jueves, 15 de septiembre de 2016

Encrucijadas

Encrucijadas - Mamen Gargallo Guil

¡Hola viditas! ¿Qué tal lleváis la semana? El fin de semana está a la vuelta de la esquina y yo hoy os quería dejar una nueva reseña de un libro que me ofreció su autora y que tenía ganas de leer, porque su sinopsis me pareció muy interesante.


Detalles del libro:

Editorial: Ediciones Atlantis
Formato: Tapa blanca
Número de páginas: 367
ISBN: 7988494551840
Fecha publicación: 05/2016

Blanca está convencida de que lleva un apacible, cómodo y feliz matrimonio con Ernesto, dueño de la empresa familiar "AdeA Asesores de Almenara", quien, siguiendo los pasos del legendario y admirado Ernesto de Almenara, se ha presentado como candidato al consistorio para las próximas elecciones municipales. Cuando comience la campaña, él podrá, por fin, demostrar que es algo más que un digno hijo y sucesor de su padre, y hacer algo por sí mismo. En el primer acto de campaña, la inauguración de una bodega situada en una plaza de gran interés para constructores y políticos, conocerán a Ari, la joven ha alquilado el local para poner en marcha su negocio "Modus Vivendi De óleos y espíritus".
Con el entramado político de fondo, lo que al principio parecía un encuentro sin importancia cobrará una relevancia inusitada en la vida de los tres y pondrá a prueba la honestidad del alcalde, la sinceridad de tan idílico matrimonio y todo lo que Blanca creía firmemente asentado en su vida. 


Blanca tiene una vida tranquila, estable y que ella cree feliz junto a su marido, el cual está luchando por conseguir la alcaldía del pueblo en el que viven, como ya lo hizo su padre. Una vez lo consigue todo parece diferente, pasan menos tiempo juntos y ella pasa a ocupar el puesto de mujer del alcalde, que no es muy agradecido. Pero en uno de los actos de campaña en el que tendrá que asistir junto a Ernesto, conocerá a una persona que le hará pasar de tener una vida anodina, para darle color y brillo. Algo que tomará con miedo, dudas y desasosiego, mientras ve como sus sentimientos irán cambiando con el paso de los días.

Encrucijadas está narrado en tercera persona principalmente desde la perspectiva de Blanca, la protagonista de esta historia en una cronología lineal. La pluma de la autora me ha parecido interesante, por lo cuidada y trabajada que está cada frase que encontramos en su lectura, sus descripciones nos acercan de una forma rápida a cada situación y nos ayuda a  imaginar cada escenario representado en la trama muy fácilmente.

La narración y los diálogos casan de una manera muy sencilla, destacando en mayor cantidad la primera de ellas, que aunque se lee sin ningún problema, hace que la lectura sea algo más lenta y sosegada. Además hay que destacar los poemas que la autora nos regala en casi todos los capítulos, que son preciosos.
Sin embargo, la trama no ha terminado de convencerme del todo, porque la he encontrado algo plana y predecible, ya que no hay momentos de tensión o grandes sorpresas.

Los personajes me han gustado mucho, porque representan de una forma muy real los problemas que pueden surgir a una persona en su vida y como actuamos ante ellas. Blanca es una mujer casada desde hace mucho tiempo, con una vida tranquila, estable y según ella cree feliz, pero que tras los últimos cambios en su vida, se da cuenta de que ahora quiere algo muy diferente e impensable para ella. Es un personaje que al principio se muestra encerrada en sí misma, sin ningún objetivo en la vida, simplemente ser la mujer de su marido y que poco a poco se va descubriendo y saliendo de un cascarón en el que estaba escondida. La he encontrado algo egoísta en algunas situaciones, pero supongo que es el por el miedo que siente a los nuevos sentimientos que siente. Por otro lado tenemos a Ernesto, su marido, un hombre que se presenta como alguien conservador, que tiene que cuidar de su mujer. El problema llega cuando consigue el puesto de alcalde del pueblo y ocupa todo su tiempo, algo que me ha parecido también egoísta por su parte. Este personaje nos muestra por otro lado los pormenores de la política y como puede cambiar a una persona.

Esta una historia de superación de una mujer que necesita cambiar su vida, pero en ella vamos a encontrar una historia de amor diferente a la que estoy acostumbrada a leer y la verdad es que me ha gustado hacerlo. Por un lado por los problemas que supone para la protagonista, por el miedo que siente y que la autora nos transmite de una manera maravillosa. El qué dirán o entender los sentimientos propios, será uno de los temas más interesantes de la trama, sobre todo por la forma de actuar de la protagonista, con la que no estaremos de acuerdo en algunos momentos y en otros sí. Además creo que un punto positivo es que las escenas sexuales que existen estén presentes de una forma moderada pero a la vez sexy.

Además vamos a encontrar un trasfondo en la trama que nos va a acercar a la política y a aquellas personas que deciden dedicar sus vidas a ella. De igual modo nos muestra como el poder y las malas decisiones pueden hacer cambiar a cualquier persona, por muy honrada que pueda parecer, pero igualmente predecible.

El final no me ha convencido, porque sinceramente creo que es demasiado abierto y hay miles de posibilidades en él que podían haber dado mucho más de sí.

En conclusión, Encrucijadas es una lectura entretenida, sencilla y fácil de seguir, aunque predecible. Algo que podría haber pesado mucho más en la lectura si no fuese por la pluma de la autora, que me ha parecido muy cuidada y trabajada, además de los bonitos poemas que encontramos entre sus páginas y que tan adecuadamente están elegidos.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. No me termina de llamar, así que no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Además, si tiene un final abierto dudo que me deje con un buen sabor de boca :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido por ahora no me llama lo suficiente para ponerlo en mi larga lista de pendientes así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La portada del libro me gusta pero no se si el resto del libro me convence como para darle una oportunidad. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    No creo que lo lea porque ahora necesito cosas que me sorprendan, y por lo que cuentas este no es el caso.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Esta no me llama demasiado y ese final abierto me echa para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente, la verdad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No se porqué me emociono tanto cuando me entero que la prota de un libro se llama como yo... jajajajaja La verdad es que no conocía el libro pero el hecho de saber que no te ha sorprendido en ningún momento y que la historia es demasiado plana me tira para atrás...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!
    Pues en esta ocasión no me lo voy a apuntar, no creo que fuese a ser una lectura que disfrutase.
    Aun así, muchas gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta vez lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por tu opinión!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola...
    Siendo muy honesta no llamo nada de mi atencion esta novela. Diria que no es nada mi estilo, pero muy buen reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Laurita!

    Como has dicho en la reseña, la trama parece bastante predecible, y la verdad es que no termina por llamar mi atención. Por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña


    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Pues me he ido a la reseña primero, jaja, pero me ha ganado la curiosidad, además porque me olía por dónde iba el enamoramiento de la esposa, y ya vi que sí, probablemente vaya por donde tengo pensado, así que realmente quiero leerlo para confirmar ;)
    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  13. hola,
    a mi este libro no me llama para nada la atencion, y si el final a ti no te ha convencido sumado a que no me llama me da en la nariz que no me gustara. Lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No me llama demasiado, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Si que tiene pinta de ser una lectura entretenida, aunque no me acaba de convencer del todo.
    Es la primera vez que veo el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar