de tu día ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Me surgen dudas con este libro, por un lado, me gusta la época y el lugar en el que se desarrolla la historia pero, otro, la parte romántica me echa para atrás. No sé, si lo encuentro en la biblioteca le daré la oportunidad supongo.
    Aunque sea con retraso, muchas felicidades y espero que tuvieras un día fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz cumpleaños!. Tengo el encanto apuntada en pendientes desde que salió y me apetece mucho, en cuanto pueda me haré con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Con bastante retraso Muchas felicidades!!
    El libro le tengo muchas ganas, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas, la verdad es que este si que me apetece que es el tipo de novelas que siempre me gustan
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La historia tiene muy buena pinta, la ambientación es lo que más me parece atractivo aunque cuando mencionas que el romance se de un poco deprisa pues me hace dudar o tener algo de recelo, sin embargo no descartaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado. He visto críticas buenas sobre este libro pero no termina de llamarme la atención, no es un contexto que a priori crea que me puede gustar. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Muchas felicidades!
    Hace unos días en un grupo estuvimos recomendando libros de romántica y este fue uno de los que se nombraron... al parecer gusta mucho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Lo primero felicidades, atrasadísimas ya, pero felicidades guapa ;)

    Este libro me llamó la atención al principio por su portada pero la historia es de esas que me encantan...su ambientación en los años 50 es de mis preferidas, aunque sobre Cuba yo no he leído nada. Y sí a mí también me recuerda a la esencia de Velvet ;)

    A ver si puedo leerlo, tendré en cuenta lo que comentas sobre su historia de amor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, pero por lo que cuentas parece un libro muy bueno, y la historia tiene pinta de ser interesante, así que me han entrado ganas de leerlo. Espero que pasaras un fantástico día de cumpleaños. Muchas felicidades :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Bueno antes que nada, feliz cumpleaños retrasado!! En cuanto al libro, ya lo conocía pero no me llama mucho, así que no me lo apunto. Un saludo :)

    ResponderEliminar