martes, 25 de octubre de 2016

Jules

Jules - Didier van Cauwelaert

¡Hola viditas! ¿Qué tal estáis? Yo sigo más ocupada de lo que esperaba aún, pero he querido compartir con vosotros la reseña de un libro que tiene como protagonista a un perro que me ha enamorado por completo.


Datos del libro:

Editorial: Alianza Literaria
Fecha de publicación: 22/09/2016
Formato: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 236
ISBN: 9788491044604

Zibal es un genio un tanto particular. Brillante ingeniero bioquímico y astrofísico, sus descubrimientos científicos podían haberle reportado una existencia desahogada; sin embargo, una serie de hechos desafortunados le han obligado a ganarse la vida vendiendo macarons en el parisino aeropuerto de Orly.

Un día aparece por su puesto Alice, una joven y encantadora invidente, acompañada por su perro guía, Jules, un labrador muy especial. Alice va a tomar un avión para someterse a una operación que le permita recuperar la vista. La intervención resulta un éxito, pero para el perro Jules será el comienzo de una tragedia ya que lo asignan a otro invidente que lo maltrata. Jules huye y busca refugio en Zibal con el objetivo de que le ayude a encontrar a Alice. En menos de veinticuatro horas, su vida va a quedar totalmente trastocada. ¿Conseguirá Jules reunirse con Alice? ¿Y Zibal cuyo corazón quedó cautivado nada más verla?


Alice es una chica invidente que tiene a su lado a un perro guía desde hace unos años, llamado Jules. Ahora tiene la oportunidad de volver a ver de nuevo gracias a una operación, pero primero tendrá que volar a Niza para que esto ocurra. En el aeropuerto de Orly tendrá problemas para volar con su labrador, ya que lo quieren meter en una jaula, pero con la ayuda de Zibal, un vendedor de macarons del aeropuerto con el que ya ha coincidido en varias ocasiones y la ley sobre el papel, al final conseguirá que el perro la acompañe dentro de la cabina.
A partir de este viaje, la vida de todos sus personajes cambiará radicalmente, Alice volverá a ver, lo que a su vez llevará a Jules a tener que cambiar de dueño, con la mala suerte de toparse con un maltratador. Al final el labrador terminará pidiendo ayuda a Zibal para encontrar a su verdadera dueña, aquel vendedor que ya le ayudó en una ocasión y al que tanto le tiene que agradecer.

La narración está realizada en primera persona a dos voces, la de Alice y la de Zibal, en una cronología lineal. Los capítulos son de corta extensión, en los que se va alternando cada uno de ellos entre sus dos narradores. Su lectura se realiza de una manera muy sencilla y ágil, gracias a la pluma del autor, que me ha parecido muy cuidada, dinámica y original. Además me gusta mucho como ha conseguido mezclar el sentido del humor, con el miedo a lo desconocido, la decepción o la tristeza de una manera tan bien llevada y sin forzar ningún sentimiento. 

Los personajes me parecen que están muy bien perfilados y ha sido fácil empatizar con ellos en algunas situaciones, aunque no he conectado con todos ellos por diversas razones. Alice es una chica invidente después de un accidente ocurrido años atrás, ahora ha tenido la suerte de optar a una operación que le devolverá la vista. Es una chica simpática, alegre, atractiva y muy divertida, que una vez recupera la vista se sentirá asustada por todo lo que le rodea, desde su perro al que ya no reconoce, su novia la que es diferente de lo que esperaba y todas aquellos lugares que visitaba pero no había podido ver con su mirada.
Zibal es un ingeniero y astrofísico, que por motivos de la vida está trabajando como vendedor de macarons en el aeropuerto de Orly. A pesar de su inteligencia, las malas decisiones no han conseguido que tenga la carrera que se merece en su terreno profesional. Tiene una historia muy interesante a su espalda desde que nació y que le ha convertido en un hombre sencillo, encantador y que se preocupa por todo el mundo. A pesar de no tener la vida que se merece, no se compadece de sí mismo, sino que sigue trabajando duro sobre lo que realmente le interesa.
Por otro lado tenemos a Fred, la novia de Alice, un personaje con el que no he conseguido conectar y es que entiendo sus razones para hacer algunos actos, pero no la facilidad para desprenderse de todo lo que siente, no sé, no me lo he llegado a creer.

Y no me he olvidado de hablar del personaje más importante para mí de toda la historia, pero quería darle el protagonismo que se merece y hablar de él en otro punto. Se trata de Jules, un perro guía que está educado para ayudar a la persona que lo necesita, en este caso se trata de una chica invidente, que deja de serlo cuando ya lleva a su lado más de 5 años. El problema llega cuando el perro se da cuenta de que esta persona, ya no necesita su ayuda porque puede valerse por sí misma, lo que hace que se sienta inútil y triste.
Sin duda alguna, es un tema muy interesante para todas aquellas personas que nos gustan los animales, pero también para todas aquellas que no saben lo que un animal es capaz de hacer por su dueño. En este caso va mucho más allá, porque estos perros están educados para eso mismo y se nota la información y documentación que el autor conoce sobre este tema. La verdad es que me he emocionado en muchas ocasiones, con los sentimientos que este animal era capaz de transmitir con sus actos y detalles hacia los personajes.

Además nos vamos a encontrar con una historia de amor, que me ha gustado por su forma de desarrollarse y que me ha convencido en algunos puntos, pero que en otros creo que ha sido todo demasiado precipitado. Desde el principio sabemos que es lo que va a ocurrir con el paso de su lectura, pero no sabía de qué forma lo haría y tengo que reconocer que me ha sorprendido en muchos momentos y eso que de agradecer.

Y como no podía ser de otra forma, esta historia termina con un final feliz y cerrado, que a pesar de ser evidente en muchos momentos, también tiene momentos inesperados que he valorado mucho.

En conclusión, Jules es una historia maravillosa con una trama romántica, pero que nos deja un aprendizaje increíblemente bonito sobre los perros guías, sus funciones y el vínculo que crean con su dueño. Una novela llena de emotividad, sentimientos y mucho amor.


Gracias a Ingenio Comunicación por el envío del ejemplar.

11 comentarios:

  1. No descarto leerlo, podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No descarto leerlo, me gustan los libros donde en la historia salen animales. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Yo tengo un problema con los libros con animales y es que sufro demasiado. Puede parecer una tontería pero siempre termino llorando así que este lo dejaré pasar. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto alguna reseña del libro pero no me llama la atención así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si tiene como protagonista a un perro me gusta seguro *-*
    Además, el tema que trata me llama muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado, porque estoy segura de que lo disfrutaré mucho :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre esta lectura.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me parece un libro genial y eso que todavia no lo he leido. Me lo apunto, besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas del perro y no me importaría leer su historia lo que me pregunto es ¿que si es un labrador, como creo que te he leído, no se parecería mucho al perro de la portada no? besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Laurita es una novela que me atrae bastante, ya he visto otras opiniones favorables como la tuya así que no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar