miércoles, 27 de abril de 2016

Sarna con gusto

Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre) - César Pérez Gellida

¡Hola viditas! Por fin os puedo traer la reseña de un libro que tenía mil ganas de leer desde que supe que iba a ser publicado. No he leído nada anterior del autor, pero me lo habían recomendado mucho, así que esta era la oportunidad perfecta para descubrirlo.


Detalles del libro: (Ficha Me gusta leer)

Título: Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre 1)
Sello: SUMA
Fecha publicación: 04/2016
Número de páginas: 512
ISBN: 9788491290056
Temáticas: Novela negra

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

Después de un tiempo alejado del Cuerpo, ha llegado el momento de que el inspector Ramiro Sancho vuelva a incorporarse tras el famoso caso de Augusto Ledesma. Pero no tendrá una incorporación tranquila, sino que nada más llegar se encuentra con el caso de la desaparición de una menor durante las fiestas de la ciudad. Aunque al principio no están muy seguros, pronto se darán cuenta de que se trata de un secuestro, algo no muy común en España.
El inspector no solo tendrá que lidiar con esta investigación, sino que además Olafur contactará con él y terminará viajando a España e instalándose en su nueva casa.

Antes de nada tengo que confesar que no he leído la trilogía anterior protagonizada por este peculiar inspector y la verdad es que aunque se puede leer de forma independiente, porque es un nuevo caso, si que hay algunas referencias que me hubiese gustado entender mejor y que me han dado mucha curiosidad, por lo que terminaré leyéndola tarde o temprano.


La narración está realizada en tercera persona por un narrador omnipresente en una cronología lineal. No conocía las anteriores obras del autor, por lo que es la primera vez que leo algo suyo y me ha sorprendido mucho, porque creo que es muy difícil crear una historia como lo ha hecho él. El autor con una pluma directa y agresiva consigue crear incertidumbre y ansiedad desde la primera página, siendo imposible soltar esta lectura hasta descubrir cual será su desenlace. Se trata de una novela real y llena de crueldad, con descripciones desgarradoras que  consiguió dejarme sin respiración en más de una ocasión.

Por otro lado se nota el largo trabajo que hay detrás de este libro en forma de documentación sobre la privación de la libertad que es el secuestro. Nos narra de un modo extraordinario como el ser humano no tiene límites, mostrándonos su cara más depravada, perversa o ruin, simplemente por hacer daño al prójimo, por dinero o por cualquier otro motivo.
Pero no solo se queda ahí, sino que la parte que más me ha angustiado sin duda alguna, es cuando conocemos los sentimientos y estado de la persona secuestrada, como su mente va asimilando la situación de diversas maneras.
Así como también lo hace con los estados anímicos de la familia, como cada uno lo enfoca de una manera diferente y como va evolucionando según van pasando las horas.

“Para su sorpresa, no estaba encadenada ni llevaba puesto el bozal.”

Para mí como ya he comentado antes, es la primera vez que me encuentro con estos personajes, pero me han parecido maravillosos. Son muy diferentes entre sí, pero están genialmente perfilados y caracterizados, algo que hace la lectura mucho más sencilla.
Ramiro Sancho es un personaje bastante complejo, me ha parecido muy interesante, por su carácter obcecado y perseverante, al igual que Sara Robles de la que estoy convencida que nos ofrecerá mucho más en futuras entregas.
Pero si hay que destacar a algunos personajes, lo tendría que hacer con los secuestradores, con los que he pasado verdadera miedo por su violencia y crueldad.

“Animada por el mensaje que contenían las palabras, Margarita se vio con fuerzas para ponerse de rodillas y tirar de la cadena con rabia, gritando por dentro, enajenada; despellejándose las muñecas sin sentir dolor; descontrolada, clavándose el frío hierro en el fino hueso…”

El secuestro será el tema principal de la obra, pero irá acompañada de otras subtramas que añadirán más inquietud en el lector, dejándonos en más de una ocasión atónitos y boquiabiertos con los giros que nos tiene preparados durante toda la lectura, que estoy segura que darán mucho juego en futuras continuaciones.

Del final no quiero hablar mucho, porque la verdad es que es bastante inquietante y sobrecogedor, en el que esperaba otro desenlace mucho más alentador.

En conclusión, Sarna con gusto es una adictiva obra con una trama bien construida e hilada, de forma intensa y directa, que nos narra de primera mano los horrores a los que el ser humano está dispuesto a llegar por conseguir su objetivo y la psicología de unos personajes fuertes y valientes.



Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro ni al autor y aunque parece entretenido no me llama lo suficiente para añadirlo a mi larga lista de pendientes, así que por el momento lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laurita:

    No he leído nada sobre el autor. Me ha gustado el personaje principal y la historia en sí llama la atención. Puede que le de una oportunidad, aunque no estoy acostumbrada a leer este genero. No me gusta que los secuestradores sean tan crueles pero para ver si es verdad tengo que leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo pero quiero terminar primero la anterior trilogía que aún tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí Khimera y no me gustó, así que no creo que lea nada más del autor por el momento.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. hola,
    ya veo que te ha gustado mucho la novela, el argumento me ha llamado la atencion, pero de momento lo dejo pasar

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Últimamente lo veo por todas partes, y me estáis entre todos intrigando bastante...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé ayer y me ha gustado mucho, aunque en contra de otras opiniones no me ha parecido tan negra como la trilogía anterior... veremos a ver los siguientes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer más libros de este género, por lo que este me vendría genial :)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No he leído nada del autor pero la verdad es que este libro no pinta nada mal y, por lo que dices de el, creo que podría gustarme mucho así que no descarto hacerme pronto con el y leerlo, a ver que tal está finalmente.
    un besote

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor pero me has picado la curiosidad sobre todo por los personajes que crea y la profundidad de estos... ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada del autor, pero me gustaría. Sarna con gusto ahora lo voy dejando al margen, cuando hay un boom de lectura respecto a un libro me agobio y lo pospongo para cuando me apetece a mí.
    Se ve que te ha gustado un montón y ese final sobrecogedor es muy tentador!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No pinta mal, quizá lo lea. Me has dejado con la intriga del final
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Veo que ha sido una buena lectura. Pues me acabas de descubrir tanto el libro como el autor, porque no los conocía. La verdad es que parece un libro interesante, pero si hay que leer antes la trilogía que dices para entender algunas cosas, ya me lo tengo que pensar xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Aún no me he estrenado con este autor, y mira que veo veces sus libros reseñados por los blogs, y que suele gustar ... Yo estoy apuntada también a lo de Edición Anticipada; he solicitado el primer libro y ahí ando, esperando ... jejeje.

    Por cierto, aprovecho y me quedo como seguidora y te invito al mío.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    pues tiene muy buena pinta, además por lo que veo te ha gustado :)
    me lo voy apuntar para leerlo más adelante.
    ¡Un Abrazo! <3

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguno de este autor todavía pero después de lo que cuentas no me importaría empezar por este. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No pinta mal, quizás lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Es mi lectura actual!! Llevaré como cien páginas pero me está enganchando muchísimo, ya te diré qué me pareció cuando haga su reseña. Tampoco he querido leerlo todo por si me spoileo un poco... me has dejado intrigada con eso de que el final no te lo veías venir, pero esperaré a comprobar con mis propios ojos qué pasa. Tampoco leí la trilogía original, aunque estoy segura de que lo haré en cuanto acabe este para comprender mucho mejor esos detalles de su pasado que se me escapan.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos de ahora en adelante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Holis. En un principio no me llamaba nada este libro, pero con varias reseñas me está entrando curiosidad, así que quizás le de una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Lo conoci hace poco por casualidad y puede que le de una oportunidad. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Laurita!!
    Pues no conocía este libro, ni al autor!
    No suelo leer mucha novela negra, pero de vez en cuando sí que me gusta, y este libro tiene muy buena pinta, así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues no pinta nada mal gracias por la recomendación ^^

    besos

    ResponderEliminar
  23. Mil gracias por la reseña, me ha encantado comprobar que la novela puede leerse de forma independiente y que, además, puede gustar.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. He leído los anteriores y me gustaron mucho. Éste ha sido una de mis adquisiciones del Día del Libro. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me llama poderosamente la atención y es que este tipo de tramas siempre capta mi intereses, esta propone unos elementos interesantes y le daría una oportunidad sin dudarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, la verdad es que no es del tipo de libros que me gustan, no la paso bien leyendo cosas de suspenso, jaja, soy muy miedosa, pero me llama la atención, veré tal vez un día me da una locura y lo compro, jaja.
    Nos leemos, un beso grande :)

    ResponderEliminar
  28. Pues tiene muy buena pinta, solo me echa para atrás que sea trilogía cuando me apetece también leer sus anteriores jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que después de tu reseña me quedo con muchas ganas de leer, no solo este volumen, sino también los anteriores de la trilogía. Es un género que me gusta y si está bien escrito y llevado, mucho más. Me lo apunto sin duda, ¡gracias por la recomendación! :))

    Un beso.

    ResponderEliminar