lunes, 8 de febrero de 2016

Cibertormenta

Cibertormenta - Matthew Mather

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que no conocía y de un género que no entra dentro de mis lecturas. Pero como sabéis participo en un Club de Lectura Online que cada mes elegimos un género diferente para leer y la ciencia ficción ha sido el elegido en el mes de enero. 

Detalles del libro: 

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 416
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788466655033
Género: Ciencia ficción

Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea. Internet se cae.
La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.

Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…


Cibertormenta nos presenta la historia de Mike, un neoyorkino que vive junto a su mujer Lauren y su hijo Luke. Una familia muy americana que no está pasando por su mejor momento de pareja. A lo que hay que sumarle los extraños sucesos que empiezan a ocurrir, cuando primero el Internet deja de funcionar, después lo hace la luz y no tienen ningún tipo de explicación para ello. Pero lo peor de todo llega cuando ven que no encuentran una solución para todo esto y comienza una de las peores tormentas de nieve que han ocurrido en la ciudad, con lo que junto a sus vecinos se encierran en la casa de Chuck, el mejor amigo de Mike y quien esta preparado para situaciones límite. Aquí comienza una lucha por la resistencia y la vida de su familia.

Narrado en primera persona por Mike con una línea argumental cronológica. La narración desde el principio me ha parecido algo lenta y pausada, creo que trata un tema original que podría haber sido más dinámico, si hubiese introducido un poco más de acción, sin embargo se deja llevar demasiado por las confabulaciones, especulaciones y demás teorías que se quedan en hipótesis durante gran parte de la lectura y llegan a ser un poco tediosas.


Los personajes en general me han gustado, porque creo que tienen un punto muy realista de las diferentes formas de actuar de las personas bajo presión. Lógicamente no todo el mundo actúa de la misma forma, sino que hay personas que actúan de forma altruista y otras muchas que solo piensan en sí mismo dentro de su egoísmo. Es interesante ver las diferencias entre los personajes y ver como Mike dentro de su miedo e incertidumbre lucha por conseguir cuidar de su familia y amigos, a pesar de los riegos que puede correr por ello.
Hay personajes que me han parecido más especiales, como el matrimonio ruso, que pienso que el autor lo muestra como una forma de esperanza. Por otro lado, son muchos los personajes que aparecen en la trama y de los que no sabía que esperar, algunos me han gustado más, otros me han provocado rechazo, desconfianza,...
Eso sí, hay algo en especial que no me ha gustado nada y es el papel que tiene la mujer en este libro, porque son meras espectadoras. Se dedican a cocinar, cuidar enfermos, y poco más. Aunque en las últimas páginas el autor ha intentado solucionar esto, no lo ha conseguido.

El tema que plantea la historia me parece como ya he comentado anteriormente muy original, sobre todo por abrirnos un poco los ojos y hacernos ver los débiles que podemos ser sin los recursos que a día de hoy se han hecho tan importantes en nuestras vidas como es la tecnología. Lo indefensos y dependientes que estamos ante varios productos que aunque no nos parezcan importantes, sin ellos nos quedaríamos un poco desorientados.

La realidad de los sucesos que ocurren dentro de esta novela, nos va a mostrar la crueldad de las personas, los miedos, la agonía, lo que somos capaces de hacer en determinados momentos por sobrevivir, llegando incluso a límites insospechados, como a la ahora de alimentarnos.

He visto la narración muy sosegada durante toda la trama y de repente cuando se acerca al final da la impresión de que al autor le entra las prisas y quiere terminar cuando antes, algo que no me ha terminado de convencer. Aunque reconozco que me ha sorprendido la forma de resolver todo, porque a pesar de todas las hipótesis que he estado haciendo durante toda la lectura, ninguna de ellas era la acertada.

Como curiosidad os comento que este libro tiene los derechos firmados para hacerlo película, y creo desde mi punto de vista, que esta historia podría funcionar mejor en la gran pantalla que en el libro.

En conclusión, Cibertormenta es una historia de ciencia ficción que me ha parecido interesante y ha conseguido crearme inquietud sobre una situación apocalíptica diferente, en la que nos habla de la importancia de la tecnología en nuestro día a día. Con una narración lenta y un final precipitado, dando todo el protagonismo a los hombres, dejando de lado a las mujeres.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La historia no me llama mucho y tu reseña no me ha alentado demasiado. Ojala la peli este buena.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído otra reseña de este libro, y la opinión era bastante parecida a la tuya. Parece que la historia es más adecuada para el cine que para un libro. La película seguramente la veré en su momento, pero el libro no creo que lo lea por ahora. No es el tipo de lectura que más me apetece.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Ains, este la verdad es que no me atrae :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiii!
    Yo también la leí en el club y pienso prácticamente como tú xD
    La pura verdad es que para mi esta clase de libros creo que ahora si puedo decir que me gusta mucho más ver la película que leer el libro. y es la primera vez que digo esto creo jaja
    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la ciencia-ficción pero teniendo en cuenta tu opinión creo que de momento no lo añado a la lista :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hey, no conocía este libro, este género no es que me guste mucho y, aunque no descarto darle una oportunidad no creo que sea con este libro porque me gustaría empezar con uno que tuviera una dinámica más rápida, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
  7. Tampoco entra en mis gustos, pero está muy bien la reseña, ¡gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No encaja con mis lecturas, pero gracias por la reseña.
    Muaka

    ResponderEliminar
  9. Estos temas me encantan pero si la lectura es lenta y no me terminan de cerrar algunas cosas lo dejo pasar por ahora, quizás más adelante lo lea!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Pues me ha parecido bastante interesante, aunque hay cosillas que has dicho que me tiran para atrás...no me gusta la idea que sea lento pudiendo intervenir con mucha más acción porque como dices, me parece una idea muy original a la que se le puede sacar mucho, y otra cosa que no me ha gustado es que al final le entren las prisas... es una de las cosas que más odio, así que finalmente no sé si le daré una oportunidad XD tengo que pensarlo, pero muchísimas gracias por la reseña =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero no me llama nada (y lo de la mujer me cabrea, sinceramente...)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no ha despertado mi interés así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo descarto. Me llama bastante, la verdad.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    De por sí no me llama, menos cuando dices que es lento y el final precipitado... Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Creo que me conformare con verla en el cine, porque el libro no me atrae mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mi la verdad es que no termina de convencer... no está mal el tema, pero lo encuentro bastante visto ya xD Y me suelen angustiar este tipo de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Supongo que tambien funcionara mejor en la gran pantalla porque al ser un argumento original con que no sea tan lento, sobra. Me esperare a la pelicula por todas aquellas carencias que describes, besos.

    ResponderEliminar