miércoles, 22 de abril de 2015

Buscando a Alaska

Buscando a Alaska - John Green

¡Hola viditas! Hoy vengo con una reseña de un autor conocido por todos ya, así que no voy a explicar mucho y os dejo con ella. 



Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Datos del libro:

-         Número de páginas: 304
-         Editorial: Nube de tinta
-         Lengua: Castellano
-         Encuadernación: Tapa blanda
-         ISBN: 9788415594444
 
John Green es una autor que me enamoró con Bajola misma estrella, después he tenido la oportunidad de leer dos más de sus obras, “Ciudadesde papel y “Elteorema de Katherine, que aunque me encontré con historias muy diferentes y originales, y aunque no me gusta comparar, no llegaron a ser lo mismo que BLME. Por último hoy os traigo la reseña de “Buscando a Alaska.
Este es su libro debut, pero en el ya encontramos sus reflexiones, la ironía que caracteriza a este autor, la importancia de la amistad, las peculiaridades en los personajes y demás puntos que son muy fáciles de relacionar con el escritor.

Miles nuestro protagonista es un chico impopular en su instituto, le gusta estudiar y tiene una afición muy curiosa, le gusta descubrir cuales fueron las últimas frases antes de la muerte de los personajes ilustres. Gracias a una de estas frases, se da cuenta de que tiene que buscar su “gran quizás”, y decide ir a estudiar a Culver Creek, un internado donde ya estudió su padre cuando era un niño. Lo que no se imaginaba es lo que iba a encontrar aquí, la importancia de la vida, la importancia de la amistad, una aventura llena de excitantes momentos, pero también de momentos muy duros en los que estará acompañado de su compañero de habitación “El Coronel”, Takumi y por supuesto Alaska, la chica que lo hará cambiar todo.

Esta narrado en primera persona por Miles, nuestro protagonista. Una vez más la pluma del autor essencilla y muy ágil, con una lectura muy rápida gracias a un lenguaje muy coloquial, con el que es muy fácil quedar atrapada entre sus hojas. John Green nos trae una historia una historia divertida a la vez que dura y emotiva, que nos reír, pero también nos hará meditar a partes iguales. 
La historia está dividida en dos partes, en la que vamos a encontrar grandes diferencias. La primera parte es la que más he disfrutado en el sentido, de que está lleno de momentos muy divertidos, es mucho más activa, es cuando conoce a sus nuevos compañeros y como necesita entenderse con ellos y la forma tan divertida en la que nos la narra, con su ironía que nos hará reír en más de una ocasión. La segunda parte sin embargo, transcurre después de un giro inesperado y que nos deja bastante en shock y por supuesto todo cambia, el ritmo es más lento, no hay mucho lugar para la humor, aunque destaca por la madurez que encontramos en los personajes, y porque nos hará reflexionar en muchos sentidos. 

Uno de los puntos fuertes de esta historia sin duda son los personajes, porque para mí son muy reales y
con una personalidad que los hace inconfundibles. Miles es un chico muy ingenuo y con un hobby que lo hace muy especial, viene de un lugar en el que no era conocido y vamos a ver su evolución en este nuevo lugar. El coronel será su compañero de habitación, este le le descubrirá cosas aún desconocidas para “El gordo” (Miles) como el alcohol, el tabaco o el sexo., le gusta arriesgar siempre, como si nada más importarse. Alaska sin duda es una de las grandes protagonistas, el alma del grupo, con una personalidad múltiple y que nunca sabremos por donde puede salir, siempre hace lo que quiere en cada momento, sea bueno o no, además arrastra un pasado duro. También aparecerán Takumi o Lara, cada uno con un punto importante en la historia. 

Creo que Green nos ha dado una historia muy intensa en todos los aspectos, desde la primera parte hasta su segunda parte, en cada una de una forma diferente, viendo como Miles descubre la verdadera amistad o se va enamorando poco a poco de Alaska, aunque sepa que no es posible y después de repente nos arrebata todo eso y nos deja sin palabras con ese gran giro inesperado de la historia, aunque sepamos que algo va a ocurrir, ya que los capítulos están enumerados con una cuenta atrás, pero en ningún momento imaginé algo así. Es genial ver como ha sido capaz de crear en un personaje tantos cambios y tan bien ilustrados. 

El final es algo que esperaba con verdaderas ganas, para saber que había pasado realmente con ese gran giro que hay en la historia, porque había ocurrido de esa forma o ya solo saber que había ocurrido para que todo haya acabo de esa manera. No es una forma de dejarlo muy claro, pero si nos dan una idea de lo que ocurrió esa noche, aunque me hubiese gustado un par de páginas más.

En conclusión, nos encontramos con una historia entretenida, divertida, pero también emotiva y dura, que nos hará reflexionar sobre la vida, la amistad y el amor. 



 

19 comentarios:

  1. Tengo muuchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Tras el chasco que me llevé con Will Grayson, no creo que de momento lea nada más del autor.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Pues tengo pendiente la lectura de "Ciudades de papel" pero tengo muchas ganas de leer "Buscando a Alaska" y como la has descrito en la reseña pinta muy bien, así que espero poder leerla pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo a este autor pendiente y espero poder leer algo suyo pronto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Después de leer bajo la misma estrella tenia ganas de leer algo mas del autor, y justo me regalaron este libro en navidad y me gustò bastante. Es una historia muy diferente pero me ha gustado mucho como ha evolucionado el personaje de Miles y no me esperaba para nada lo que iba a pasar al final de la primera parte. Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  6. De momento solo he leído BLME, este mes iba a empezar Ciudades de Papel pero todavía no me decido. Las opiniones con el autor son muy variadas, así que me alegro que te haya gustado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Me apetece leerlo porque el autor me gusta mucho, pero siendo sincera, no es un libro del que espere mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Sólo leí "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel" de este autor. Hace unos días conseguí "El teorema Katherine" así que voy a ver cuándo lo leo!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laurita solo he leído "Bajo la misma estrella" he querido leer alguna novela más del escritor pero no me decido por ninguna en particular, tendré que arriesgarme pues ninguna me termina de convencer demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro! Muy buena tu reseña:)
    Soy nueva por aquí y me quedo ya que me encanta!
    Te invito a pasarte por mi blog<3

    ResponderEliminar
  11. Otro de mis pendientes! De él solo he leído Bajo la Misma Estrella, pero antes que este me leeré Ciudades de Papel.

    Gracias por la reseña, el libro tiene muy buena pinta. La verdad es que casi todos sus libros tienen buenas críticas, el último parece que no convence pero el resto si.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aloh! Este libro ya me lo leí hace tiempo y es bueno, espero leas (si es que no lo has leído aún) Paper Towns, es sin duda el mejor libro del autor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Me pareció un libro muy normalito pero la verdad es que me gustó. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! No he leído Buscando a Alaska pero tiene buena pinta y tengo pendiente Bajo la misma estrella, asi que a ver si me pongo a ello jajaja
    Besos!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola:)
    Está en mi lista de pendientes^^
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues tengo ganas de retomar este libro, sobre todo después de tu reseña. Yo empecé a leerlo hace algún tiempo, y posiblemente porque estaba en inglés y andaba bastante agobiada lo acabé abandonando. A ver si este verano le doy otra oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. hola! lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo!
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo todos los libros de John Green en proceso de lectura, mis ganas son enormes.

    Me quedo por tu blog, un beso ^^

    ResponderEliminar