viernes, 26 de febrero de 2016

Historia de un canalla

Historia de un canalla - Julia Navarro

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer por su autora, ya que me la han recomendado muchísimo y cuando supe de un nuevo libro suyo lo quise leer sin duda. Eso sí, por lo que sé no tiene nada que ver con sus anteriores obras, pero a mí esta me ha convencido, porque me parece fascinante la psicología del personaje.


Detalles del libro: (Ficha Me gusta leer: aquí)

Título: Historia de un canalla
Autora: Julia Navarro
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 02/2016
Páginas: 864
ISBN: 9788401017391
Temáticas: Contemporánea

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.


Thomas Spencer se ha criado en una familia acomodada y feliz, con la que ha pasado su infancia y juventud en Nueva York, compuesta por su padre, un prestigioso abogado, su madre de profesión enfermera y su humilde y sencillo hermano, Jaime.
A pesar de lo que pueda parecer, para Thomas esta no es una vida de ensueño, sino que es todo lo contrario, demostrando desde pequeño que no está cómodo en su casa, ni en el colegio, ni con su familia, sólo siente verdadero estima por su padre.
A lo largo de los años vamos a ver como su vida va cambiando, con el comienzo de los estudios, su traslado a Londres, el trabajo, o las relaciones sentimentales, pero a pesar de lo que pueda parecer, lo que de pequeño parecía una actitud para llamar la atención, vamos a ver que en realidad es su forma de ser y va a ir a peor, mostrándonos comportamientos perversos, inmorales y llenos de maldad.
"Soy un canalla y no me arrepiento de serlo."

Historia de un canalla, la encontramos narrada en primera persona por su protagonista, Thomas y dividida en cuatro partes, con los siguientes títulos: infancia, juventud, madurez y declive. La pluma de la autora me ha parecido fascinante, porque realmente nos cuenta una historia llena de momentos duros, de maldad, con violencia, manipulación, chantaje… y lo hace de una forma tan sencilla, que consigue atrapar al lector desde la primera página, con una trama original, sorprendente y sobre todo desgarradora.

El protagonista nos va narrando su vida desde la infancia hasta la actualidad, pero con un toque de curiosidad, porque hay pasajes en cursiva, en la que nos muestra lo que podía haber hecho en contadas ocasiones para que las cosas sucedieran de forma diferente a como lo hacen. Pero que realmente no estaría dispuesto a volver atrás a cambiar los hechos, sino más bien, mostrándonos que sabe que lo hizo mal y que no se arrepiente de ello.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
Los personajes tienen algo que los hace especial y sobre todo reales, aunque tengo que decir que al personaje protagonista, lo he odiado desde el principio, porque es el único sentimiento que transmite al lector. Thomas Spencer es un ser despreciable, sin principios ni escrúpulos, que le gusta vivir al límite y que además es un narcisista, que solo piensa en su bienestar y le da igual arrasar con el resto del mundo. Lo conocemos desde su infancia y cada paso que daba en su vida va a peor, su maldad no tiene límites y no le importa demostrarlo, pero en realidad es un cobarde.
Son muchos más los personajes que van a aparecer, como por ejemplo la familia de Thomas, que tendrán gran trascendencia en su vida.

Las mujeres también tendrán importancia, porque buscan tener su protagonismo y demostrar lo que valen, a pesar de los muchos obstáculos que encontrarán. Sin embargo, quiero hablar un poco de Esther, porque creo que es un personaje importante y que a pesar de su inteligencia, no toma las decisiones acertadas en los momentos adecuados y tendrá que pagar las consecuencias de sus actos, por actuar con el corazón y querer ayudar a Thomas.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

Julia Navarro
Uno de los puntos que más me han impactado sin duda en esta lectura y supongo que era la intención de la autora, ha sido descubrir a este “canalla” que para mí se queda en un calificativo muy leve, con el que yo utilizaría. Se nota lo psicoanalizado y estudiado que esta este personaje, hasta plasmarlo en esta novela, porque realmente nos demuestra la maldad que puede haber dentro de un ser humano. A partir de aquí me he hecho  miles de preguntas, porque dentro de mi cabeza era imposible imaginar que pudiese existir alguien tan ruin, como para no ser capaz de demostrar sentimientos ni siquiera por alguien de su familia.

Es una sensación difícil encontrarte con este personaje, porque realmente no he entendido muchas de sus acciones, porque aunque en algunas de ellas tenía un “fin” con algún interés para el protagonista, en otras muchas, no había ninguna justificación, ni alguna razón a parte de hacer daño y humillar al otro.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Además el trabajo de Thomas también tendrá gran importancia en la trama, porque gracias a sus pocos escrúpulos va consiguiendo mejores puestos de trabajo, hasta que consigue su propia compañía. Hasta que llega a este punto, vamos a ver como se va a rodear de personas relacionadas con la política, que tampoco tiene reparos en destrozar a otras familias para conseguir su objetivo. Una vez más se demuestra que las ansias por el poder y el dinero, saca lo peor de las personas.

El final me ha gustado, porque en ningún momento quería ver un cambio en el protagonista, porque sabía que no me iba a convencer después de todo lo que nos había mostrado a lo largo de la lectura, sin embargo, creo que es el más adecuado para terminar una historia de alguien que hasta el último momento ha querido seguir haciendo daño a los demás.

En conclusión, Historia de un canalla nos dibuja la vida de Thomas Spencer, un ser miserable capaz de cualquier cosa por conseguir sus objetivos, destruyendo a cualquiera que se ponga en su camino. Una novela compleja, llena de maldad, manipulación, chantajes y violencia, que no dejará indiferente a nadie.

 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

24 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero por lo visto merece la pena, así que me lo apunto. Tiene muy buena pinta, y por el género que es, creo que me va a gustar. Eso sí, lo dejaré para cuando tenga más tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, sobre todo me gustaría conocer a ese canalla, porque veo que la personalidad está muy lograda y me parece bastante interesante^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No me termina de llamar la atención y no sé si llegaría a gustarme mucho por lo que lo dejaré pasar.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando el libro. Yo si he leído mucho a Julia y me gusta mucho su estilo, aunque he leído que se hace muy largo... tu opinión no me hace perder la esperanza
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta y me alegra ver que te ha gustado, es posible que más adelante le de una oportunidad.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya he leído un par de buenas reseñas de este libro y me apetece leer algo de la autora, así que seguramente, dentro de poco le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo pendiente, de Julia he leido casi todas sus novelas es una escritora que me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Seguramente más adelante le de una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No sé si una novela con tanta maldad me apetece en estos momentos. De momento me lo pienso
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad no termina de convencerme.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, pero tampoco me atrae :)

    ResponderEliminar
  12. Me ofrecieron leer este libro pero no me llamó la atención, ahora veo muy buenas reseñas pero aún así no termina de convencerme. ¡Gracias por la reseña! Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. He leído un par de la autora y los aborrecí, así que dudo que lea nada más de ella por el momento
    un besito

    ResponderEliminar
  14. No me acaba de convencer, hay una lectura conjunta en twitter y por lo que estoy viendo en twitter no estoy muy segura de si la disfrutaría. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado de piedra con la descripción del protagonista...a pesar del título, pensaba que lo de "canalla" iba en tono familiar pero no, no, es realmente la historia de un canalla, en mayúsculas.
    De momento no me animo, cuando me estrene con esa autora, prefiero escoger otro de sus libros anteriores, uno que tenga un protagonistas más adorable, jaja !
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es una autora que me gusta pero este libro no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo en digital. Voy preguntando a la gente opiniones y la tuya de momento es la más positiva. Leerlo lo voy a leer, pero al ser cambio de registro en la autora, quiero saber opiniones.
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Aunque podría estar bien, no me ha gustado eso que comentas de que hay acciones injustificadas. Es difícil escribir una novela con un personaje ruin, por eso creo que es muy necesario que el lector empatice con él. :/

    ResponderEliminar
  19. Nos ha convencido¡¡ jajajaa... genial reseña¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención el hecho de que el protagonista sea malvado, he leído pocas novelas donde sucede eso y me parece una perspectiva interesante.
    Así que me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. De esta autora me gusta lo que he leído, le daré una oportunidad seguramente. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo he leído e hice la reseña el otro día, pero a mí no me acabo de convencer... quiero probar con otra cosa de la autora :)

    ResponderEliminar
  23. Wow, tu reseña me ha impresionado y me apetece mucho leerlo. Tengo que mirar si en la revista del Círculo de Lectores está disponible, porque me suena mucho haberlo visto por ahí. Ya te contaré.

    Gracias por el nuevo descubrimiento,
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña ;)
    La verdad es que me llama la atención, pero al no ser el género que suelo frecuentar me pone dudosa, sin embargo lo apunto para leerlo en un futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar