martes, 10 de noviembre de 2015

13 Días

13 Días - Valentina Giambanco

¡Hola viditas! Hoy os traigo una reseña de un libro que me compré hace poquito tiempo y que tenía muchas ganas de leer. Ahora se ha publicado su segunda parte "En lo profundo del bosque" y no quería leerla sin conocer esta historia primero, aunque según me he informado, se puede leer también de forma independiente.


Detalles del libro: 

Editorial: Pàmies
Lengua: Castellano
Número de páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415433262


Un cielo tan azul que duele mirarlo. Árboles centenarios de más de treinta metros de altura. El niño corre descalzo. Se detiene en un pequeño claro, jadeando, y escucha. Tiene once, puede que doce años, y los ojos desorbitados. Sus vaqueros muestran desgarros, la camiseta gris está empapada en sudor y las mangas se pegan a sus escuálidos brazos. Los cortes en la tela dejan ver su piel, y la sangre le cubre los brazos. Se aparta un mechón de pelo de los ojos y vomita lo poco que le queda en el estómago. Se apoya en un árbol y luego cae. Arrastrado por la gravedad, su cuerpo pierde el equilibrio y se abre paso entre las hojas caídas. La tierra cruje y se mueve bajo sus pies. Seattle. 
Han pasado veinticinco años desde que tres niños fueron raptados en el bosque; sólo dos volvieron con vida, el cuerpo del tercero nunca se recuperó y su muerte y el misterio de lo que ocurrió aquel día han marcado las vidas de todos los implicados. Dos semanas antes de Navidad una familia aparece asesinada en su casa. Todas las pruebas apuntan a un hombre temido a ambos lados de la ley: John Cameron. Él fue uno de los niños que sobrevivió al secuestro; el otro era el padre de la familia muerta. El asesino ha dejado un mensaje grabado en el marco de una puerta: TRECE DÍAS. Es el tiempo que concede a la detective de homicidios Alice Madison para que comprenda su propósito y cumpla el papel que le tiene destinado. Ahora ella, para atrapar al psicópata que está detrás de estas muertes, debe traicionar a sus compañeros y hacer un pacto con el diablo. A los trece días, la línea entre el bien y el mal se desdibuja en la lucha por alcanzar la justicia.

Me parece que la sinopsis nos cuenta lo justo y necesario para tener mil ganas de leer este libro y no soltarlo hasta descubrir que ha ocurrido.
Madison acaba de llegar a Homicidios y tendrá que trabajar junto al detective Brown, su primer caso será un asesinato de una familia al completo, en el que el asesino ha seguido unas pautas muy bien pensadas con los cadáveres y ha dejado un mensaje que dice “13 días”. El padre de familia ya sufrió de pequeño un secuestro junto con dos niños más, donde uno de ellos no llego a aparecer nunca y además nunca se supo el motivo que llevo a los secuestradores a hacer tal cosa.

Ahora en el presente todo vuelve a relucir, ya que uno de los principales sospechosos es otro de los niños secuestrados, John Cameron. Así, Madison tendrá que averiguar que ha ocurrido y seguir las pistas que la llevarán a resolver un asesinato actual y un secuestro del pasado, aunque tenga que saltarse las normas y seguir su instinto.

Continuación
La narración está realizada en tercera persona desde varios puntos de vista, algo que es de agradecer, porque nos ayuda a entender más la historia. Contada de forma cronológica, aunque también tendremos algunos pasajes del pasado, que nos ayudaran a entender más aspectos del presente. La pluma de la autora es sencilla, con un lenguaje muy natural, que hace que la lectura sea muy cómoda.

A pesar de que es una novela muy dinámica, tengo que reconocer que al principio se me ha hecho más cuesta arriba, aunque a las pocas páginas todo cambia.
Las descripciones están muy bien redactadas, que a pesar de su extensión no se hacen nada tediosas.

Los personajes son muchos y todos tienen algo interesante que aportar a esta historia. Aunque al principio y puede que sea el motivo de que la lectura me haya costado más trabajo, es que eran muchos nombres los que tenía que ubicar y conocer para ir entendiendo los lazos que había entre ellos.
A pesar de esto, después es muy sencillo seguir el hilo de la historia y descubriremos unos personajes muy bien construidos, con sus virtudes, fallos, motivaciones y ganas de descubrir la verdad.
Madison es una mujer muy inteligente, con gran afán de descubrir la verdad, con la ayuda de su intuición, aunque en muchas ocasiones esto haga que tenga que saltarse las reglas. Cuenta con un gran compañero de trabajo, Brown, uno de los mejores detectives que hay y del que quiere aprender todo. Además en su búsqueda de la verdad contará con más personas que tendrá muy cerca.
Cameron es uno de esos personajes que no sabes por donde va a salir en ningún momento, lo conocemos con un pasado muy oscuro desde el principio, pero que conquista al lector con una gran personalidad. Nathan Quinn es el abogado de Cameron y además el hermano de aquel niño que desapareció en el secuestro. Serán muchos más los personajes que aparecerán en esta historia, y que como ya he dicho anteriormente tendrán mucho que añadir a la investigación.

La trama me ha parecido de lo más interesante, en todo momento mantiene un ritmo trepidante, con una lectura dinámica, en la que no existen las coincidencias. La acción está presente desde la primera página, con grandes giros durante los 13 días que dura la investigación. Cuando crees que hay un camino que seguir, ocurre algo que cambia rápidamente todo lo que pensabas y te deja otra vez sin saber que pensar.
Creo que la forma que tiene la autora de ir guiándonos poco a poco a través de las pistas y que al final tenga todo sentido es genial, porque había momentos en los que no sabía como se formaba el puzzle final y me ha vuelto a sorprender.

Donde más me ha sorprendido es en el final, sin duda alguna no te deja respirar, porque hay muchísima acción, tensión y por fin sabría toda la verdad de todo lo que ocurrió, dejándome sobrecogida en las últimas páginas.

En conclusión, 13 Días es una novela de suspense y policíaca, que a pesar de encontrar un principio un poco más lento, por toda la información a procesar, contiene una trama de vértigo, con unos personajes muy bien construidos y que nos va a sorprender durante toda la lectura.


16 comentarios:

  1. Hola^^
    No pinta nada mal y creo que me gustaría bastante así que me lo apunto para un futuro, no descarto leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas desde que salió ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bastante bien y me has dejado con ganas de saber más y conocer qué se esconde detrás de esta historia, así que me la apunto y espero darle una oportunidad más adelante ^^
    Un besito Laura.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía fichado desde hace ya tiempo. Cuando salió el segundo... dije me tengo que leer primero este y luego el del bosque.
    A ver que te parece el dos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Laurita.. recuerdo haber visto de pasada este libro. Soy una enamorada de los bosques así que en parte me encantaría leerlo por eso.. presiento que me gustaría.. ademas con tu reseña pinta bien
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece bueno, y últimamente he leído varias novelas de este género que me han gustado, así que me lo apunto. Parece que este tipo de libros siempre se hacen un poco cuesta arriba al principio, pero bueno, si luego se pone interesante, tendré paciencia :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada, la verdad
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Me ha hecho mucha ilusión que hayas publicado la reseña de este libro porque me gustó mucho en el momento en el que lo leí y, casualmente, acabo de terminarme el segundo de la autora y publicaré la reseña el jueves :D.
    Estoy de acuerdo con las cosas que comentas. A mí el ritmo de lectura se me hizo bastante lento también, sobre todo al principio, aunque veo que era necesario para entrar en materia.
    Si este te ha gustado, te recomendaría el siguiente: "En lo profundo del bosque", porque es posible que, como yo, te quedaras con más ganas de saber que pasó hace 25 años y nos lo cuenta con mucho más detalle.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      Sí, lo tengo en casa para devorarlo ya mismo, será una de mis próximas lecturas =D

      Un besote ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! Jo, la verdad es que no me parece que sea un libro de mi estilo así que en este caso lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta novela, y mira que nunca he sido del género policiaco, pero últimamente me atrae cada vez más. Así que lo tendré en mente, quizás más adelante le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Odio los libros con un principio lento, hacen que se me quiten las ganas de seguir leyéndolos. De todas formas, éste no lo descarto porque la trama me interesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Había visto En Lo Profundo del Bosque pero no sabía que era una continuación. Me ha parecido un argumento muy interesante y misterioso así que me lo apunto!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer muchas novelas del estilo pero tu reseña me ha llamado, no sé si al final le daré una oportunidad pero lo tendré en cuenta.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. En su día leí buenas críticas, luego parece que se fue desinflando pero igualmente me apetece leerla.

    ResponderEliminar