sábado, 23 de mayo de 2015

Legado en los huesos

Legado en los huesos - Dolores Redondo


¡Hola viditas! Hoy vengo muy contenta, porque os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía “Del Baztán”. Me está gustando muchísimo y me sorprende cada vez más, pero os aviso de que puede contener Spolier de la primera parte.

#1 - El guardián invisible
#2 - Legado en los huesos
#3 - Ofrenda a la tormenta


El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


Datos del libro:
-         Número de páginas: 560
-         Editorial: Destino
-         Encuadernación: Tapa blanda
-         ISBN: 9878423347452
-         Precio: 18,50 €


Un año después de que Amaia hubiese resuelto los crímenes de “basajaun” se celebra el juicio de la muerte de Johana Márquez, una de estas víctimas. Pero no será un juicio tranquilo, sino que cuando está por comenzar, el asesino se suicida en el baño del juzgado dejando una nota para la inspectora, en la que solamente aparece una palabra: “Tarttalo”
A partir de ese suceso, Amaia tendrá que enfrentarse a muchos más acontecimientos en el valle del Baztán, desde las profanaciones a la iglesia de Arizkun, en la que es ella la elegida para llevar el caso, a pesar de parecer un delito de unos simples gamberros a intentar descifrar que significa la nota que le
dejó el sospechoso en el juzgado. Además de luchar contra sus propios temores y los secretos que irá descubriendo en Elizondo.

La narración sigue en la misma línea, es decir lo hace desde una tercera persona desde la perspectiva de nuestra protagonista. La pluma de la autora es sencilla, elegante, con un ritmo muy ágil a pesar de la extensión del libro, pero en la que resulta una lectura muy dinámica. Tiene mucho que ver la forma de escribir, creando ese ambiente de intriga que hace que sea casi imposible despegarse de la lectura.
Arizkun
Es fácil imaginar cada uno de los escenarios que la autora recrea entre sus líneas, las descripciones son muy reales y muy sencillas de imaginar, a pesar de que hay muchas, no se hacen pesadas, sino que te gustaría saber aún más de estos ambientes en los que sucede cada una de las
situaciones que nos narra la autora.
Una vez más hay saltos en algunos de los capítulos en los que traslada al pasado y nos desvela algunas de las situaciones que ha vivido nuestra protagonista o las que ha ido descubriendo ahora en el presente gracias a las investigaciones que está realizando. 

Los personajes son muy especiales por los reales que se muestran. Amaia sigue sorprendiéndome muchísimo, y en esta parte la vemos con la controversia de ser madre e inspectora. Es muy perfeccionista en su trabajo, pero ahora la vemos queriendo ser la perfección como madre, cosa que es muy complicada para una madre trabajadora. Es inteligente, fuerte, valiente, decidida y sobre todo muy profesional. Pero también me ha enfadado mucho su actitud con James (ese amor de hombre…) Ha habido momentos en los que me hubiese gustado decirle un par de cosas, ya que él se muestra como ya lo vimos en la primera parte, atento, considerado, generoso, romántico y sobre todo muy paciente, sin embargo ella está un poco egoísta y fría con él en algunos momentos. Pero estos no serán los únicos personajes, sino que tendrá mucha importancia su tía Engrasi, sus hermanas, su madre, sus compañeros de trabajo o algunos nombres nuevos. 

En esta segunda parte de la trilogía del Baztán, llamada “Legado en los huesos” vamos a encontrar una
investigación muy diferente a la que encontramos en la primera parte, la que acabo con su propio desenlace y en está ocurre igual, pero las dos tienen un punto muy importante en común. Con esto quiero decir, que es importante leer la primera parte para entender muchos sucesos o detalles de esta investigación o de la propia vida de nuestra protagonista o de sus demás personajes.

Si habéis leído la primera parte o la reseña que realice de ella, sabréis la importancia que tiene Amaia en esta trilogía, es decir, además de la gran investigación que se realiza, hay una trama paralela de la vida de la inspectora. Sus recuerdos, sus temores, los secretos y mentiras que dejó atrás en este pueblo y que ahora le toca revivir como las peores de sus pesadillas.

Lo más interesante quizás de está trilogía y lo que más me llamó la atención al empezar a leerlos, es mitología vasco- navarra . Es un tema que me apasiona, ya me descubrí en la primera parte investigando sobre los seres que nombrara, como fueron “Basajaun” o “Mari” (quien continua en esta segunda entrega) y en esta ocasión no iba a ser menos y he estado buscando información acerca del “Tarttalo” y me ha encantado. Lo combina tan bien con la vida real, que es completamente fascinante. 
sobre todo como Dolores Redondo nos inicia o nos adentra en la cultura y

¿Qué es normalmente lo que más disfruto de este género? Sin duda alguna, el no tener ni idea de cómo va a resultar el final. He hecho mis cabalas desde que empieza la investigación y he sido incapaz de adivinar de quien se trataba. Es una obra que es difícil de dejar a medias, es decir, desde el momento en que empiezas a leer, necesitas saber como va a continuar, y así hasta que has terminado el libro y te deja realmente con la boca abierta.

El final sin duda es lo mejor, porque es imposible imaginar algo así, te dan muchas pistas a lo largo de la lectura, pero es tan intenso, potente e inverosímil que nos mantiene con tensión hasta la última página.

En conclusión, “Legado en los huesos” es una historia que te atrapa desde su primera página, en la que vamos a encontrar una historia apasionante, llena de secretos, misterios, intriga, tensión y muchos nervios.


20 comentarios:

  1. De momento solo he leído la primera parte y eso que me gustó mucho, tengo que ponerme con el resto que además todos habláis bien de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima, pues aún tengo pendiente la primera parte. A ver si me pongo pronto con él que todos habláis maravillas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo pendiente, y en cuanto acabe las clases y tenga tiempo me podré con el, estoy segura de que me gustará al menos tanto como el primero.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas disfrutado, a ver que te aprece la tercera... que hay opiniones muy diversas
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque no he leído el primero. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Todavía no he leído el primero pero tengo ganas de empezar con él, porque la historia tiene muy buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que esta saga está genial! Me queda por leer el último y no creo que tarde mucho en ponerme con él!

    En cuanto a lo que dices de el final que te mantiene en tensión hasta la última página yo diría que te mantiene más allá de la última página, porque que final! jeje! Te deja con ganas de empezar el siguiente YA!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver cuando encuentro el momento de ponerme con él.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. A mi es que esta trilogía no me gustó x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendientes de leer estos libros que tan buenas criticas tiene aunque a Neus no le gustaran :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ay laurita, este si q me paseo en diagonal por la reseña...por fin,por finnnnnn, tengo el primero!!! a ver cuando me pongo con él :)

    Besitos y muy feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Le tengo ganas a la trilogía así que a ver si consigo pronto el primer libro aunque sea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Se nota que lo has disfrutado. Me suenan mucho estos libros de verlos en todas partes, pero aún no leí nada de la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, he visto que lo has disfrutado para bien, yo por ahora no creo que le de una oportunidad pero me ha gustado tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola! la verdad es que no conocía estos libros! pero si que se ve muy genial, no quise leer mucho la reseña para no spoilearme nada >-< pero si llaman mucho mi atención, te sigo y te invito a pasar por mi blog reina, un beso enorme♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. Paso por encima que tengo pendiente el primero^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora, pero tengo bastante curiosidad de modo que seguramente le de una oportunidad^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. me alegra que te este gustando tanto, a ver si me animo yo tambien y la leo. Gracias por la reseña,besos.

    ResponderEliminar
  19. Esa trilogía me da mucha curiosidad
    Tienes un premio en mi blog
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Yo tengo los tres y no veas que ganas tengo de meterle mano. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar