viernes, 15 de abril de 2016

Estrellas fugaces

Estrellas fugaces - Robyn Schneider

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía mil ganas de leer, porque este tipo de historias, a pesar de tener sus momentos tristes, nos hacen reflexionar y disfrutar de la amistad.


Detalles del libro: (Ficha: Me gusta leer)


Título original: Extraordinary Means
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 03/2016
Número de páginas: 326
ISBN: 9788420484815
Temáticas: Juvenil

Lane, un chico decidido a llegar lejos, siempre ha vivido pensando en el mañana... hasta que le diagnostican una enfermedad incurable. De un día para otro, es ingresado en Latham, un centro para adolescentes en cuarentena.
Allí se reencontrará con Sadie, una chica fascinante y atrevida que sigue ofendida por un desplante que él le dio años atrás (cuando Sadie era una chica más bien aburrida). Ella y sus excéntricos amigos enseñarán a Lane a saltarse las reglas y vivir el momento pero, ¿qué te queda cuando no tienes tiempo?

En Latham, Lane descubrirá el amor, las ganas de vivir, y puede que hasta el milagro de las segundas oportunidades.


Lane es un chico que siempre ha tenido muy claro cuales son sus aspiraciones de futuro, pero todo cambia cuando ahora a sus 17 años le diagnostican tuberculosis. Se trata de una enfermedad para la que no hay cura y además de muy fácil contagio, por lo que es internado en Latham, un centro especializado en esta enfermedad, en la que tendrá los máximos cuidados y sin presión en sus estudios.
Aunque su idea es estar en este lugar el menor tiempo posible, se dará cuenta de que tiene que disfrutar su estancia allí y lo hará junto a sus nuevos amigos, entre los que se encuentra una antigua compañera de campamento, Sadie.

Estrellas fugaces se encuentra narrado en primera persona a dos voces, que se irá alternando por capítulos, es decir, cada capítulo va narrado por Lane o Sadie, en una cronología lineal. La pluma de la autora es sencilla, sincera, emotiva, pero sin grandes florituras, lo que hace que la lectura sea muy ágil. Nos muestra momentos de diversión, de travesura, de adrenalina, y también hay otros momentos más trágicos, pero sin querer jugar con el melodrama.
La trama en general gira alrededor de la enfermedad y los sentimientos de las personas que la sufren. Creo que la autora quiere y consigue hacernos reflexionar, mientras nos transmite positividad y optimismo, haciéndonos ver que la esperanza y la ilusión es algo que no debemos perder nunca, porque no sabemos cuando la vida nos puede sorprender.

La ambientación al principio es bastante deprimente, en el sentido de estar encerrados todos en un mismo lugar, sin opción a salir, por miedo a contagiar al resto de personas. En ese sentido, me ha parecido algo asfixiante, pero después nos demuestra que es mejor estar dentro rodeada de personas que te complementan, que estar fuera y que te hagan el vacío por la enfermedad.

"¿Quieres decir que a lo mejor no nos tienen miedo a nosotros, sino a la posibilidad de convertirse en uno de nosotros cualquier día de estos?"

Los personajes me han gustado especialmente, porque son muy singulares y diferentes de los típicos perfiles que podemos encontrar en novelas juveniles y es algo que los hace especiales. No hay nadie por encima del otro, sino que todos ellos forman un bonito colectivo, en el que tienen sus miedos, esperanzas e incertidumbres. Y eso los hace únicos y reales.
Lane es un chico de 17 años, inteligente y simpático, que desde muy pequeño tenía claro cual quería que fuese su futuro, por lo que se ha perdido muchas cosas a lo largo de su adolescencia, ya que se ha exigido muchísimo. Pero una vez llega a Latham se dará cuenta de todo lo que no ha vivido y se descubrirá a sí mismo.
Por otro lado tenemos a Sadie, una chica que lleva más tiempo internada, ya que su enfermedad ni mejora ni empeora. Ella al contrario que Lane, le gusta estar en el centro, se siente una persona diferente y segura de sí misma, sin embargo tiene miedo a volver a salir y no sentirse de la misma forma. Es una chica extrovertida, irónica y le encanta la fotografía.
El grupo de amigos los completa Nick, el más guasón de todos, que siempre tiene el comentario que consigue hacerlos reír, Charlie, el más introvertido pero con un gran don para la música y Marina, una chica adorable seguidora de la moda vintage.

Como en casi todas las novelas juveniles, en este también vamos a encontrar una historia de amor, aunque eso sí, no es la historia principal. De hecho la autora podía haber jugado con un romance lleno de tópicos, con malentendidos y demás, ya que los protagonistas se conocían de un campamento y ocurrió algo allí que en vez de utilizarlo como reclamo, lo soluciona de una forma muy sencilla, sin darle mayor importancia y es de agradecer.

El final nos da una de cal y otra de arena, nos muestra la esperanza, la ilusión, pero también la pérdida, que aunque en realidad era algo que tenía asimilado desde que empecé a leerlo, en ningún momento se me hubiese pasado por la cabeza el motivo que la causaría.

En conclusión, Estrellas Fugaces es una novela que combina una trama original con unos personajes reales y únicos, que nos hace reflexionar sobre la vida, mostrándonos que siempre hay algo por lo que mantener la ilusión y la esperanza. Una historia en la que la amistad y el aprendizaje estarán muy presentes.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

26 comentarios:

  1. Hola
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro, no parece malo... pero no sé veo un poco raro que encierren a alguien con tuberculosis en una casa con otros enfermos de tuberculosis...
    no sé, lo veo un poco inverosimil
    A parte de eso igual lo leo, a ver si en el libro le veo más sentido y me tengo que tragar mis palabras XD
    Gracias por la reseña
    Un saludi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido en el grado de contagio de la enfermedad, sólo con hablar con alguien la enfermedad se puede transmitir.
      Mientras leía el libro he estado buscando información, porque tenía varias preguntas rondando mi cabeza. Hay muchas noticias que pueden ayudarte a entender mejor el libro :)

      Eliminar
  2. No es que me atraiga del todo, pero tampoco lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime con él, pero gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama un montón la atención ya solo por su portada pero vista tu puntuación y tu opinión pasa directamente a mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues la verdad es que no pinta nada mal, creo que puede ser una lectura reflexiva y que disfrute bastante por lo que no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y la verdad es que parece entretenido aunque con tantos libros pendientes por ahora lo dejaré pasar pero no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. hola laurita,
    te devuelvo la visita.
    La verdad es que de momento dejo pasar este libro, me lo apunto para mas adelante

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho este tipo de libros. Me hacen sufrir, pero soy masoca, y los disfruto. Así que este, quiero leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo apunto para mi hija, gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Puede que me anime, aunque voy con pies de plomo porque tengo un gusto peculiar
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo más de Robyn Schneider, me gusta mucho este autor, y tu reseña me ha encantado así que tendré en cuenta este libro.
    No soy muy fan de las enfermedades en libros, pero creo que debería darle una oportunidad.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  14. Hola¡¡ Le tengo muchas ganas a este libro espero poder hacerme pronto con el y leerlo. Un besito, nos leemos¡¡ :)

    ResponderEliminar
  15. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Leí otro libro del autor y la verdad que no me gustó mucho (casi nada). Así y todo tengo ganas de leer este libro, ya lo había visto en Goodreads, y aunque el tema me parezca un tanto gastado, lo agregué a mi wishlist.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Tengo ganas de leerlo, aunque no es una prioridad, o sea q supongo q lo haré dentro de un tiempo, cuando no tenga tantas lecturas pendientes ^^
    Pero gracias por tu reseña guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas sobre este libro. :-)
    Puede que me anime a leerlo.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí me gustó tanto como a ti. Es una historia preciosa <3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo ganas a este libro, tiene muy buena pinta, a ver si me gusta como a ti :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía la verdad, pero tiene buena pinta y me alegro de que te gustara. Besos^^

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Pinta bastante bien, así que me lo apunto :3
    Gracias por la reseña y que bueno que te haya gustado :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hoka, guapi

    No es un género que no leo peto en casa Sí. Me lo apunto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  24. Hoka, guapi

    No es un género que no leo peto en casa Sí. Me lo apunto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar