viernes, 17 de junio de 2016

El invierno en tu rostro

El invierno en tu rostro - Carla Montero

¡Hola viditas! Hoy os traigo un libro que me llamó mucho por su sinopsis y es que como sabéis soy una fanática de la historia y aquí hay una gran dosis de ella. Además, otro punto que me animaba a leer este libro es su autora, a la que aún no había tenido oportunidad de leer y que me habían recomendado en varias ocasiones.


Detalles del libro: (Ficha Me gusta leer: aquí)

Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 05/2016
Número de páginas: 765
ISBN: 9788401017889
Temáticas: Novela romántica, Novela histórica

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.

El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.

Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?


Esta es la historia de dos hermanastros con una conexión muy especial que debido al destino deberán separarse en varias ocasiones y luchar contra todos los obstáculos que se van a encontrar en su camino. Lena y Guillén comparten casa en un pueblo de montaña y viven una vida tranquila desde que sus padres decidieron unirse en matrimonio. Pero todo cambia cuando un día Guillén descubre un avión accidentado en el que viajaba un piloto francés y que falleció en el siniestro. La viuda de este en forma de agradecimiento le ofrece una educación y una nueva vida en Francia con un gran futuro por delante, una oportunidad que no puede rechazar por todo lo que implica y que a sus 15 años, será el comienzo de una vida llena de cambios, tanto a nivel educativo, como a nivel personal.
Pero aunque su vida en Francia es estable, cuando comienza la Guerra Civil y piensa en el peligro que puede estar corriendo su familia en Oviedo no se lo piensa y acude en su busca para ponerlos a salvo, sobre todo a esa niña que dejó atrás y de la que está completamente enamorado, aunque ahora se ha convertido en una enfermera que trabaja para el bando sublevado.

El invierno en tu rostro está narrado en tercera persona por un narrador omnipresente desde la perspectiva de Lena y Guillén, los grandes protagonistas de esta historia, que nos irá informando del camino que sigue cada uno de ellos por separado y lo que sucede cuando se cruzan en él. Además, el libro lo encontramos dividido en tres partes que diferenciaran varios periodos de tiempo que irán bien indicados con la fecha del mismo.  
Como he dicho al principio de la entrada, es la primera vez que leo algo de esta autora y ya puedo confirmar con absoluta certeza que voy a volver a repetir y pronto. Su pluma es maravillosa, te envuelve entre hojas sin apenas darte cuenta, con una prosa casi mágica y unas descripciones que nos dibujan cada rincón del suceso narrado. Es cierto que no tiene un ritmo muy dinámico, pero a pesar de ello se lee con suma facilidad y te atrapa por completo.

"Para ti que has sentido en tu rostro el invierno, y que has visto las nubes de nieve entre la niebla..."

Por otro lado y creo que es uno de los puntos más importantes que he encontrado en la novela, es la documentación realizada por parte de la autora para crearla. Son muchísimos años los que abarca, desde la Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial y Postguerra, que están muy bien acreditados en cada una de las situaciones que viven los protagonistas. Una historia que está llena de anécdotas y sucesos que están basados en hechos reales y que cobran más importancia al saber que muchos de ellos le ocurrieron a la familia de la autora y que es maravilloso que haya querido compartirlo con los lectores. Como dato curioso y uno de los que más me llamó la atención, es el hecho de que tres hermanos lucharan en diferentes bandos durante la guerra.

Los personajes los he disfrutado mucho, porque me han parecido reales, luchadores y que evolucionan de una manera justificada muy acorde a las sucesos que les toca vivir a lo largo de su vida. Cada uno de ellos va a crecer de una forma diferente, por lo que su vida irá siguiendo el camino de lo que están viviendo, lo que hará que sus ideales cambien considerablemente. No he llegado a empatizar del todo con ellos, porque a pesar de que se muestran tal y como son, hay algo que no me ha dejado verlos por completo. Por un lado tenemos a Lena, una chica que desde pequeña demuestra ser una persona generosa, amable, inteligente y que a lo largo de los años nos muestra su valentía, ofreciéndose a ser enfermera voluntaria y viviendo momentos muy duros por salvar la vida de los demás. A su lado estaba Guillén, un chico de 15 años algo tímido, cohibido, que recibe la gran oportunidad de dejar las montañas y convertirse en alguien diferente, con estudios, idiomas y que cambia su forma de ser por alguien más abierto y sabio, cambiando también sus ideales.

Por supuesto, habrá muchos más personajes que tendrán papeles muy importantes en estas hojas, como he comentado antes esta historia abarca muchos años, por lo que serán muchos los nombres que vamos a encontrar entre sus páginas, con la curiosidad de algunos personajes reales.

"Yo te quiero sin atender a razones, Lena... De modo que no tengas miedo. Siempre estaré a tu lado."

Como bien indica en la sinopsis de esta historia, en el transcurso de la novela nos vamos a encontrar con una historia de amor que no será nada sencilla desde su principio, ya que la distancia, el orgullo, los ideales y miles de obstáculos más se encargaran de ello. Los personajes se van a enfrentar en momento de difíciles decisiones que pueden cambiarlo todo, ya que sus ideas le harán enfrentarse a personas que quieren y que les alejará más de lo que les gustaría.
Además no solo se enfrentaran a la distancia, también a la pérdida de personas importantes que aparecen y desaparecen por miles de motivos en su camino y a la venganza e injusticias.

El final me ha parecido muy emotivo y la verdad es que se me ha encogido el corazón en varias ocasiones, es un final feliz y triste a la vez, pero muy coherente y justificado referente a la historia que hemos leído.

En conclusión, El invierno en tu rostro es una novela que nos muestra los estragos de la guerra de la mano de dos personajes en bandos opuestos que tiene que luchar y elegir su lugar en ella, dejando a un lado el amor y luchar por sus ideales que los llevaran a vivir miles de aventuras. Una historia tan realista que duele leer muchos de los pasajes que son narrados.


Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.

17 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendiente porque me llama mucho la atención y me alegra ver que lo has disfrutado tanto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me ha encantado la reseña y ver lo mucho que lo has disfrutado lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho este libro, a pesar del grosor se lee muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo descarto, podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Esta causando sensación este libro... ¡¡Tengo que hacerme con él!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues a mi ahora mismo este tipo de libros no me apetecen para nada. Quizas mas adelante lo lea, ahora mismo lo dejo pasar

    besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. No es mi tipo de libro. No suele llamarme nada todo lo que trate la Guerra civil y la posguerra, pero todas las opiniones que veo son buenas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estos libros despiertan muchas cosas en mi pero sufro mucho leyéndolos. Aún así espero poder darle algún día una oportunidad. Gracias por tu reseña ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Hola Laurita una amiga me va a prestar uno de sus anteriores libros así que dependiendo de mis impresiones le daré o no otra oportunidad a la escritora, aunque por lo que cuentas me parece una lectura interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola, después de todas las reseñas positivas que he leído sobre este libro creo que finalmente lo leeré. Se nota que lo has disfrutado mucho, me alegro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí.
    Este libro tiene muy buena pinta, así que lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Oyeeeee, tiene buena pinta ee xD
    Si no te importa me lo apunto *-*
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo acabo de leer un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial tambien y me ha pasado lo mismo que a ti, que me dolia leer muchas cosas (o casi el libro entero) porque eran situaciones por las que pasaron muchas personas...
    Tiene muy buena pinta el libro, pero más adelante que ya he tenido guerra para una temporada jaja.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho esta novela pero quiero esperar a tener un poquito más de tiempo para empezarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta todo lo que cuentas de ella así que apuntada me la llevo, un beso

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído, agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! lo primero que tengo para decir es... DIOS QUE HERMOSA PORTADA! jaja no la había visto antes y me enamoré *-* por otro lado, no soy fanática de la lectura en 3ra persona, prefiero la 1ra pero por lo que contabas de la historia, de esta forma queda mucho mejor...
    En fin, no lo descartaría para nada :3
    Un beso enorme y te invito a mi blog!♥

    ResponderEliminar