martes, 8 de marzo de 2016

Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?

Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte? - Antonio Dikele Distefano

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que tiene una narración muy original y una historia muy intensa a pesar de la brevedad de su extensión, que además nos regala muchas citas preciosas y nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.

Detalles del libro: (Ficha completa: Me gusta leer)

Traductor: ANA CIURANS FERRANDIZ
Sello: MONTENA
Fecha publicación: 02/2016
Número de páginas: 187
ISBN: 9788490436387
Edad recomendada: Juvenil (12 O + Años)

Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayor: el racismo.

Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda.

¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona?


Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, me pareció de lo más curioso y después me decidí a leerlo, porque las opiniones que había cosechado en su país de origen eran muy buenas, así que eran dos buenos motivos para hacerlo.

Es una historia tan corta que creo voy a evitar hacer un resumen de su lectura, porque la sinopsis está muy bien planteada y creo que no es necesario desvelar mucho más de lo que ya se sabe.

La narración está realizada de una forma idílica, que me ha sorprendido mucho y para bien, porque se nota la importancia y lo involucrado que está el autor en la trama. La narración es muy intensa, con miles de sentimientos, confabulaciones, miedos, tristeza por la sociedad y por supuesto un poco de amor.
Esta lectura no sigue un patrón normal, tiene una estructura original, en la que en cada capítulo comienza con una canción y después son cartas, flashbacks, memorias y pensamientos, que nos harán reflexionar.
Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte? Es una novela que se lee sin apenas darte cuenta, porque son capítulos muy cortos, pero que puede llevar a confusión, porque en pocas hojas se habla de varios temas diferentes, como ya he dicho, no tiene una cronología lineal, que puede llevar a que el lector se pierda. Al principio de hecho, hasta que entiendes muy bien como funciona la estructura es más complicada.
"No me gusta que hayamos cambiado las conversaciones en la calle por los chats, las pintadas en la pared por las actualizaciones de estado, los excesos por los accesos"
Como personaje en esta ocasión, solo os voy a hablar de Antonio, que es el verdadero protagonista de  esta historia. Proviene de una familia humilde, con problemas económicos que además tiene que lidiar con ser “diferente” al resto de las personas de su barrio, en el que sufre racismo simplemente por tener un color de piel diferente.
A parte la suerte en el amor tampoco le acompaña en muchos momentos, en la que la traición y la decepción estarán muy presentes en su vida.

Si tuviese que elegir lo que realmente me ha tocado un poco la vena sensible, sin duda sería, el sufrimiento del personaje por su color de piel. Creo que este es un tema muy serio que por desgracia no se ha eliminado de nuestra sociedad y se sigue sufriendo. Lo consideran una persona que no es bienvenida, incluso en algunas ocasiones se le mira como si de un delincuente se tratase, es muy duro y muy triste, que una persona como otra cualquiera tenga que pasar por algo así.

"Me dijo: "Quien quiere de verdad vuelve". Yo le respondí que no, que vuelve quien se arrepiente. Quien te quiere de verdad se queda."

Sin embargo el amor no me ha convencido, porque no ha calado en mí, es decir, creo que el autor expresa muy bien los sentamientos que sufre el protagonista, nos describe los miedos, la felicidad, la inocencia del nuevo comienzo, pero no me he sentido muy involucrada.

En conclusión, Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte? Es una historia que nos regala muchísimas reflexiones sobre lo dura que puede ser la vida, sobre la amistad, el amor, los miedos, con unos sentamientos muy intentos, una prosa cuidada, pero que sin embargo no tiene una estructura estable, lo que puede despistar al lector.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

28 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención y, por lo que he ido leyendo en diferentes reseñas, dudo que me fuese a gustar por lo que descarto leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque lo he visto en unos cuantos blogs en las últimas semanas, no me he fijado mucho en él. Sinceramente, no es un libro que me llame mucho la atención, y después de leer tu reseña sigo pensando lo mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gustó de este libro, sin duda, fueron sus frases.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Creo que de momento lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Lo tengo pendiente, espero empezarlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había visto el libro pero no reseñas y la verdad es que no termina de convencerme así que por ahora lo dejo pasar.

    Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola! he visto este libro en varios blogs y suelen hablar muy bién de él. pero la verdad es que no me acaba de convencer mucho ¡genial reseña!

    ResponderEliminar
  8. Parece una lectura bastante intensa pero me tira un poco para atrás lo que que hable de varios temas y pueda llegar a confundir al lector.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un libro distinto y original... me ha gustado mucho todas sus reflexiones
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las reflexiones asi que creo que este libro me podria gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No sé, no me termina de convencer, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Estaba esperando reseñas de este libro...
    No sé si pagaría lo que vale, jajaja. Es super corto y además no me termina de cerrar, pero el nombre me llama mucho la atención!
    Veré si tengo suerte y me lo regalan para mi cumple.
    Saludos,

    -B

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo.
    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro *-* Me llama además la atención mucho la narración por lo que dices y creo que para mi ayuda que sea un libro cortito, lo que hace que se lea en un suspiro. Y yo espero que el amor me sea creíble porque no me gusta nada cuando no me da esa sensación.
    Te sigo :D
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Por una parte me llama, porque me gustan mucho los libros que hacen reflexionar, pero por otra me echa para atrás que los sentimientos no se plasmen como deberían, así que esperaré un poco para decidir si lo leo o no ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Por más que me llama la atención y también me gustó tu reseña, por ahora lo dejo pasar porque no tengo tiempo :( Quizás en un futuro lo lea ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por las reseñas, pues debo decir que me parece una trama muy interesante al abordar el tema del racismo, tal vez pueda leerla más adelante, saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Parece un buen título aunque no sea exactamente lo que suelo leer
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que me llama la atención, pero tu reseña no me convence :/

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente de leer este mes a ver si estoy de acuerdo contigo sobre la estructura cuando lo termine ^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa! Es un libro al que le tengo ganas así que si puedo me haré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Parece interesante aunque no creo que encaje mucho conmigo así que lo dejo pasar. :)
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me parece que últimamente me encuentro con libros que te llevan a pensar más allá, que te hacen reflexionar, y eso me encanta *-* Así que, sin dudas, este libro se hará un hueco en mi lista de lecturas que debo hacer, aunque si es tan confuso, me voy a perder me temo.
    ¡En fin! A ver cómo nos va, ¡besos alados!

    ResponderEliminar
  23. Ya he visto alguna otra reseña pero no es un libro que me atraiga
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Buenos días, por cierto. Jeje

      Eliminar
    2. En la entrada del sorteo se especifica que el resultado saldrá el lunes 14.

      Eliminar
  25. Hola!!!
    ya he visto en varios sitios este libro reseñado y todos decís que está muy bien, así que me lo apunto :D Aunque el hecho de que la historia de amor no te haya convencido, no sé..ya veremos
    Un saludo!!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Después de saber tu opinión creo que lo dejaré pasar. Además la sinopsis no termina de llamarme la atención.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar