miércoles, 8 de febrero de 2017

El libro de Memory

El libro de Memory - Petina Gappah

¡Hola viditas! Para este miércoles os dejo con una nueva reseña de un libro que me llamó mucho la atención por su sinopsis y del que esperaba una gran trama entre sus páginas. Aquí os dejo mis impresiones sobre su lectura, pero ya os adelanto que ha sido algo decepcionante.



Detalles del libro:

Editorial: HarperCollins
Título original: Th eBook of Memory
Fecha de publicación: 18/01/2017
Número de páginas: 272
Presentación: Rústica con solapas

ISBN: 9788491390350 

La narradora de El libro de Memory es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba a una periodista americana interesada en su caso todo lo que sucedió tal y como ella lo recuerda. En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración de su vida, cuajada de un sorprendente sentido del humor, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero, ¿quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y, ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?
Moviéndose entre las barriadas de los negros pobres y las zonas residenciales de los blancos ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria.


Memory es una mujer que actualmente se encuentra en la cárcel acusada de la muerte de Lloyd, un profesor de universidad. Su abogada le ha recomendado escribir sus memorias para así entender y aclarar todos los sucesos ocurridos en su vida hasta descubrir realmente que ocurrió aquel día para terminar siendo culpada de asesinato.  Su caso es algo curioso, porque a pesar de vivir en Zimbawue nació albina, lo que no le ha hecho la vida muy sencilla siendo despreciada en muchas ocasiones por ser diferente. Entre estás líneas vamos a encontrar la vida de una persona que ha tenido muchos cambios a lo largo de su infancia, adolescencia y edad adulta, desde vivir en la pobreza a vivir en un barrio de alta sociedad, enfrentarse a la pérdida de los seres queridos, los prejuicios o desprecios y a tener que enfrentarse a una condena a muerte.

Petina Gappah
El libro de Memory está narrado en primera persona de la mano de su protagonista y divida en varias partes, cada una de ellas hablándonos de una etapa diferente de su vida, es decir, infancia, adolescencia y vida adulta, aunque siempre alternándolos con su situación actual. Y es aquí donde he encontrado uno de los primeros problemas de esta lectura, me refiero a que al no tener una estructura clara y en una misma página encontrar párrafos pasados y presentes sin fechas hace de la lectura algo confusa.

La trama en sí me ha parecido de lo más interesante, porque es una situación atípica y de la que no había leído mucho, porque nos cuenta la historia de la primera mujer en ser condenada a muerte y todo lo que pase por su cabeza en una situación de estas características. Pero me he encontrado una narración bastante espesa y con fragmentos que para mí no tienen gran importancia en la trama y que hace que su ritmo sea muy desigual, divagando demasiado sobre el asesinato sin conseguir atraparme y  me da mucha rabia porque esperaba bastante de su lectura.

Ha habido algo que también me ha chirriado bastante y es que durante su lectura encontramos muchas palabras o incluso frases completas en "Shona" uno de los idiomas más hablados en Zimbabwu, creo que el primero o el segundo sino me equivoco. Eso sí, el problema no es el idioma, porque en ese sentido me ha parecido interesante, no obstante me ha faltado encontrar la traducción de las mismas, ya que para entender algunos fragmentos he tenido que dejar el libro a un lado y utilizar el traductor, lo que para mí es una forma de ralentizar la lectura sin necesidad de ello, pudiendo utilizar pies de páginas.   

La ambientación sin embargo me ha parecido muy acertada e interesante, porque no es muy común entre mis lecturas encontrar Zimbabwe como escenario de la historia. Aunque se habla mucho de lo que ocurre allí en noticias o documentales, leerlo desde la perspectiva de una persona que ha nacido en este lugar me ha parecido fascinante y triste a la vez, porque es realmente duro. En el marco de un país desolado por la pobreza, nos hace participes de sus costumbres, los problemas de violencia, creencias o el maltrato hacía una persona diferente.

Los personajes me han convencido y me han parecido que estaban bien construidos, consiguiendo cumplir el objetivo de su autora al crearlos, aunque también es cierto que no he entendido muy bien otras formas de actuar, como por ejemplo hacer a alguien lo que a ti te hecho sufrir en otro momento por ser diferente. A Memory la conocemos como he comentado anteriormente en varias etapas de su vida, desde que era un niña y tenía que enfrentarse a ser diferente a los demás, la despedida de los seres queridos, adaptarse a un nuevo barrio y estatus o ser acusada de un delito de tal gravedad como un asesinato. Son muchos cambios radicales a los que tiene que hacer frente y que le hacen ir cambiando de personalidad, pero tengo que reconocer que ha habido momentos en los que me ha parecido egoísta y desagradecida con la persona que ha cuidado de ella. Sus padres me han dado mucha curiosidad porque desde el principio sabía que había algo raro en ellos que me hacía no entender nada de su forma de actuar y tratar a sus hijos. Y por último, aunque conocemos más personajes quisiera nombrar a Lloyd, el profesor de universidad, inteligente, amable y cariño, que ha sido asesinado.

El misterio en esta novela está muy bien llevado, porque es cierto que hasta el final no encontramos una respuesta a lo sucedido, dejándonos con la intriga del porqué Memory está siendo culpada por el asesinato de Lloyd cuando parece que ha sido un gran compañero de viaje para ella. Y tengo que reconocer que me ha sorprendido, porque en ocasiones actuamos sin pensar en las consecuencias, ya sea por miedo, inocencia o desconocimiento y esto nos lleva a situaciones impensables. Además también nos deja descubrir porque los padres de esta actuaban de la forma que lo hacían y que no entendía a lo largo de la historia y que más tarde uniendo las piezas he conseguido entender.

El final de Memory es abierto dejando algunas lagunas sobre el futuro de su protagonista, pero por fin descubriremos todos esos detalles que se escaparon de su infancia y que ella misma no recordaba hasta que se puso a escribir y que de una forma u otra le ha llevado hasta el destino en el que se hoy en día se encuentra.

En conclusión, El libro de Memory es una novela con una premisa interesante, pero que no ha conseguido atraparme, dejándome incluso indiferente en algunos momentos por la falta de traducciones, un lenguaje espeso o fragmentos sin importancia en la trama que te hacen perder el hilo, sacándote de la historia.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

27 comentarios:

  1. Es mi próxima lectura, espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que ojalá me guste más que a ti jajaja

      Eliminar
    2. jeje, ¡yo también lo espero! =D

      Eliminar
  2. Hola! Tenía curiosidad por este libro pero viendo lo que te ha parecido... creo que no es para mi, y que no llegaría a disfrutarlo. Lo dejo pasar en esta ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero de momento no me llama, y si dices que ha sido una decepción eso tampoco hace que tenga muchas ganas de leerlo. Parece un libro bastante normalito, así que es difícil que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bonita
    la verdad es que no lo conocia pero la verdad es que me llama un poco la atencion asi que mas adelante puede que me lo lea. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía, pero por lo que comentas no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Lástima esos peros que comentas (sobre todo el de la narración espesa y la falta de traducción) porque la historia no tiene mala pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Pues qué pena, con todo lo que vas contando al inicio de la reseña iba teniendo más ganas de leerlo pero viendo todos esos fallitos se me han sacado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser bastante original aunque no sé yo si llegará a gustarme... No creo que me anime aunque tampoco lo descarto. gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Hola
    La portada me gusta,tan sencilla.
    La historia no digo que no sea buena, pero eso de que haya momentos extensos sin dejar nada claro y un final tan abierto me echa para atrás. Así que lo dejo pasar. Gracias por tu opinión.
    Kisd.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y solo leyendo la sinopsis corro a adquirir el libro para darle una oportunidad porque tiene una premisa supremamente atractiva pero al ver tu opinión ya se le ven detalles que no terminan de convencer como que no den la traducción de ciertas frases dichas en otro idioma y que no haya una delimitación clara de las épocas. Aunque creó que si se me presenta la oportunidad si leeré esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama la atencion y veo que no me pierdo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero no me llama mucho y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que parecía interesante, una pena esas cositas que comentas, pero no lo descarto dle todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues realmente me acabas de meter la duda en el cuerpo, porque la sinopsis y la trama me llaman poderosamente la atención, pero lo que dices de mezclar pasado con presente sin distinción, los fragmentos sin traducir y partes pesadas, me echan un poquito para atrás
    Tendré que pensármelo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Puf, me llama el tema pero hay algunas cosillas que me quitan las ganas. Por ejemplo lo de que hayas tenido que usar el diccionario para traducir algunas frases, que a veces no entendieras del todo las razones de los personajes y que hubiera un poco de paja.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí tiene una premisa super interesante...vi hace tiempo un documental sobre los albinos en África y me impresionó muchísimo. Pero veo que no te han convencido varias cosas y eso me hace descartarlo guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!
    no conocía este libro y me parece interesante su trama que son hechos reales. Como dices son pocos los libros que tratan sobre estos países y las personas albinas en esos lugares es una de las peores cosas que puede pasar.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    La verdad es que el libro no me ha llamado demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar. Más que nada que por lo que cuentas no creo que me gustase >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  19. No me sonaba de nada la verdad pero lo que dices no me llama nada aunque la sinopsis sea interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, creo que esta lectura la dejo pasar, no me tienta nada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La portada es bonita pero no me llama la atención la trama.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña como que creo que lo voy a dejar pasar porque además de las cosas que has mencionado tampoco me gustan los finales abiertos aunque se queden algunas atadas. Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Qué pena.
    Después de leer tu reseña, yo creo que descartaré esta lectura además de que tampoco me gustan los finales abiertos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Una lástima de lectura. No lo conocía, y enseguida que nos has empezado a hablar de él me ha llamado la atención, especialmente por la protagonista, pero a medida que iba leyendo la reseñe quedaba más desengañada. Hay demasiadas cosas que no me gustan y puntos negativos, va a ser que no, una pena :/

    ResponderEliminar