lunes, 23 de noviembre de 2015

La esfera del tiempo

La esfera del tiempo . Juan P. Vidal.

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ofreció el autor y al que no me pude resistir por su sinopsis. Además también he participado en una lectura conjunta, que podéis encontrar en twitter con el hastag #LCEsferaTiempo.



Detalles del libro:

Editorial: Pàmies
Número de páginas: 304
Fecha publicación: 26 Ocubre 2015
Rústica: 15 x 23 cm.
ISBN: 9788416331185

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.
Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.


Creo que lo más complicado de esta reseña es hacer un pequeño resumen de la trama sin desvelar nada, porque me gustaría que esta historia la descubrieran igual que lo hice yo. Además la sinopsis es genial, porque consigue conectar con el lector y llamar su curiosidad (por lo menos conmigo fue así).

Las casualidades o el destino hacen que Andrés encuentre en una librería de Nueva York una autobiografía de Leire, una persona que lleva 20 años sin ver y que desapareció de su vida sin decir un adiós. Ahora después de todo ese tiempo descubre que ha sido de su vida, y que papel tuvo él en ella. A lo largo de las páginas sus pensamientos y sentimientos irán cambiando, ya que irá descubriendo como la vida de Leire, Inés y Elisabeth no solo tendrán en común un lazo de sangre.

La esfera del tiempo tiene una estructura que me ha parecido muy original, porque está narrado en primera persona por Andrés, pero también vamos a encontrar partes de un libro con la historia de Leire contado por un narrador omnipresente. Además está dividido en cuatro partes, destacando la primera de ellas por su larga extensión.
La pluma del autor me ha gustado especialmente por su forma de hacernos reflexionar, sus pensamientos filosóficos, metáforas y por la delicadeza a la hora de expresar cada sentimiento de los personajes.
He de decir, que esta lectura no destaca por su agilidad, pero esto no quiero decir que sea una lectura tediosa, simplemente que es mucha información la que hay que digerir en muy pocas páginas y el ritmo es algo más lento.

Barnes & Noble 
Las vidas de nuestros protagonistas han estado conectadas a lo largo de los años, a pesar de no verse en persona y sobre todo porque Andrés desconocía por completo que era de Leire. Me ha gustado ver la reacción de Andrés cuando descubre el libro y se ve reflejado en las hojas que está leyendo, su incertidumbre de no saber si todo lo que está descubriendo es cierto o no. Encontrar entre estas hojas uno de los peores momentos de su vida y ver que ha tenido una relación directa con Leire y que era imposible de relacionar para él. Son muchos momentos los que hay que dan un giro radical a la tramas y que no te esperas en ningún momento.

Los personajes están muy bien caracterizados y construidos, con sentimientos muy reales, que el autor ha sido capaz de transmitir muy bien, eso sí, a pesar de todo esto, me ha costado mucho trabajo empatizar con ellos, porque no he entendido muy bien algunas de las decisiones que toman y sus formas de actuar.
Andrés lo conocemos en dos facetas de su vida muy diferentes, cuando conoce a Leire, un abogado con una actitud egocéntrica, con un álter ego y después cuando llega a Nueva York es una persona diferente que ha pasado por muchos momentos malos en su vida y en el que se atisba un amago de cambio en su personalidad, sin embargo, Leire desde su infancia ha estado rodeada de dolor en su vida y parece que no quiere dejar de pensar en ellos o más bien no es capaz de hacerlo, aunque también ha tenido momentos positivos, como el nacimiento de su hija o sus conciertos.
Son muchos más los personajes que aparecen en la novela, con gran protagonismo como son la madre de Leire, Inés o la hija, Elisabeth, esta última con una personalidad que sorprende para su edad, por su inteligencia, orgullo o independencia.

"Pero sabía que esta era una manera más de huir, de anestesiar mis sentimientos, mi mente y mi alma, lo sabía, pero no podía hacer nada por evitarlo."

Tiene una trama muy compleja, tocando unos temas bastante sensibles, en los que vamos a encontrar variedad de sucesos bastante peliagudos. Tengo que reconocer que algunos me parecieron muy duros y tuve que dejar de leer, porque me afectaba seriamente, no sé si últimamente estoy más sensible o algo, pero es cierto.

El final sin duda alguna creo que es muy importante, porque a mí me sorprendió muchísimo, me cogió por sorpresa en algo que no esperaba y que a pesar de ser triste por un lado, es muy esperanzador por otro. Además cuenta con un pequeño cuento al final que también aclara bastantes puntos de la historia.

En conclusión, La esfera del tiempo es una historia compleja que nos va descubriendo como a lo largo de los años puede estar conectado a una persona sin tener constancia de ello, con unos personajes muy bien construidos y una narración que nos invita a reflexionar.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y lo leeré muy pronto, a ver qué tal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No sé si me animaré con él, pero parece interesante :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa! No lo conocía y tiene muy buena pinta. Que el final te sorprenda es un punto a su favor, me gusta no esperarme las cosas. Igual le doy una oportunidad :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de lectura que necesito en estos momentos, pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    El libro tiene muy buena pinta! Si consigo hacerme con él lo leeré :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    A mi me llama mucho la atención, en su día me la ofreció el autor, pero no sé que pasó que nunca llegó =/ Que el final me sorprenda ya hace que la novela gane muchos puntos para mi, pero si encima los personajes están bastante bien y la pluma del autor es buena, tiene ya toda la pinta de que me va a encantar =P A ver si puedo hacerme con él =)

    Muchos besitos bonita!! =D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía pero me parece muy interesante,
    gracias por la reseña jeje.
    Me lo apunto :)
    Un besi :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No lo conocía y no tiene para nada mala pinta, lo que pasa es la historia de siempre... eternos pendientes, y no me apetece alargar la lista, así que ya veré cuando esté más desahogada.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No creo que lo apunte, pues no puedo con los finales tristes :( además la trama si se ve algo compleja... no dudo que sea un gran libro y sí que ha llamado mi atención pues resulta bastante curiosa la historia..
    Gracias por la recomendación,
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No creo que lo apunte, pues no puedo con los finales tristes :( además la trama si se ve algo compleja... no dudo que sea un gran libro y sí que ha llamado mi atención pues resulta bastante curiosa la historia..
    Gracias por la recomendación,
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que pinta muy bien, me gusta que los personajes estén bien creados y esas tramas que te mantienen enganchado y tocan temas delicados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente de publicar la reseña, ya la tengo escrita y todo pero me costo hacerla. Cuanto sufrimiento hay en este libro, ¿verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    No conocia este libro la verdad pero gracias por compartirlo porque me llamo un monton la atencion!!
    Saludps

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    Pues pinta muy bien y ya he leído cosas muy positivas de esta novela, así que lo apunto dentro de mi extensa lista de pendientes jajaja
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola, parece un libro interesante pero por el momento lo dejo pasar... gracias por la reseña, te ha quedado genial!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante, pero no me convence del todo

    ResponderEliminar
  17. La tengo anotada....se está reseñando mucho.
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Un libro la mar de interesante, aunque la complejidad del autor en la historia podría ser q ralentizara la lectura veo q no…Gracias por presentármelo!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que me ha llamado un montón, xiempre se agradece un libro con los personajes bien construidos.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  20. Hola :D ¡No lo conocía :O! Se ve bastante interesante. Me alegro que te gustara^^

    Besos♥

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía el libro pero parece interesante.

    Gracias por la reseña, veo que dices que es bastante complejo y ahora mismo prefiero cosas más simples, pero no lo descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar