jueves, 12 de febrero de 2015

La vida leída

La vida leída - Alejandro F. Orradre

¡Hola viditas! Hoy vengo con un libro que me ha sorprendido, es de un autor español (me encantan los autores/as españoles/as, ya lo sabéis), y es una gran historia, muy diferente y original. Así que aquí os dejo mi opinión sobre él.



En el remoto Guardabarros, pueblo imaginario de la España rural, uno de sus habitantes empieza a leer libros de una manera compulsiva. Su familia tratará de cambiar por todos los medios esa inesperada situación.Al mismo tiempo Bruno, un chico de quince años, llegará desde Barcelona para pasar las vacaciones de verano y así alejarse del proceso de divorcio de sus padres. En el pueblo descubrirá que su visión del mundo y de las personas dista mucho de ser una verdad universal; comprobará en sus propias carnes que los sentimientos tiemblan ante los cambios, conocerá el amor y afrontará las consecuencias de pasar de la adolescencia a una incipiente madurez.


Los padres de Bruno deciden que es mejor que su hijo pase las vacaciones de verano en el pueblo de su tía Merceditas, mientras ellos realizan los trámites para ejecutar su divorcio, del cual él no tenía constancia alguna. Bruno lleva sin visitar a su tía desde pequeño  y no tiene grandes recuerdos, lo que no se esperaba era, que al llegar al pueblo se encontraría con un gran acontecimiento mediático. Ray, un hombre al que se le conoce como “El gurú lector” no deja de leer y nadie entiende cual es el motivo por el que ocurre esto. Por otro lado llegan varios medios para cubrir las noticias desde todos los lugares, todo el mundo quiero saber que está ocurriendo en Guardabarros.

Está narrado en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes,  que una vez más creo que es un punto positivo a la hora de contar una historia, porque vemos los sucesos desde varios puntos de vista diferentes. El autor utiliza un lenguaje muy sencillo y claro, que hace que la lectura sea muy ágil. Además cuenta con muchas descripciones que nos acercan aún más a este pequeño pueblo. Y algo muy importante, es que hay grandes giros en la historia, que también hace que te sorprenda.

Los personajes para mí son el punto fuerte de la historia, cada uno está caracterizado de una  forma muy diferente y además tienen una personalidad muy marcada. Tenemos desde Bruno, un chico de 15 años, quien aún es muy inocente y va a vivir grandes momentos aquí. Guzman y Aaren, amigos y compañeros periodistas, pero muy diferentes el uno del otro.  La madre y hermana de Ray, quienes están pasando por un duro momento, Don Servando el cura del pueblo y mucho más personajes con grandes historias que contar.

Me ha gustado mucho, porque vemos el cambio que puede dar un verano a las vidas de los personajes, aunque ya he comentado que todos son muy diferentes, si es verdad que este pueblo y el suceso que está ocurriendo en él, es capaz de cambiar la vida de cada uno de ellos. Desde los más jóvenes, hasta lo más mayores. Cada persona que aparece en el libro nos va a contar una historia que no va a dejar entregada a su lectura. 

Lo más especial que he encontrado, es la forma tan sencilla en la que atrapa al lector, es una historia original desde el principio. Y después nos sigue cautivando con las historias que nos van contando, tanto el primer amor de Bruno, la relación con su tía abuela, con sus tíos o con los amigos que crea aquí, como a los que ya conocía y no son lo que él esperaba. Una visión de la vida muy dirente a cuando llego.

El final me ha gustado porque vemos como ha sido la evolución de cada personaje y era el que me esperaba.

En conclusión, un libro con un lectura muy ágil y que nos atrapará desde el principio, con un gran historia y unos personajes muy reales. 



Gracias al autor por el envío del ejemplar. 

15 comentarios:

  1. Muy interesante el libro me gusta mucho como das tu opinión es fácil de leer, saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me alegra que te haya gustado pero a mi no me llama la atención la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no tiene mala pinta, aunque con todo lo que tengo pendiente de momento no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola!!!

    No sabia de él, y aunque me llegastes a tentar con tu critica (el verano que lindo es...para todo y todos,verdad?pq ya no solo el cambio de los personajes en la propia historia,sino para todos en general) se q en este momento no podria añadirlo a mi GIGANTESCA ya lista...asi y todo,gracias por descubrirmelo,ya q yo tb y mas ultimamente,le doy prioridad al producto nacional

    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Pues este no me llama mucho :// pero me alegro de que te haya gustado :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mi jeje pero me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  9. Este libro me ha llamado muchísimo, gracias por tu reseña porque probablemente no hubiese sabido de su existencia sin tu reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Parece muy interesante :o si amas la lectura es muy probable que te enganches al libro y que se lea facil es un punto a su favor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro, pero la reseña te quedó genial.
    Pasaba a decirte que te nominé a un premio en mi blog. Te dejo el link http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/02/premios-dardos.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Salute!
    Parece un libro bastante bueno, pero no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Genial reseña. Me ha encantado¡¡ Le daré una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No me llama mucho el libro, aunque sé que suena interesante!!
    Me alegro que te haya gustado <3
    un besote!

    ResponderEliminar
  15. He leído el libro.....interesante y tal como comentabas, de fácil lectura, pero si tuviera que describirlo de alguna manera, creo que diría, que se trata de un libro y una forma de escribir complertamente "diferente".
    Auguro muchos éxitos al escritor.

    ResponderEliminar