domingo, 24 de julio de 2016

El nombre propio de la felicidad

El nombre propio de la felicidad - María Jaunet

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de un libro del que me enamoré por varias razones, la portada, el título y claro, su sinopsis también me dio mucha curiosidad. Así que hoy os dejo mi opinión sobre él.


Detalles del libro:

Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 31/05/2016
Número de páginas: 368
Presentación: Rústica son solapas
ISBN: 9788408156406

Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja
en el metro de París.
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad


Un libro infantil llevó a lo más alto a un sencillo hombre de Paris, Nico. Tuvo tanto éxito que años después sigue siendo uno de los libros más vendidos para los más pequeños y así él sigue viviendo de su éxito. Pero todo tiene un final y su editor le pide que siga escribiendo para publicar una nueva obra, el problema es que Nico está bloqueado y no parece que salga ninguna buena idea de su cabeza. Mientras tanto se tiene que buscar un nuevo trabajo y será de vigilante de seguridad en el metro de París, gracias a un reciente amigo suyo. Aquí sacará su lado más humano e intentará ayudar a todos sus compañeros en sus diferentes problemas y además conocerá a alguien que despertará su lado más romántico y su inspiración de nuevo. Se trata de una chica que ha visto a través de las cámaras de seguridad a la que le gusta dibujar, pero su trabajo siempre termina en la papelera.
El nombre propio de la felicidad está narrado en primera persona por Nico, en una cronología lineal que además irá acompañada de algunos recuerdos del pasado. La pluma de la autora es sencilla, entretenida, ágil y especialmente delicada. Tengo que reconocer que es no es muy dinámica, pero es una historia que te envuelve entre sus páginas y no te suelta hasta el final dejándote un buen sabor de boca.

Es una trama que me ha parecido original, aunque no tiene acción o grandes sorpresas, es muy fácil quedar atrapada entre sus páginas, eso sí, he encontrado algunos detalles que me ha parecido menos creíbles de lo que me hubiese gustado entre la chica de amarillo y nuestro protagonistas que más adelante os comentaré.
Además la ambientación es uno de los puntos que más me han gustado, ya que Paris siempre es el lugar perfecto para una historia de amor, pero en este caso mi sitio favorito es el pueblo de los padres de Nico, un pequeño lugar lleno de magia con casitas que tienen las ventanas pintadas de diferente color. No hay muchas descripciones de este lugar, pero las que hay son suficientes para querer ir allí y quedarse entre sus calles.
Sin duda alguna los personajes son lo más importante de esta historia, porque están muy bien construidos y perfilados, con sus miedos, inseguridades o sueños. Es muy importante conectar con ellos, porque realmente son el alma de este libro y la autora lo ha hecho súper fácil, sobre todo con el protagonista. Nico es un hombre amable, humilde, simpático, honrado, noble y muy leal. Podría estar así todo el rato, porque la verdad es que es un personaje que he adorado desde la primera página, se desvive por sus amigos y siempre busca que todos tengan su felicidad. Es cierto que en algunos momentos me hubiese gustado decirle que pensará también un poco en él, pero lo hacía con tanto amor que lo entendía. Su nuevo trabajo le ha dado muchas cosas nuevas que antes no tenía y que lo aleja del agobio de escribir una historia nueva, pero las personas que conocerá allí y los sucesos que ocurrirán le ayudaran en todo.
Esas personas son Karim, su amigo que conoció de casualidad y después le ayudó a encontrar el trabajo. Charlottesu jefe, Carol, su mejor amiga de la infancia o la chica de la cámara de seguridad, Judith, de la que se enamorará con solo ver su imagen y admirar sus dibujos.

El libro nos habla del amor, pero para mí el verdadero protagonista de esta historia, es el valor de la amistad. Es decir, la autora sabe muy bien como conectar con el lector, porque trata temas que podemos encontrarnos nuestro día a día, como son los divorcios, las enfermedades, la homosexualidad, el miedo a intentar cumplir nuestros sueños o  el miedo a lo desconocido. El protagonista y sus amigos crean un vinculo tan maravilloso que son capaces de enfrentar cualquier problema que pueda surgir o que pueda volver a aparecer en su vida. El protagonista nos relata sus sentimientos ante estos problemas y su forma de luchar contra ellos, todo tiene una solución y él está dispuesto a arreglarlos.
Por supuesto, el amor también tiene su parte de protagonismo, es cierto, que la historia me ha parecido bonita y original, pero tengo que decir que realmente me ha costado creer como la chica acepta lo que el chico le cuenta de cómo la vio por primera vez, como descubrió su nombre o simplemente como veía sus dibujos y como le ayudó a él. En general tengo que reconocer que me ha gustado, porque soy una persona que le encantan las historias románticas y aquí hay mucho de eso, aunque tengo que aclarar que no es empalagosa ni azucara, sino una historia sencilla y que no utiliza recursos fáciles, sino bien argumentados y justificados.
El final como era de esperar me ha parecido precioso y creo que ha sido muy emotivo por todos los sucesos que tienen que superar todos los personajes, me ha parecido el correcto, aunque era algo predecible.
En conclusión, El nombre propio de la felicidad es una lectura que te atrapa desde la primera página con una trama llena de amor, amistad y unos personajes muy reales con los que es muy sencillo empatizar.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

  1. Hola Laura
    Yo lo tengo recién llegado a casa, deseando leerlo. Ya la portada me enamoró, espero que la historia también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo solamente leí un libro de la autora y tengo muchas ganas de leer algo más. Este me llama desde que salió así que a ver si puedo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que es la primera reseña buena que leo, no he leído muchas pero nadie le daba más de un aprobado justito, me alegra que a ti te ha gustado. No se si lo leeré porque tengo muchos pendientes pero nunca se sabe!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas disfrutado porque yo lo tengo pendiente, a ver si me gusta tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una portada super preciosa y también algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. De esta autora solo he leído las Hojas de Julia y me gustó mucho así que espero poder leer prnto su "segunda parte" y este que me tiene una pinta increible

    ResponderEliminar
  7. Desde que vi este libro me enamoré de su portada. Con una portada así de bonita, ¿quien no va a querer leerlo? Es imposible! Creo que este libro me va a encantar.

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Es un libro que me apetece leerlo, pues me gusta donde esta ambientado. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Con la ambientación me has atrapado y también con la pluma de la autora. Si bien no es totalmente mi estilo de lectura le daré una oportunidad ^^
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. La portada es hermosa y yo me lo tengo apuntado, pero tengo tantos pendientes que temo se agoten jaja
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro y espero encontrar el momento perfecto para leerlo porque creo que me puede aportar varios mensajes que me hagan reflexionar entre sus páginas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! es la primera reseña que leo de este libro y, aunque parece entretenido, lo cierto es que no creo que lo lea, voy buscando algo más impactante

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía para nada y tan solo leer la sinopsis lo he ido a poner a mi wishlist de amazon:DD Me siento bastante identificada con Nico. Por lo que veo tiene pinta de ser una novela fresca y entrañable. Qué pena que algunos puntos no te parecieran creíbles :( Espero que me guste tanto o más que a ti:D

    Muchiiiisisismas gracias por el descubrimiento!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    pues aunque nos has puesto una reseña estupenda, a mi no me termina de llamar. Ademas quiero bajar un poco el monton de pendientes que tengo

    besotes

    ResponderEliminar
  15. La historia parece tener muuucho encanto, y ese es el tipo de novelas que más me gustan. Me apunto la recomendación, ya que no lo conocía.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Laurita por el momento no creo que lo lea no me atrae tanto como otros que tengo en espera para darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar