jueves, 20 de octubre de 2016

La chica del abrigo azul

La chica del abrigo azul - Monica Hesse

¡Hola viditas! ¿Qué tal estáis? Yo este mes estoy bastante más ocupada de lo que esperaba y no me puedo pasar por aquí tanto como quisiera y me da mucha rabia porque lo echo mucho de menos, pero aún así sigo buscando mi huequito para continuar por la blogosfera. Hoy os traigo la reseña de un libro que supe que quería leerlo desde que leí su sinopsis y vi Ámsterdam, 1943. ¿Por qué? Aquí os lo cuento:  


Detalles del libro:

Título original: Girl in the Blue Coat
Traductora: Antonia Martín Martín
Fecha publicación: 09/2016
Número de páginas: 352
ISBN: 9788416588152

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.


Hanekke es una chica de 18 años que se ha visto en la necesidad de trabajar de contrabando comprando y vendiendo todo aquello que no pueden encontrar los clientes en los establecimientos, jugándose así la vida cada día. Uno de los días que llega a la casa de un cliente, esta le pide su ayuda en la búsqueda de una chica a la que tenía escondida en su sótano y que de un momento a otro ha desaparecido y nadie sabe nada de ella. Aunque en un principio la idea no cree que esté dentro de sus posibilidades, el misterio y la duda de qué habrá pasado con ella le lleva a investigar sobre qué paso, mientras a su paso irá descubriendo todo aquello que desconocía de su ciudad invadida por los nazis.

La chica del abrigo azul está narrada en primera persona desde el punto de vista de Hanneke, su protagonista en una cronología lineal que va alternando con pequeños paréntesis en forma de capítulo, en el que nos relata algunos momentos del pasado que no conoce nadie.

La pluma de la autora la he disfrutado muchísimo, utiliza un lenguaje delicado, cuidado, ágil y que conecta de una forma muy  sencilla con el lector, además goza de descripciones cortas y efectivas. Otro punto que me ha gustado de la autora es que sabe transmitir muy bien los sentimientos que viven cada uno de los personajes de esta novela, desde el miedo, la soledad, el dolor, la pérdida, el arrepentimiento o los remordimientos de actos pasados,
Además se nota toda la documentación realizada antes de crear esta historia, que me ha sumergido en una época muy dolorosa de recordar para aquellos que la vivieron y para quienes la conocemos a través de la historia escrita y contada.

Los personajes me han gustado especialmente, porque como bien nos aclara la autora al final del libro, alguien le dijo que era mejor crear personajes más jóvenes que adultos para esta historia. Y después de leer la novela estoy muy de acuerdo en que ha sido todo un acierto, porque se nota la inocencia de cada uno de ellos ante los hechos que está aconteciendo y como no son realmente concientes de todo ello. Tengo que recalcar que es muy sencillo seguir el historia de todos ellos, porque están muy bien caracterizados y  además me han parecido muy reales, porque tienen secretos, miedos y sobre todo están en una época en la que inseguridad está muy presente.

Hanneke es la protagonista de esta historia, una chica de 18 años que perdió a su novio al comienzo de la guerra. Con el tiempo se ha convertido en otra persona y ha tenido que madurar muy rápidamente. A pesar de todo lo que ve en la calle día a día, aún sigue sorprendiéndose de lo que está ocurriendo en su ciudad. Es una chica con la que es fácil conectar, aunque al principio no entendamos muy bien su comportamiento, pero que poco a poco nos va mostrando que ha ocurrido a lo largo de los años para ser de este modo, que es comprensible. Es una luchadora y una mujer fuerte, que vive con miedo, tristeza y remordimientos, una combinación que nos dejará un gran personaje.

Siempre que me sumerjo en una novela de estas características voy buscando las similitudes que pueda encontrar con otras que haya leído anteriormente de esta época. Sé que no debería hacerlo, pero es inevitable, pero en este caso me ha vuelto a sorprender porque además de la historia que sucedió en aquellas calles, también nos relata una búsqueda muy interesante de una chica que ha desaparecido de su escondite y nadie sabe nada de ella. En el intento de encontrarla por parte de Hanneke, se cruzará con muchas más personas que están haciendo algo para evitar todos los daños que los nazis están creando a su alrededor y nos irá desvelando de una manera sorprendente, mientras se jugándose la vida.

Es una novela que está tan bien escrita y relatada que no le hace falta añadir un romance a la trama, aunque tengo que reconocer que por momentos pensaba que algún momento ocurriría, pero al final me ha sorprendido con una nuevo giro de guión dejándome bastante conmovida. 

Un final que nos deja resueltas todas las dudas que nos han ido surgiendo a lo largo de las páginas y que sin duda alguna ha conseguido dejarme con la boca abierta. 

En conclusión, La chica del abrigo azul es una historia situada en la Segunda Guerra Mundial, que nos muestra los horrores que la maldad humana puede llegar a realizar. Una trama bien construida, ágil y dinámica con unos personajes muy reales que nos transmiten cada sentimiento de una forma muy creíble.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. Hola! Ya había visto una reseña del libro y me gusto tanto su argumento que lo tengo apuntado en mis pendientes. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa! Estoy convencida de que tiene que ser un libro maravilloso pero ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer, lo dejo pasar por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No es que me atraiga demasiado, pero tampoco lo descarto :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta esta novela, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hanneke tiene toda la pinta de ser una de esas protagonistas que me encantan... No descarto la lectura de este libro, tiene buena pinta :)
    Un besazo, gracias por la reseña y me alegro de que disfrutaras tanto de la historia♥.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    he visto este libro en otro blog y la verdad es que tiene buena pinta, pero de momento lo voy a dejar pasar

    besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Me gusta muchísimo las novelas ambientadas en esta época. Este tipo de historias me llegan y me alegra mucho ver que la has disfrutado tanto :D
    La verdad es que lo quiero desde que lo sacaron :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    En esta ocasión no me lo llevo, no me termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya veo por qué algunos la describían parecido a "la ladrona de libros". No me había detenido a ver de qué iba, así que si tengo la oportunidad de leerlo, lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Te he dicho que la trama de la reseña que has escrito me parece muy interesante? No sé si lo he hecho, así que por si acaso... <3 JEJE

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    He visto solamente otra reseña de este libro, pero también muy positiva, igual que la tuya, así que ya le había echado el ojo. El argumento parece bastante interesante, y los libros de esta temática casi siempre me suelen gustar (excepto "La ladrona de libros", que a mí no me gustó). La verdad es que tengo un montón de libros pendientes ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero que importa uno más xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, linda
    A pesar de tu buena calificación, mejor lo dejo pasar porque no termina de llamarme la atencion. Me alegro mucho que a ti si te gusto y muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ya he visto varias reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención. Esta temática me gusta mucho, con lo que tengo claro que lo leeré muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Se que esta historia voy a disfrutarla mucho, pero también se que voy a sufrir mucho... Por ello quiero esperar al momento perfecto para adentrarme en esta historia. Me parece muy curioso eso de que los protagonistas en un principio no iban a ser tan jóvenes, pero luego lo cambió y eso hizo que la inocencia llenara estas páginas dale un punto de vista distinto. Espero darle una oportunidad pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar