martes, 25 de abril de 2017

Tarta de almendras con amor

¡Hola viditas! ¿Qué tal estáis? Yo sigo bastante más ocupada de lo que esperaba, pero hoy por fin os puedo traer la reseña de un libro que me apetecía mucho leer y que finalmente no ha sido lo que esperaba. 


Detalles del libro:
Editorial: Suma
Fecha de publicación: 02/2017
Número de páginas: 472
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788491290988

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.
Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.


La sinopsis de esta novela quizá es más larga de lo necesario, porque en mi caso me gusta más ir descubriendo poco a poco que nos tiene preparada la autora para sorprendernos mientras vamos leyendo. Así que os haré un pequeño resumen de la novela intentando que no descubráis mucho.
Fiona tiene 17 años y es la encarga de cuidar de su casa, su padre y su perro, mientras estudia aún en el instituto. Su padre sufre una enfermedad rara que le ha dejado incapacitado y solo lo saben los médicos que lo tratan para evitar así tener problemas con los Servicios Sociales. Por tanto su alimentación le ha llevado a tener problemas de sobrepeso y a sufrir acoso escolar en el instituto por el mismo motivo. A pesar de llevar desde la muerte de su madre ocultando este hecho, la nueva tutora de Fiona intentará averiguar que ocurre con su padre ya que no acude a las reuniones del instituto y su coartada empezará a correr riesgo. A partir de este momento la vida de Fiona cambiará para siempre, sobre todo en su alimentación y salud, pero siempre con mucho AMOR.

Tarta de almendras con amor es una novela que se encuentra narrada en primera persona por su protagonista en una cronología lineal. Está divido en capítulos de larga extensión, que sinceramente me han llegado a cansar en algunos momentos y es que además el ritmo de la novela no me ha terminado de convencer, porque era muy irregular. Hay capítulos que se leen de forma muy amena y que son interesantes, pero sin embargo hay otros que te sacan de la historia, porque la información que se dan en ellos no me ha parecido trascendente.
Aunque no puedo olvidar comentar la forma tan dinámica por otro lado que tiene de introducir hastag típicos de twitter, preguntas de Yahoo respuestas, letras de canciones o mi favorito el dietario de Fiona.

Eso sí, me he encontrado con una historia original que toca temas muy actuales, como son las enfermedades raras que no tienen la investigación necesaria por ser minoritarias, el acoso escolar, acoso sexual, el aspecto físico, la obesidad e incluso el efecto de las redes sociales hoy en día. Me ha gustado la forma en la que está tratada cada una de estas circunstancias, porque lo hace de forma delicada y sin quitarle protagonismo las unas a las otras, sino que todas ellas están relacionadas de una forma u otra sin parecen forzada.

"CONSEJOS DE LA TÍA MIRNA: 
Si solo comes comida procesada, nunca sabrás lo que comes.
Alejarse de los fogones solo lleva al camino de la soledad."

Con los personajes tampoco he conseguido empatizar, quizá porque desde mi punto de vista no se profundiza mucho en ellos y lo que conocemos es un poco más superficial de lo que me hubiese gustado. A la que tenemos la suerte de conocer más es a Fiona la protagonista de esta historia, una chica que ha tenido que pasar por momentos muy tristes y duros a lo largo de su corta vida, de hecho solo tiene 17 años y ya ha perdido a su madre, mientras que su padre ha contraído una enfermedad rara que muy pocas personas conocen. Es una chica que le gusta pasar desapercibida, algo insegura y que tiene más kilos de los que por salud debería tener, pero su alimentación está muy lejos de ser sana y su rendimiento físico tampoco es el adecuado. Es una chica que vive con miedo, pero que a la vez es valiente por querer superar todos los obstáculos sola a pesar de ser tan difícil. Creo que es un personaje que tiene una evolución alucinante, ya que no parece la misma persona que al principio y todo ello sin pretenderlo, simplemente aprende de la vida. Cuenta con la ayuda de sus dos mejores amigos que son Max y Carmen, dos personajes que creo que podrían haber dado un poquito más a la historia de lo que después aparecen. También estará Alberto, Aurora y la tía Mirna, de esta última no quiero desvelar mucho porque es genial descubrirla por sí misma.

Creo que hay un tema muy importante que se trata en esta novela y es la superación personal, el perder el miedo, sentir seguridad y sobre todo tener un estado de salud correcto. Al principio me daba un poco de miedo el motivo de la chica para perder peso o que se obsesionara por algún motivo en concreto que no fuese por ella misma, pero me ha gustado mucho la forma en la que la autora lo ha hecho, sin que fuese una obsesión y casi sin darse cuenta haciéndolo de una forma tan divertida y constructiva.

"RECETA PERFECTA:
 
Dos vidas ligadas con una salsa de mucho amor.
Y ya están listas para disfrutar. Para saborear. Para gustar. Para untar lo que sea."

Tengo que decir que la relación de amor de este libro no me ha terminado de gustar mucho, porque creo que no era muy necesaria. De hecho me ha sobrado bastante y no he tenido mucho interés y la suerte es que no ha tenido mucho protagonismo.

Del final me voy a quedar con las reflexiones finales que creo que era el objetivo de este libro, enseñarnos que no todo esta perdido y que la vida puede dar muchas vueltas, enseñarnos y disfrutar de ella a pesar de todos los obstáculos que se crean a nuestro alrededor y que muchas veces nosotros creamos también.


En conclusión, Tarta de almendras con amor es una novela con una historia original, de superación y entretenida que nos deja grandes enseñanzas a lo largo de sus páginas. Sin embargo creo es más larga de lo necesario y que en ocasiones se hace algo cansina, además me ha faltado un poco de profundidad en sus personajes.



Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. Lo tengo pero no creo que lo lea por el momento porque no me convence del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero la verdad es que no es para nada mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita! Es una pena que no hayas conseguido empatizar con los personajes. Yo por el momento creo que no me animo con él. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  4. He visto un montón de reseñas, y aunque tú no hayas logrado empatizar, creo que tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que había leído alguna reseña de él eran bastante buenas, siento que no hayas podido empatizar. A mí tu reseñe me ha hecho pensar que a lo menor no es tan bueno como lo pintan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me llamaba la atención pero es que conectar con los persoanjes me parece algo muy importante y si no lo has conseguido... puf, además de que tampoco me ha gustado eso de que algunos capítulos rompen la dinámica y te sacan de la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    En breve lo leeré, a ver que me parece a mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! ^^
    Reconozco que este libro me llamó la atención por el título y la portada, como amante de la repostería que soy, pero he visto otras reseñas además de la tuya, y no varían mucho respecto a lo que tu dices. Básicamente que es un libro sencillo, pero nada del otro mundo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me termina de convencer así que lo dejaré pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, pues no me llama mucho, además tengo una amiga que lo ha leído y le ha costado terminarlo. Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Entre los peros que nos cuentas y que la historia no me termina de convencer, lo voy a dejar pasar y darle paso a otras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Pues la premisa inicial y los temas que toca me gustan mucho, pero veo que le has sacado muchos peros...una pena porque sí me atraía. De momento no creo que me anime guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Siempre que veo esta portada me entra el hambre jaja De momento no entra en mis panas leerla^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. En estos días poco a poco me pondré al día con los comentarios, lo siento por no haber pasado antes 
    En referencia a esta opinión…los capítulos extensos ralentizan muchas veces la historia, a mi también me pasa…y además le añades q el ritmo te pareció irregular, y q no empatizaste con los personajes…..No me lo anoto por tu opinión, siempre he dicho que no haya libro malo, sino diferentes puntos de vista lector, sino por todo lo q tengo detrás de mi q ahora me es imposible
    Besitoss

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No había escuchado antes sobre esta historia y le veo elementos interesantes, principalmente lo relacionado con los temas de acoso escolar, obesidad, la enfermedad huérfana y demás, además me motiva saber que cada una tuvo un buen desarrollo y que se les dio el protagonismo que merecían. Aunque tiene puntos que no me convencen como el romance, me asusta más no saber cual será su rumbo y el ritmo que no es constante, sin embargo anoto el titulo para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uy, este no me lo llevo. Me leí "pan de limón y semillas de amapola" que me ha recordado un poco a este, y la verdad es que no me desmotivó pero tampoco me entusiasmó. Me lo salto guapa.
    BEsos

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Tengo leido muy buenas opiniones de este libro, aunque de momento, con tantos pendientes que ya tengo, esta novela no me llama mucho la atención. Aun así, lo tendré en cuenta...

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo dejaré pasar... Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No me convence. No parece una novela que tenga mucho misterio la verdad, y no me parece que aporte nada nuevo. No me convence :/

    ResponderEliminar