viernes, 25 de agosto de 2017

Escrito en el agua

Escrito en el agua - Paula Hawkins

¡Hola viditas! Hoy os traigo una nueva reseña, en esta ocasión se trata del nuevo libro de la autora Paula Hawkins que todos conoceréis ya. Después de leer La chica del tren y la repercusión que tuvo, tenía ganas de saber que tendría preparado en esta segunda novela.



Detalles del libro:

Editorial: Planeta
Título original: Into the water
Fecha de publicación: 23/05/2017
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 560
ISBN: 978-84-08-17217-8


Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Jules tiene que volver al pueblo de su infancia, aquel que visitaba cuando era niña junto a su familia en verano, pero esta vez no lo hace por las vacaciones, sino tras conocer la muerte de su hermana en la famosa Poza de las Ahogadas, lugar que según dicen ella misma saltó. Lo que resulta raro es que Nel ha estado siempre obsesionada con este lugar, investigando e incluso escribiendo un libro sobre lo que llevó a cada mujer a terminar así con su vida, por lo que no se entendería cómo ella misma llegó a la misma situación. Mientras Jules acepta la muerte de su hermana tras un tiempo sin tener relación alguna, tiene que intentar mantener una cordial relación con su sobrina y enfrentarse a todos los fantasmas que tiene este pueblo para ella y que tanto daño le han hecho a lo largo de los años.

La narración está realizada en primera persona desde la perspectiva de varios personajes, que serán diferenciados en cada capítulo titulado con el nombre de su narrador. La historia está dividida en tres partes que están estructuradas con capítulos de corta extensión y que alterna el presente con el pasado y además también cuenta con pequeños capítulos del libro que estaba escribiendo Nel de su visión de lo ocurrido a lo largo de los años en La Poza de las Ahogadas. Sobre esto último tengo que comentar que al principio ha sido un lío importante, me ha faltado poco para hacerme un croquis sobre los personajes, la relación de cada uno con el pueblo y entre ellos. Sobre todo, porque cada narrador nos habla de un tema diferente que a mitad del libro empezamos a entender, pero que en un principio te deja como si estuvieras leyendo dos libros diferentes.
La pluma de la autora es ágil, entretenida, con un lenguaje inteligente, creando incertidumbre y a su vez adicción a su lectura. Cabe destacar que la trama es fascinante, porque la autora crea un lugar oscuro, con personajes que por un motivo u otro parecen sospechosos y que nos sorprende con giros y situaciones inesperadas durante la sucesión de la lectura.

El ritmo de la novela es lo que menos me ha convencido, ya que cuando tengo un libro de este género entre manos me gusta que sea intrépido, que no me dé tiempo a pensar en otra cosa que no sea la novela y en más de una ocasión me ha ocurrido esto, incluso me ha durado un poco más de lo que esperaba, aun así consigue atrapar al lector, pero no de la manera que me hubiese gustado.

Los personajes son bastantes como he comentado anteriormente y cada uno de ellos tiene algo interesante que aportar a la trama, pero como no quiero desvelar nada  importante de lo que sucede os voy a hablar de los personajes principales y que más peso tienen.
Nel es una mujer fuerte, que ha vivido obsesionada toda su vida con la Poza de las Ahogadas, hasta tal punto que quiso escribir un libro sobre lo que ha estado sucediendo en este lugar y que lo hace famoso. La historia comienza con su muerte, por lo que no tiene mucho sentido para las personas que la conocen que haya acabado de esta manera. Una de ellas es su hija Lena, que a pesar de su corta edad ya ha tenido que enfrentarse a episodios muy dolorosos, ahora está convencida de que su madre no se ha quitado la vida y no ha decido abandonarla como el resto de personas piensan, pero no está dispuesta a dejarlo así y buscará la verdad hasta el final. Por último tendremos a Jules, la hermana de Nel y que se tendrá que hacer cargo de Lena por ser su único familiar, pero no será una relación fácil ya que Lena está muy decepcionada por la relación que tenía con su madre. Jules es una mujer que aunque aparente al principio ser fuerte y tener un carácter duro, realmente está llena de fantasmas y se romperá por completo al volver al pueblo de su infancia, donde pasó por el peor momento de su vida. Y encima vuelve por la muerte de su hermana, de la que también está convencida que no ha sido suicidio, ya que su hermana adoraba ese lugar y le fascinaba.
                                                       
¿Qué puedo contar de la trama sin desvelar nada? Sinceramente es muy complicado, porque aunque al principio está todo muy disperso, después vamos descubriendo que estaba todo conectado y de una forma sensacional. Me ha creado incertidumbre, caos, intriga y me ha sorprendido estar tan perdida durante casi media novela.

Abarca muchos temas diferentes, como son los suicidios, los asesinatos por brujería e incluso abusos sexuales, que ponen la piel de gallina y que no me esperaba. Como ya digo son muchos los temas que vamos a encontrar entre sus páginas y que entremezcla la autora sin forzarlos.


La Poza de las Ahogadas crea interés desde el principio, porque es curioso que en lugar así se encuentren cuerpos de mujeres y que haya una historia detrás de ellas, pero que nadie sepa muy bien cómo ni por qué han llegado allí, ese misterio y morbo por otro lado hace que sea un poco más adictiva.

El final me ha encantado, porque me había creado varias teorías en la cabeza y al final ninguna de ellas era, aunque casi al final he acertado un poco, no la manera en la que sucedía, pero sí algo me he olido.

En conclusión, Escrito en el agua es una historia con una trama y una ambientación interesante y a la vez adictiva, que aunque al principio crea bastante confusión y el ritmo no es todo lo trepidante que me hubiese gustado, consigue atraparte en una lectura llena de misterio, mentiras y fantasmas del pasado.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

27 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo en mis pendientes desde que salió y espero leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado pese a que el ritmo no sea muy trepidante, a mi también me gustan con el ritmo trepidante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que pinta bien pero no es lo que suelo leer habitualmente, quizá si cae en mis manos le daría una oportunidad pero de momento me apetece más juvenil o romance empalagoso jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si lo leo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en el ebook, a ver cuando me animo con él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que con "La chica del tren" también me hice un lío con los personajes...y aunque me entretuvo su lectura me decepcionó bastante, así que de momento no repetiré con su autora ;) Me alegro de que fuera una buena lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa^^
    No me llama nada, si te soy sincera. La chica del tren no me gustó, se me hizo muy lento y me aburrió y creo que este me va a producir las mismas sensaciones :/
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado ^^ yo no creo que lo lea porque no me llama demasiado

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. A mí no terminó de convencerme "La chica del tren", a pesar de la fama que tuvo... Tengo esperanzas de que cuando lea éste me guste más jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! A mí también me gustó el libro pero el final no tanto. Me gustaría que se cerraran un poquito más ciertas cosas pero creo que también es un final muy realista así que tampoco está mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo pendiente La chica del tren de la misma autora y creo que primero veré que tal ese antes de animarme con Escrito en el agua. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lauri.
    La chica del tren me negué a leerla por la campaña de marketing que traía detrás. Este nueva publicación no me ha convencido mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que me atrae pero a la vez no... El misterio/thriller no es lo mío, aunque lo he que leído del género me ha gustado. He leído reseñas malas y buenas, y aunque la tuya me empuje a leerlo no sé si voy a caer...

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Opino prácticamente lo mismo que tú del libro, al principio yo me hacía un lío con todo, no obstante al final es una lectura entretenida y que merece la pena.
    PD: acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí, te invito a que te pases por el mío.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Tu reseña coincide con muchas otras que he leído especialmente en cuanto al ritmo de la novela. De momento no sé bien si me apeteceria leer... no descarto hacerlo futuramente pero por ahora creo que lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! Nosotras leímos La Chica del Tren y no nos terminó de convencer. No sabemos si darle una oportunidad a este.

    Muchas gracias por la reseña, somos nuevas seguidoras, esperamos que puedas pasarte por nuestro blog :)

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Tengo este libro en la estantería y es una de mis próximas lecturas, quería ver y hacerme un poco a la idea de como era el libro, es una pena que la lectura no sea trepidante que es lo que me hace falta ahora, pero tengo que darle una oportunidad por toda la cantidad de temas que trata.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    De Paula Hawkins no me he leído nada pero me ví la película de La chica del tren y no me pareció tan mala. Puede que le de una oportunidad a este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La tengo en casa para leer pero no sé porque me da bastante pereza hacerlo...no sé qué haré jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Buenas.
    Con este no creo que me anime porque leí La chica del tren y no me gustó nada el estilo de la autora ya que se me hizo pesado y aburrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Aish, me acabas de recordar que aún lo tengo pendiente... tengo ganas de leerlo pero me cuesta ponerme con el puesto que La chica del tren no me encantó... a ver si me dejo de tonterías y me pongo con el xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola! yo lo terminé hace un par de días y coincido contigo casi en todo. A mí la pluma de la autora sigue sin convencerme, ese uso continuo de los tiempos compuestos para la narración en primera persona... uf no me llama nada esa forma de expresión. Por otro lado la mezcla de primera con tercera persona en función del personaje... Por lo demás una historia entretenida que al igual que a ti me llevó por pensar en mil cosas diferentes jeje Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo voy a tener que descartar este libro porque después de leer "La Chica del Tren" quedé decepcionada de la autora. No me termina de convencer y puedo ver que escrito en agua es regular, así que posiblemente no me guste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. No es mi estilo, lo dejo pasar; pero gracias por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonicas! Tengo la novela en la lista de pendientes desde hace tiempo pero no acabo de decidirme. No me convence el tema de que la narración a veces no sea tan fluida como me suele gustar, pero bueno a pesar de ello creo que es una novela que puedo disfrutar así que a ver si empieza a disminuir mi lista de pendientes y puedo darle una oportunidad.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! A este libro le tengo muchas ganas desde que salió pero no termino de hacerle un hueco entre mis próximas lecturas. Sin embargo no dudo que en cualquier momento caerá ya que la historia me intriga bastante
    Besos♥

    ResponderEliminar
  26. No leí el de La chica del tren, y ahora tengo la sensación de que todos los trenes de esta autora ya pasaron para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un libro que podría estar bien, pero que tras la decepción de La chica del tren va a ser que no. No me termina de llamar, lo siento.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar