jueves, 2 de marzo de 2017

Todo lo perdido y encontrado

Todo lo perdido y encontrado - Lucy Foley

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me apetecía leer desde que descubrí su trama y supe que se trataba de una historia que estaba narrada en tres épocas diferentes. Este tipo de novelas suele gustarme y esta me ha sorprendido porque sabe muy bien como diferenciarse de las demás novelas de este género.


Detalles del libro:

Editorial: Maeva
Título original: The book of lost and found
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-16363-14-8
Encuadernación: Tapa dura
Traducción: Abella Villar, Álvaro

Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Staff ord, hasta el París de los años treinta. En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con la propia Kate?



Kate acaba de perder a Evie, la mujer que había cuidado de ella como si de su abuela se tratase y poco antes perdió a su madre por lo que ahora se encuentra sola al no tener más familia. Entre las pertenencia de Evie encuentra un retrato de alguien con un parecido muy similar al de su madre, lo que le lleva intentar averiguar de quién se trata, adivinando lo que se temía, que es el verdadero retrato de su abuela. Así comienza la búsqueda de la verdad, de su familia biológica que le lleva hasta Francia a encontrar al creador del retrato para saber si tiene alguna pista de la mujer de la imagen, ya que ha descubierto que fue realizado por el famoso pintor Thomas Stafford. A partir de ese momento se encontrará con una realidad más dura de la que pensó en un momento y descubrirá por fin que ocurrió cuando su madre era una niña y el porqué de su destino.

Todo lo perdido y encontrado está narrado en primera persona en presente y en tercera en pasado, ya que nos encontramos con dos líneas argumentales en diferentes épocas que están conectadas por sus personajes. Cuenta con una narración anacrónica, es decir, que va hacia delante o hacia atrás con respecto al presente y por eso cada capítulo lo encontramos encabezado por una fecha y un lugar haciéndonos partícipes de la época que vamos a leer en ese momento. Algo que aplaudo, porque en los últimos meses me he encontrado libros con una narración similar que no tenía el detalle de avisar si era presente o pasado y era algo lioso.

Es una novela sencilla que mantiene un ritmo constante durante toda la lectura, es decir, no tiene un ritmo trepidante, ni grandes giros, ni sorpresas, pero tampoco es lento. Sino que es fácil de seguir, entretenida y desgarradora, aunque tengo que reconocer que también peca de predecible en algunos sucesos. Además la novela está estructura en tres partes en las que cada una de ellas nos desvela un punto importante de la historia, con los siguientes títulos: La obra de un maestro, La lógica de un cuento de hadas y Una chica con un secreto. En la primera parte es donde descubriremos que la mentira o la ocultación de la verdad tiene gran protagonismo entre sus páginas, porque es realmente donde comienza la trama de esta historia con un gran secreto guardado durante décadas.

La pluma de la autora es delicada, cuidada, muy bien desarrollada y profunda, que nos deja descripciones ágiles de los lugares y situaciones, acercándonos más a la historia y que en ningún momento se vuelven cansinas y que tampoco son demasiado extensas. Su ambientación está situada en varias ciudades como son Londres, París, Córcega o Cerdeña.

Los personajes me han convencido porque me han causado curiosidad e interés, además nos dejan ver una personalidad realista y creíble, lo que hace muy sencillo empatizar con ellos.  Comenzando por Kate que es una joven que ha perdido a su madre y abuela en muy poco tiempo y que se ha quedado sola con la única compañía de su cámara. Es una chica simpática, curiosa, inteligente y algo ingenua. Por otro lado, tenemos a Thomas o Tom, un famoso pintor conocido a nivel internacional que vamos a conocer desde antes de comenzar su carrera en este arte y era un estudiante de derecho. Si hay algo que representa a este personaje es su bondad, su corazón y su generosidad. Alice es una mujer fuerte, independiente, con las ideas claras pero que quizá sus elecciones a la hora de tomar una decisión podrían haber afectado a su vida de una forma que no esperaba. A estos personajes hay que sumarles otros como June u Oliver, pero no quiero descubrir mucho más de sus personalidad y de su historia para no dar ninguna pista o desvelar nada de la trama.

Como no podía ser de otra forma en esta novela hay mucho amor, en esta ocasión se trata de dos historias muy diferentes y en la que el protagonismo se la lleva como debía ser la que sucede a lo largo de los años. Con esto quiero decir, que en muchas ocasiones se utiliza este sistema de narración en la que se forman dos historias de amor paralelas y se le intenta dar el mismo protagonismo o incluso más que al principal, algo que no me termina de convencer. Sin embargo, aquí no sucede esto y los protagonistas son Alice y Tom, que se ha convertido en una historia de amor que me ha parecido intensa, real, cruda, teniendo que luchar contra la distancia, la guerra o los años. No es una historia al uso, sino que nos deja ver que aunque el amor sea correspondido son muchos los obstáculos que podemos encontrar en nuestro camino, incluso nosotros mismos.

El final me ha gustado especialmente, porque aunque es doloroso realmente es más real de lo que podía esperar. Es cierto que hay detalles que eran predecibles, pero en general ha sido especial porque ha conseguido emocionarme.

En conclusión, Todo lo perdido y encontrado es una novela sobrecogedora que nos enseña que existe el amor verdadero y que a pesar de los años, la distancia, las dificultades políticas y miles de obstáculos más hay sentimientos que nos se pueden olvidar. Una historia de amor que esconde mucho más de lo que parece a simple vista, con secretos, mentiras y misterio.




Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no termina de convencerme así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha logrado llamar mi atención, no es lo que suelo leer más estoy interesada en embarcarme con algo diferente, que se ve que pone los sentimientos a flor de piel y que deje buenas reflexiones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Últimamente le estoy cogiendo el gustillo a este tipo de historias, así que no cabe duda de que me animaré a darle una oportunidad, porque tiene muy buena pinta *-* También es verdad que este tipo de historias me suelen dejar con resaca literaria, luego me cuesta coger una nueva lectura, pero eso no quita que la disfrute mucho, así que la necesito en mi estantería :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, tiene muye buena pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leer esta novela, creo que es de esas historias que a mí me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  8. Así de primeras nunca me hubiese fijado en un título como este, pero después de leerte has conseguido que llame mi atención, me apetece mucho leerla, gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, no es el tipo de lectura que suelo leer pero me gusta lo que has contado de ella. Se nota que te ha dejado buen sabor de boca. Creo que a quien le guste este tipo de lecturas, lo disfrutará al igual que has hecho tú. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo voy a apuntar, porque este tipo de libros suele gustarme mucho... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. No suelen llamarme este tipo de novelas, pero esta, que hable de descubrimientos familiares y de embarcarse en una aventura. Es simplemente genial <3

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me suena de nada, pero me lo apunto del tirón porque me parece que tiene pintaza, y hace tiempo que quiero leer un libro así ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    La verdad es que suena bien, me atrae porque esté narrada en tres tiempos, y los lugares en los que está ambientada sobre todo: Córcega y Cerdeña
    Tiene buena pinta, así que no descarto leerla
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. hola!!!
    En el ratito que me deja libres los estudios vengo a visitarte y darte las gracias por estar ahí!
    En lo referente a tu reseña, rescato de ella ese ritmo constante, ni lento, ni con grandes giros pero q es entretenida, de los personajes como te causaron interés y curiosidad…y ese final….doloroso…no termina bien leí entre líneas?
    No lo conocía, gracias por presentármelo!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  15. Buenas.
    Cuando lo vi no me llamo mucho la atención pero, con tu reseña y otras más, lo estoy viendo con otros ojos aunque lo dejo en barbecho que leí una historia parecida hace no mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    No conocía este libro y por lo que cuentas es muy bonito, al igual que la pluma de la autora. Me lo llevo anotado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! No conocía este libro pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta y puede que me guste así que me lo apunto por si puedo leerlo ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  18. No me llama, pero gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado :P

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! Pues no pinta nada mal la historia, no me importaría leerlo :D
    Me he identificado mucho con lo que dices de las fechas, me ha pasado hace poco: empezaba a leer y al de poco me daba cuenta de que estábamos en una fecha distinta (en este caso que pasaba tiempo, meses o años).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar