lunes, 28 de marzo de 2016

Cardamomo

Cardamomo: La última historia de amor en Siria - Diana Al Azem

¡Hola viditas! ¿Qué tal han ido las vacaciones de Semana Santa? ¡Muy cortas seguro! Jiji
Hoy os traigo una reseña de un libro que me apetecía mucho leer, porque se trata de una historia de amor muy diferente, ya que está ambientada en un lugar conflictivo.


Detalles del libro: (Ficha completa: Me gusta leer)


Editorial: Suma
Fecha publicación: 03/2016
Número de páginas: 313
ISBN: 9788431290025
Temática: Novela romántica

Sam Lawson es hijo de una pareja de famosos cirujanos estéticos. Sus padres han diseñado para él una carrera prometedora en la clínica familiar. Sin embargo, un incidente hace que se replantee la medicina y decide trasladarse a Siria como voluntario.
En Damasco descubre no solo las consecuencias terribles de la guerra. El azar y la curiosidad lo llevan hasta la tienda de especias de Nour, una joven que lucha por sacar adelante a su familia y que le descubre los matices y secretos del cardamomo.
Ese encuentro inesperado supone para ellos un nuevo comienzo, una nueva ilusión en medio del caos.

Diana Al Azem recorre Damasco a través de los recuerdos familiares, una ciudad desolada que en otro tiempo fue un lugar hermoso, lleno de luz, y construye gracias a un estilo lleno de resonancias una historia bella y cruel, la prueba de que a pesar de la vanidad de los hombres, el odio entre fronteras, del dolor y de la huida, siempre hay sitio para la esperanza.


Sam siempre ha tenido una vida muy acomodada, gracias al negocio de sus padres, unos famosos cirujanos plásticos. Siempre han pensado que él sería el heredero de la clínica y que seguiría sus pasos, pero un caramelo se cruzará en su camino y lo cambiará todo.
Gracias a un profesor muy peculiar que tuvo en la universidad, decidirá viajar a Siria como voluntario en un hospital para ayudar a los inocentes que están sufriendo a causa de la guerra.
Damasco será un lugar de descubrimientos, porque se conocerá a sí mismo, sus límites, su fuerza, pero además un café le llevará a conocer a una chica llena de juventud, madurez y entereza.

Cardamomo está narrado en tercera persona por un narrador omnipresente desde la perspectiva de Sam y en una cronología lineal. La pluma de la autora es sencilla, ágil y dinámica, pero me ha chocado en algunas ocasiones, la forma de hablar de Sam, ya que para ser tan joven y en una época tan actual, tiene un lenguaje muy señorial o formal. Las descripciones y diálogos están muy presentes durante toda la lectura, lo que consigue introducirnos en la historia de una forma sencilla y activa. Por otro lado creo que la trama está muy bien llevada, porque es difícil crear una historia de amor tan bonita en un lugar tan castigado por la guerra.

“¿Cree que una persona es capaz de adivinar su destino o que, por el contrario, más bien lo provoca?” 

Algo que me llamaba mucho la atención de este libro era su ambientación, porque es un tema que por desgracia está muy de actualidad y del que he leído mucho en las noticias. De hecho, este no es el tema principal de la trama, ya que lo es la historia de amor, pero si es cierto que vamos a conocer como es la vida en un lugar en el que el desastre y el horror esta muy presente y nunca se sabe que podría ocurrir.

Los personajes me han gustado mucho, ya que me han parecido reales, aunque como ya he dicho antes el lenguaje me ha parecido demasiado serio para la edad de los protagonistas. Por un lado tenemos a Sam, un chico de 24 años que vive en Sydney y que ya tiene la vida solucionada. Al principio lo vamos a ver un poco más caprichoso e influenciable, pero realmente es un chaval muy inteligente, con mucha fortaleza y sobre todo valiente y arriesgado, con ganas de superar sus propios límites. Nour es una chica que me ha gustado mucho, porque su vida no es nada fácil, tiene que trabajar cada día para mantener a sus dos hermanos (Omar y Nabil) y a su “madre de leche” (Tarifa) que está enferma. Perdió a sus padres y tuvo que dejar los estudios, por lo que no tiene la vida de una chica de su edad y por si fuera poco vive en un país que está en guerra y corre peligro cada día. Tiene una evolución que me ha gustado mucho y que además está muy bien justificada en todo momento.
Por otro lado tenemos al Doctor Smith, un profesor de universidad muy variopinto, el Doctor Karam o a Walter, el mejor amigo de Sam.

“El amor es como el aire que respiramos, que, aunque no lo vemos, nos colma de vida cuando inunda nuestro interior.”

También nos enseña la diferencia de un amor verdadero y uno que no lo es, las preocupaciones verdaderas, el no tener que aparentar o mostrar a los demás, que no importe lo que el mundo piense, … sólo lo que el corazón nos va diciendo a cada paso que se da junto a la persona que se ama. Es cierto que el enamoramiento es muy rápido, pero después el proceso va más despacio, lo que hace que sea más real. Aunque eso sí, es algo azucarado, pero para quienes nos gustan mucho las historias de amor, como es en mi caso, lo disfrutamos.



Se trata de una historia que nos hace reflexionar sobre la vida, la codicia, la falsedad, la frivolidad o las apariencias, cuando realmente hay personas que sufren cada día por algo que está fuera de su alcance y que no llegan a entender, el porqué.
A través de la perspectiva de Sam vamos a conocer dos escenarios muy diferentes, el primero en Sydney, donde nos va a mostrar su acomodada vida, en la que su mayor preocupación es enseñarle su coche nuevo a su mejor amigo o sus peleas con su excéntrica novia. Y por otro lado, el momento en el que llega a Damasco y se da cuenta de que ha pasado del todo al nada, viendo como la vida de cada persona que vive allí pende de un hilo, porque en cualquier momento puede haber un atentado.

El final te deja con el corazón destrozado y lágrimas en los ojos, pero como bien nos explica la autora al terminar, no podría haber sido de otro modo. Un cierre real y duro, que nos muestra como la vida nos puede cambiar en apenas segundos.

En conclusión, Cardamomo es una bonita y dramática historia de amor en un lugar atormentado por la guerra y la violencia, pero también nos muestra como somos capaces de superar nuestros límites, cuando nos encontramos en situaciones desesperadas.


Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.

23 comentarios:

  1. Hola. me apetece mucho leer esta dramática historia de amor... una reseña fabulosa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola

    La portada tiene mucho protagonismo con las letras, y leyendo tu reseña me llama la atención, aunque me echa para atrás eso de tanto sufrimiento, tema guerra y esas cosas.
    Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me atrae bastante, especialmente por la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    La verdad que me gusta lo que cuentas, no he leído nada ambientado en Siria aunque por otro lado se ve una historia dura, así que por el momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, y la ambientación me llama mucho, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Holis, ay, la verdad es que me ha dado mucha curiosidad, sobretodo porque hay un personaje real *-* personajes... jeje, a ver si lo puedo leer. Besus.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, no lo descarto. Tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. No me llama especialmente, lo veo muy normalito
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi las vacaciones de semana santa no me han ido porque no he tenido, jeje! En cuanto al libro, no lo conocía pero la verdad es que no tiene mala pinta y me gusta la ambientación así que no descarto leerlo. Excelente reseña, me alegra ver que te ha gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapi.

    La verdad es que había oído de este libro y quería leer más opiniones. Me da que esta bien, por lo que me lo apunto para futuras lecturas.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la trama así que no descarto leerlo aunque tendré que prepararme antes porque por lo que cuentas creo que voy a pasarlo mal.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya te seguía!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa! Me alegra que lo hayas disfrutado bastante, a mí no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo vi en ediciones anticipadas pero no lo cogí porque tenía mis dudas con él. No creo que sea un libro para mi, aunque si que es cierto, que me gusta mucho la historia de superación y que el amor lo pueda todo...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que oigo hablar de este libro. Con los libros que tengo pendientes (y que me llaman más que este) veo poco probable que lo lea por ahora. De momento lo descarto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A este le tengo yo echado el ojo, peor no había leído ninguna reseña... me gustaría mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me gusta mucho esa separación de letras en la portada... .

    Besos,

    Noa

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    La portada es algo que me ha llamado mucho la atención, me parece diferente y eso me gusta :D

    Pero, en cambio, la historia no me ha llamado mucho y me da a mí que no es de mi estilo y que me acabaría cansando.

    Me alegro de que a ti síque te haya gustado, un besazo ^^

    ResponderEliminar
  19. Aunque no es el mejor libro del mundo lo apunto para futuras lecturas¡¡¡
    Me ha gustado tu reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola... me ha encantado tu reseña y tengo que leerlo!!! Me ha encantado y espero hacerme con el.

    besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña, parece un libro diferente y entretenido.
    Soy nueva en tu blog, te sigo, nos leemos pronto, saludos :)

    ResponderEliminar