domingo, 22 de febrero de 2015

El Teorema de Katherine

El Teorema de Katherine - John Green

¡Hola viditas! Una vez más vengo con un autor que me enamoró y que después me ha ido descubriendo nuevas historias muy diferentes, pero sin perder el sentido del humor, que creo que es algo muy bueno. Hoy vengo a comentaros este libro, que aunque no es mi favorito, si que he disfrutado y me ha gustado.


Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Nube De Tinta
  • Fecha: Julio 2014
  • Colección: NUBE DE TINTA
  • ISBN: 978-8415594314

Colin una vez más se encuentra de bajón porque su novia le ha dejado, en este caso se trata de Katherine XIX. Su mejor amigo Hassan, quien siempre ha estado a su lado decide que lo mejor es coger el coche y desaparecer por la carretera, hasta que llegan a un pequeño pueblo en el que hay algo que les llama la atención, la tumba del Duque Francisco Fernando, en Gutshot. Con la primera persona que se encuentran es con Lindsay Lee quien les hará de guía turística, pero al final deciden quedarse, ya que la madre de Lindsay, Hollis les ofrecerá un trabajo, que consiste en entrevistar a los vecinos del pueblo, con el fin de conocer su historia y experiencias. Mientras tanto Colin no se quita de la cabeza su ruptura e intenta hacer un teorema, que explique el por qué de esta situación, pero no será tan sencillo como esperaba, ya que su vida en este pueblo le hará cambiar en muchas cosas.

La historia esta narrada en tercera persona, siempre desde el punto de vista de Colin, en presente, pero también hay momentos de la historia en la que se remonta al pasado de nuestro protagonista.
Una vez más la pluma del autor destaca por su inteligencia a la hora de escribir y de hacernos pensar y reflexionar, pero siempre de una forma divertida, destacando ese humor tan característico de sus libros. Los capítulos son cortos y el libro se lee de una forma rapidísima, aunque no tenga una gran trama es verdad que te atrapa por completo. Además tiene un ingrediente extra que me ha llamado mucho la atención, y es el uso de las matemáticas, que aunque no soy muy entendida en ellas, si me ha gustado cada detalle de ellas y sobre todo me he hecho gran fan de los pies de páginas que nos deja el autor.

Los personajes me han gustado por un lado, pero por otro me hubiese gustado saber un poco más de ellos, ya que al único que conocemos más es al protagonista. Colin, un chico inteligente, que desde pequeño ha demostrado ser todo un cerebrito, es capaz de hacer anagramas con cualquier palabra y les encanta hacerlos. Yo lo veo como un personaje un poco antisocial, y testarudo, cuando algo le obsesiona, no para hasta conseguirlo. Aunque con Hasan saca su lado más divertido, siempre es su parte más seria quien destaca en él. Hassan, un chico musulmán, con el que me he reído mucho, por lo poco que se preocupa por su futuro, prefiere quedarse en casa en el sofá tumbado que apuntarse a la universidad. Pero lo más destacarle de este personaje, a parte de su vagancia, es que siempre esta al lado de nuestro protagonista, para animarle. Entre estos dos habrá momento muy divertidos. Después tenemos a Lindsey a quien conoceremos cuando llegan al pueblo como guía turística. Es una chica divertida y también destacará su gran sentido del humor y su fuerza. Me hubiese gustado conocer un poco más de este personaje, ya que se pasa muy rápido por su pasado y para mí lo he encontrado interesante. Aparecen muchos más personajes, pero no tienen un gran cometido en la historia, por lo menos desde mi punto de vista, y esto es algo que no ha terminado de cuadrarme.

Desde mi punto de vista nos encontramos con dos tramas en esta lectura muy diferentes de la mano de
nuestro protagonista. Una en la que se centra en investigar o en crear el teorema definitivo en el que las personas son dejadas o son dejadoras, adentrándonos en su pasado en el que vamos conociendo cada uno de las Katherine que han pasado por su vida. Cosa que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido muy gracioso (todas con el mismo nombre ¿en serio? xD), creo que de una forma muy particular el autor nos ha atrapado en su lectura. Y otra es la nueva vida que se encuentra en el pueblo al que llegan, con cada personaje o las diferencias que va a encontrar con su amigo.

El final del libro, la verdad que más o menos se va intuyendo conforme vamos leyendo. Pero hay una cosa del final sobre su teorema que me ha gustado mucho y no me esperaba.

En conclusión, una historia divertida e inteligente, con unos personajes muy peculiares, que nos atrapará en una sencilla lectura, llena de humor y matemáticas.  



22 comentarios:

  1. Hola^^
    Es mi actual lectura y no está mal, aunque reconozco que esperaba un poco más, sobretodo porque no me hace reír ni me divierte mucho...A ver que tal al final.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pasaba por aquí para invitarte a mi nuevo blog en conjunto. De momento no hemos publicado mucho, pero pronto lo haremos (no es literario, será más que nada enfocado a historias y música). Nos gustaría conocer qué piensas de él (el blog) hasta el momento y que te unas a nuestro grupo de viajeros. Sería muy grato que te pases ^^
    Link: http://viajerasdemundos.blogspot.com/

    Muchas gracias por tu atención.
    ¡Saludos y un abrazo!

    PSD: No sé qué tiene este autor, pero por más que me lo sugieran no me animo a probarlo. :/

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es uno de mis favorito pero si me gusto mucho aunque al principio estaba de aaa matemática que bueno que las apartaron en el libro

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me encantó, la verdad es que las historias que crea John Green siempre me enamoran.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  5. le tengo muchas ganas a este libro, las historias de Green suelen entretener :)

    ResponderEliminar
  6. Tras BLME no he leído nada más de Green
    sulene recomendarme mucho el de Alaska, pero veo que este te ha gustado
    he leído algunas malas críticas de él
    veremos a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. ´Hola^^
    A mí, la verdad, es que John Green me ha decepcionado muchísimo. Esta historia, junto con Ciudades de Papel fueron de mis peores lecturas del pasado año...
    Me alegra que a ti sí te gustara
    Un besito^-^

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído aunque me gustaría hacerme con los libros de John Green :)

    ResponderEliminar
  9. Aún no lo he leído, pero no puedo dejar de negar que me llama mucho la atención n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he leído este libro pero le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado el libro. Para mí fue una gran decepción. Me esperaba muchísimo más de este autor. Yo siempre digo que el problema de John Green es que creó un libro perfecto con Bajo la misma estrella, y ahora es incapaz de estar a su altura. O al menos esa es mi opinión.
    En fin, tal vez tenga demasiados prejuicios, me alegro de que tú si lo disfrutases :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor desde que vi la película "Bajo la misma estrella", como este no es de tus preferidos, creo que empezaré por otro ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!Tengo ganas de leer este libro porque leí Buscando a Alaska del mismo autor y, aunque me pareció un libro muy sencillo me gustó. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  15. hola!!!

    No he leido nada de este autor tan laureado con sus libros y las reseñas correspondientes a ellos...Este me lo apunto, ya que como leo,es mas alejado del drama...sii,vi la pelicula bajo la misma estrella y llore a lagrima viva...asi q para conocerlo de primera mano, esta,creo, q seria la ideal

    Besitoss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo de este autor he leído Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, y me gustaron mucho. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero creo que antes me leeré Ciudades de papel. Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. tenemos muchas ganas de leer este libro!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! También soy nueva por aquí :)
    Todavía no he tenido el placer de leer este libro que tanto me han recomendado.
    Ya te sigo. Nos leemos :)

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace un tiempo y tu reseña me anime totalmente a leerlo!
    me quedo por aquí! un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola :) Tengo pendientisimo el libro la verdad, aunque antes debo leer BLME, que solo me lei Buscando a Alaska y me gusto mucho. Viendo tu opinión creo que no se parece mucho, pero bueno, parece estar bien tambien. Un besin^^

    ResponderEliminar
  21. Hola Laurita deseando leer algo más de John Green pero aún no me decido, hay opiniones muy diferentes, intentaré leer algo este año. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  22. Hola este libro me gusto aunque me decepciono un poco aunque claramente no me esperaba algo igual a bajo la misma estrella. si reconozco que hubieron muchas frases que me gustaron y ami también hubo algo al final del teorema que me agrado, Saludos!

    ResponderEliminar