viernes, 16 de junio de 2017

Emma & Yo

Emma & Yo - Elizabeth Flock

¡Hola viditas! Hoy os traigo una reseña que me llamó mucho la atención cuando leí su sinopsis y la verdad es que me ha sorprendido más de lo que esperaba en un principio.


Detalles del libro:


Título original: Me & Emma
Editorial: HarperCollins
Fecha publicación: 01/03/2017
Encuaderación: Tapa blanda
Número de páginas: 320
ISBN: 9788491390497

En muchos sentidos, Carrie Parker es como cualquier otra niña de ocho años: le gusta soñar despierta, teme ir al colegio y fantasea con lugares lejanos. Pero ni siquiera su imaginación puede cerrar la puerta a las realidades de su mísero hogar de Carolina del Norte, o ayudarla a proteger a su hermana pequeña, Emma.
A veces dolorosamente ingenua, a veces pragmática, Carrie ha quedado marcada por la muerte de un padre al que adoraba, por el desapego de su madre y la violencia de un padrastro alcoholizado. Mediante la invención de una asombrosa vía de supervivencia para Emma y para sí misma, confía en trasformar su vida en algo parecido al mundo de los cuentos que atesora.
Pero cuando el plan de su hermana para escapar de casa se frustra, sus vidas dan un giro imprevisto… y un instante perturbador da paso a una verdad insoportable.


Carrie es una niña de 8 años que tiene una relación muy especial con su hermana pequeña de 6 años, vive con su madre y con su padrastro Richard. Su padre fue asesinado delante de Emma y por ese motivo Carrie intenta cuidar de ella a cada momento, además tiene la sensación de que su madre las trata de una forma diferente a ambas. Desde que Richard llegó a sus vidas la relación con su madre tampoco es igual, su padre las cuidaba, las mimaba, ahora se sienten solas y viven con miedo de enfadarlo. Por eso un día deciden escapar de su casa, pero finalmente su plan se ve frustrado y las encuentran, con las consecuencias de que se mudan de lugar y todo va a peor.

Emma & yo está narrado en primera persona en una cronología lineal por Carrie, la protagonista de la novela, la que también nos regala relatos del pasado que son necesarios para conocer los sucesos actuales en su vida.
Es una novela con unas 300 páginas que se lee de una forma muy rápida gracias al lenguaje utilizado por su autora y que da voz a una niña de 8 años, es decir, frases cortas y en la que se expresa de una forma muy adecuada los pensamientos de alguien de esta edad, lo que ha sido resultado de una lectura sencilla, ágil y entretenida.
Es una novela que me ha resultado muy interesante desde el principio, porque ha conseguido atraparme entre sus páginas hasta devorarlo. Quizá mi sorpresa ha sido que no esperaba una novela tan intensa, es decir,  no esperaba el carrusel de emociones que he sentido durante su lectura, he empatizado mucho con su protagonista y he sufrido por su inocencia y por todo lo que le sucede a ella y a su hermana y que no logra entender.

Los personajes son muy diferentes, pero todos ellos tienen una personalidad muy marcada que nos deja reconocerlos rápidamente.
Carrie es la protagonista de esta historia, una niña de 8 años que perdió a su padre unos años atrás en una situación terrible y que ahora está viendo como su madre ha rehecho su vida y tiene que vivir con un padrastro. Es una niña inocente, adorable, algo insegura y que siente la necesidad de estar continuamente cuidando de su hermana pequeña, ya que ella cree que su madre no le demuestra el mismo cariño que a ella.
Emma tiene 6 años y nos deja ver una personalidad algo más valiente de la que tiene su hermana, a pesar de ser dos años más pequeña.


De los adultos no voy a hablar porque no quiero desvelar nada de la trama, pero sí me parece oportuno hablaros de los temas que surgen alrededor de ellos. Es una historia que nos habla de situaciones bastante duras en las relaciones entre los adultos, las tóxicas, las que parecen idílicas y los problemas que todas ellas conllevan, afectando por supuesto a las personas que tenemos a nuestro alrededor, incluso a los más pequeños.

Por otro lado me ha parecido muy acertado como la autora juega de una forma tan formidable con los lectores, ya que consigue engañarnos del todo sin crear ni una pequeña sospecha. Es decir, yo estaba leyendo y sufriendo con las dos hermanas y no sabía muy bien cómo iba a desarrollarse la historia, ya que vamos viendo como se tienen que mudar de ciudad, hacer nuevos amigos, vivir en un entorno hostil y sobrevivir a todo ello, sin entender que está sucediendo a su alrededor.

Sin duda alguna para mí lo mejor de todo ha sido el final, porque no me lo esperaba y me ha sorprendido de una manera brutal. Había leído que cuando lees las últimas páginas de esta historia quieres volver a empezarla y realmente es así, porque una vez conoces el porqué de todo quieres volver a leer la historia para verla desde el otro lado. Sé que no se entiende mucho lo que acabo de decir, pero creo que lo más correcto es no decir nada más y que se sorprendáis de la misma forma que yo lo hice.

En conclusión, Emma & Yo es una novela corta, sencilla, ágil, pero con una trama bien construida y cargada de sentimientos. Una lectura que no dejará indiferente a nadie, con dos protagonistas que nos van a relatar la historia desde la más pura inocencia, mientras nos hacen partícipes del miedo y la inseguridad que viven día a día.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y pese a que no soy de novelas cortas la verdad es que el argumento es muy de mi estilo así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que lo lea por el momento.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le tengo mucha curiosidad a esta historia *-* La portada me echaba para atrás, porque, sinceramente, me parece horrorosa, creo que hubiera sido mucho mejor una portada con colores más vivos, pero, en cuanto leí la sinopsis, supe que terminaría por leerlo. Creo que puede ser una historia muy interesante, así que me alegra que la hayas disfrutado tanto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también siento curiosidad, así que no lo descarto para nada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había oido sobre este libro antes pero suena muy interesante. Me encantan las historias donde los hermanos son muy unidos <3 Y me quede muy intrigada por lo que dices del final :P
    Me lo llevo apuntado, hermosa reseña :D
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No lo conocía, pero me gusta eso de que sean de esos libros cuya historia no te deja indiferente, así que va para mí lista.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    UFF....Yo con este libro lloro, seguro jaja Y eso me gusta :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no había visto nunca este libro jaja Además con esa portada, al principio seguro que no me hubiera llamado pero con tu reseña me ha picado la curiosidad jejej
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto, me has intrigado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro, lo apunto para leerlo más adelante porque tu reseña me ha dejado muy intrigada.

    Pd/ Soy nueva seguidora aquí :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me suelen gustar mucho los libros contados desde una perspectiva infantil... hay algo en la inocencia con la que ven las cosas que me pirra. Que además te haya llevado por un carrusel de emociones... lo quiero xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues parece que no pinta mal el libro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Sara, El desván de las mil y un

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía esta historia pero llama mucho mi atención, aunque confieso que también me da un poco de susto porque trata temas bastante fuertes desde una perspectiva infantil que hace que todo se sienta más sensible. Sin embargo si me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues la verdad es que suena muy interesante, pero al menos en lo personal no sé si me gustaría ler historias tan difíciles, creo que al menos en este momento no tengo estomago para eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me ha picado la curiosidad, me lo apunto para un futuro próximo... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Aish, me has convencido, parece una historia muy dramática y si tiene como protagonista a una niña, es que me enamora <3 ¡Me la apunto! Aunque me ha llamado la atención la puntuación, con todo lo positivo que has dicho pensaba que iba a ser más alta...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  17. Hola! He leído el libro y es impactante! Está tan bien narrado que te hace parte de cada sentimiento y emoción!

    ResponderEliminar