miércoles, 19 de agosto de 2015

Prohibido

Prohibido - Tabitha Suzuma


¡Hola viditas! Después de unos días bastantes intensos y ocupados, por fin estoy de vuelta y tengo muchas reseñas pendientes por hacer, pero que no tardaré en subir. Si recordáis a principios de verano hice una lista con los libros que quería leer y uno de ellos era Prohibido, y la razón es muy sencilla, quería saber porque todo el mundo habla maravillas de él. Así que aquí os dejo mi impresión sobre este libro.


«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.



Prohibido nos narra la historia de Lochan y Maya que junto a sus tres hermanos pequeños viven una vida muy difícil. Su padre les dejó al separarse de su madre y terminó dejando de lado a sus hijos, y su madre tiene problemas con el alcohol, además de pensar que sigue siendo una adolescente. Nos vamos a encontrar con una familia desestructurada, que sobrevive gracias a los hermanos mayores, Lochan y Maya, quienes desde pequeños tienen una fuerte unión, pero llega un día en el que se dan cuenta de que lo que sienten el uno por el otro no es un amor fraternal, sino que va mucho más allá.

Antes de comenzar con los detalles del libro, me gustaría hablar sobre el tema que trata y que tan polémico puede llegar a ser. La relación de incesto que surge entre los protagonistas de esta historia, Lochan y Maya. Había momentos en los que estaba leyendo y olvidaba por completo que se trataba de hermanos y no de dos amigos que han tenido una vida difícil y que se han apoyado el uno en el otro.
Desde mi punto de vista para disfrutar de esta lectura hay que dejar de lado los prejuicios e ir con una mente abierta, aunque no compartas lo que ocurre. Es más yo no lo comparto pero lo respeto, porque todo el mundo es libre de elegir como quiere vivir su vida.

La narración esta realizada en primera persona, alternando cada capítulo entre la perspectiva de Lochan o de Maya.  Lo cual es un punto a favor, porque así podemos ir conociendo cada punto de vista y detalle de cada uno de estos personajes implicados en esta historia de amor.
La pluma de autora es sencillamente maravillosa, ha sido capaz de transmitirme miles de sentimientos, desde la tristeza más profunda a la sonrisa más sincera. Se nota la pasión y el amor de la autora en cada una de las líneas de esta novela.
Además nos invita a reflexionar en un tema que como ya he dicho anteriormente es muy polémico y que de alguna manera se ha arriesgado a plasmar en un libro para jóvenes y creo que es muy valiente de su parte.
Una novela con una trama muy bien construida y muy justificada en cada situación, es decir, la relación que va a surgir entre nuestros protagonistas no va a salir de la nada, sino que vamos a conocer como se ha llegado hasta este momento, y esto es motivo de aferrarte al libro hasta terminarlo.

Cada uno de los personajes es especial a su manera, están muy bien construidos y además todos ellos son muy realistas. Sin duda alguna tengo que empezar por Lochan, un chico de 18 años con un serio problema en las relaciones sociales, incapaz de hablar en público. Tengo que reconocer que lo he pasado bastante mal con este personaje, porque la autora ha conseguido transmitir la angustia que siente en estos momentos y era muy duro leer sus sentimientos. Además tiene la responsabilidad de cuida de sus hermanos junto a Maya, su hermana de 16 años. Esta es una chica alegre, extrovertida e idealista. Después nos encontramos con los hermanos pequeños, con los que vamos a vivir momento de mucha ternura, pero también algunos de preocupación e intranquilidad. De la madre no quiero hablar mucho, porque solo he sentido rabia y tristeza por la situación que tiene en casa y que no es capaz de afrontar, porque no sabe cuidar ni de sí misma. 

La situación que tienen en casa es bastante dura y que por desgracia existe en muchos lugares. Que dos hermanos se tengan que cuidar el uno al otro, pero también a tres hermanos más, hace que vivan situaciones muy difíciles, siempre intentando no llamar la atención ni hacer anda que pueda advertir a los trabajadores sociales de la situación que están viviendo en casa.
Y no es solo la situación que viven en casa lo que les lleva a enamorarse, hay mucho detrás de toda esta historia y la recomiendo porque vale la pena.

Quiero hablar del final, pero no se muy bien como hacerlo, porque ha sido tan doloroso e inesperado, que cuando lo terminé no sabía que pensar. No voy a ser yo la que le diga que me hubiese gustado otro final, si la autora ha elegido que ocurra así, es porque es el más adecuado para una historia tan dura y especial como ha sido esta.

En conclusión, Prohibido es una obra que si la lees con una mente abierta, descubrirás una historia con una prosa maravillosa y una trama intensa bien elaborada llena de sentimientos, amor y amistad, en la que habrá muchos obstáculos que sortear.

27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me gustó muchísimo, también se me olvidaba cuando estaba leyendo que Maya y Lochan eran hermanos, y opino como tú: para poder disfrutar de esta lectura tienes que ir sin prejuicios y con la mente bien abierta.
    Los personajes son únicos y están genial construidos.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me la recomendaron y me quieren dejar el libro. Estoy deseando tenerlo entre mis manos para leerlo. Un beso y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Ay ay ay está hablando de uno de mis libros favoritos ♥_♥. ¡Lo amé! Y mi pobre Lochan, no he simpatizado tanto con un personaje nunca.He leído otros libros de la autora y se nota muchísimo que son suyos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció malo pero con ganas
    me sacó de quicio
    el final... para darle un libro de derecho y una dosis de realismo
    lo siento, no x)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! A mí este libro también me dejó con un sabor muy amargo, al principio la disfruté mucho pero a medida que iba avanzando la historia lo fui pasando peor... Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  7. También le tengo mucha curiosidad al libro, para saber por qué genera tanto amor algo que parece tan polémico, pero claro, quiero que pase primero un tiempo para no crearme unas expectativas enormes y que luego no las cumpla.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, te lo pongo en un comentario a parte por si lo quieres borrar, en el segundo párrafo has puesto insecto en lugar de incesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¿No podía haber puesto algo que se pareciera más? Seguro que vi un bicho en ese momento jajaja

      Eliminar
  9. Desde que lo publicaron tengo ganas de leerlo, pero aún no me he hecho con él. Me da mucha curiosidad la historia.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo no voy a leerlo jajaja es que ni me lo planteo, cuando me dijeron por primera vez de que iba no me lo podía creer y no se jaja yo tengo un hermano y es que no... tengo la mente abierta para muchas cosas pero esta no es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo hermanos... quizás eso me ha ayudado a leerlo de otra forma jeje

      Eliminar
  11. Ayyyy todo el mundo habláis tan bien de este libro que le tengo unas ganas increíbles jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  12. Hola como estas?
    Prohibido es una historia de la cual conozco su desenlace y como se desarrolla. Sin embargo, mas de esos detalles es un libro que no deseo leer actualmente.
    No me atrae la trama y no es porque tenga la mente cerrada, ya que creo que no se trata de eso. Si no de sentirse a gusto con la lectura en cuestión.
    Que bueno que a ti si te gustara.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he querido decir que los que no quieran leer el libro es que tienen una mente cerrada, no era mi intención.
      Cada uno puede hacer lo que quiera y elegir la lectura que prefiera.

      Un beso ^^

      Eliminar
  13. Hola guapa, ya estoy por aquí.
    Yo lo empecé pero no pude seguir... me superó.
    Me alegro que a ti sí que te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Siempre me gusta leer las opiniones de este libro porque son ta variadas, lo leí hace un par de años y aunque la narración fue buena el concepto del libro nunca me acabo de gustar. No sé, simplemente no pude digerirlo y por tanto, nunca llego a gustarme en sí. Creo que la situación fue por el hecho de que tengo dos hermanos, y aunque intente leerlo con mente abiertas simplemente no creo que haya sido mi libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro tiene muy buenas críticas y estoy deseando leermelo porque creo que es de mi estilo y que me va a gustar mucho.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  16. A mi también me encantó el libro, y ver lo que vivían los personajes y lo que van desarrolando proco a poco n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo muchas ganas de leerlo con una mente muy abierta, besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi me encantó y el final fue brutal. Cuando lo terminé creo que estuve tres día deprimida... jajaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! no conocia este libro y parece una historia diferente y poco convencional y eso me gusta, asi que me la apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola! Todo el mundo habla muy bien de este libro y lo tengo apuntado. Me alegra que a ti tb te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Holi! Pues tengo muchas ganas de leerme ese libro y tu reseña me sube aun más las expectativas :3 Pero también soy consciente que pasarán más de mil años antes de que pueda leermelo al fin... u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo he querido leer desde que supe el tema que trataba, me parece un punto que no se ha tratado en demasiados libros y siento muchísima curiosidad, por tu reseña veo que merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo que con las primeras reseñas que salieron del libro me dije a mí misma que no lo iba a leer, y ¡AY! Nunca hay que decir nunca, porque me ahora me llama mucho la atención, y espero sea una de mis próximas lecturas jajaja.
    Si lo veo, lo compro fijo.

    ResponderEliminar