jueves, 9 de junio de 2016

Bruma azul

Bruma azul - Lola P. Nieva

¡Hola viditas! Hoy os traigo la reseña de una autora que no había tenido oportunidad de leer hasta ahora, pero que me habían recomendado en muchas ocasiones con su libro “Los 3 nombres del lobo”. Pero al final el libro elegido para conocer su pluma ha sido “Bruma azul”, su última publicación.


Detalles del libro:

Fecha de publicación: 17/05/2016
Número de páginas: 560
ISBN: 978-84-08-15455-6
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Histórica

Lean Maclean es un hombre torturado por un oscuro y crudo pasado. Con apenas doce años y medio moribundo abandonó Escocia para huir del sadismo de su madrastra. Desde entonces sobrevive como espadachín en los más bajos fondos del hampa sevillana.

Corre el año 1647 y en Escocia estalla una violenta guerra civil. Lean es reclamado por el Laird de su clan, su tío Lachlan, para que los ayude a defenderse de los poderosos Campbell. Y, a pesar de sentirse un renegado, acepta regresar a las tierras que tanto odia por un único motivo: vengarse de todas las atrocidades que sufrió de niño y que rememora diariamente a través de espeluznantes pesadillas.

Lean no sólo tendrá que recorrer un país asolado por la guerra en busca de venganza, también habrá que librar su propia batalla interior, entre la lealtad y el desprecio que siente hacia sus orígenes. Sin embargo, el destino lo envolverá en un singular triángulo amoroso, entre dos mujeres opuestas, entre el amor y el odio, entre la razón y la pasión, resquebrajando la dura piedra en la que había escondido su atribulado corazón.


Lean Maclean tuvo una infancia horrible en Escocia, por lo que cuando pudo hacerlo escapó de allí y se alejó de las manos de su odiosa madrastra.
Años más tarde, con una edad ya adulta es reclamado por su tío Lachlan, porque una violenta guerra ha estallado en Escocia y necesitan de su ayuda. A pesar de todo lo que le ocurrió en aquel lugar, acepta la propuesta de viajar hacía allí y así tendrá la oportunidad de llevar a cabo la venganza que tantos años ha estado esperando.
En este lugar sus pesadillas se asentaran aún más, pero también se reencontrará con sus amigos de la infancia, los hermanos Ayleen y Alaister que lo acompañarán en su camino y si ya no tenía bastantes problemas en los que pensar, una mujer se pondrá en su camino que le hará volverse loco en más de una ocasión.  

Bruma azul está narrado en primera persona por Lean, el protagonista de esta historia, en una cronología lineal que se intercala con pesadillas y recuerdos del protagonista desvelando duros relatos de su pasado. La pluma de la autora me ha sorprendido gratamente, porque se nota el cariño, la delicadeza y sobre todo el estudio de la época en la que está ambientada la novela, es decir, el lenguaje está muy bien adaptado y las descripciones nos trasladan de una manera muy sencilla a los escenarios donde está creada. Además como buena apasionada de las leyendas que soy, me ha encantado encontrar algunas de ellas entre sus páginas.
Cuando comencé con la lectura se me hizo algo lenta, porque al principio nos tiene que introducir en una historia muy compleja sin desvelar grandes sucesos, ya que la autora los guarda para ir sorprendiéndonos a lo largo de la trama, acompañada de mucha acción. Pero a partir de la mitad el ritmo aumenta y se lee de una forma muy amena y fluida.

“No siempre tenemos elección, Lean, a veces la vida nos empuja sin previo aviso al sendero que se le antoja y sólo nos queda recorrerlo y enfrentarse a él. No te sientas culpable por nada de lo que has tenido que hacer para atravesarlo hasta salir de él.”

Con los personajes he tenido mis dudas, aunque debo decir que la autora nos regala unas personalidades muy bien caracterizadas. Me explico, Lean es el protagonista de esta historia, un personaje bastante duro de leer, porque está hecho a sí mismo, por el sufrimiento que ha tenido que vivir desde muy joven, pasando hambre, siendo victima de injusticias. Lo que le ha llevado a tener sed de venganza, con un carácter ácido, fuerte y duro, pero que también es bastante arrogante y no me ha gustado mucho el trato que tiene con los demás, es cierto, que no se le puede negar que sea honesto, pero creo que la forma de tratar a las mujeres no es la más adecuada.
Por otro lado vamos a encontrar a personajes que son imprescindibles en esta historia como Dante, Cora o los hermanos Ayleen y Alaister.

Uno de los problemas que he encontrado en esta novela es la historia de amor, es decir, desde la sinopsis sabemos que vamos a encontrar un triángulo amoroso y la verdad que no me importaba, porque cuando está bien llevado lo disfruto mucho y sufro junto a los protagonistas. Sin embargo, aquí no me he sentido identificada con ninguna de ellas, entiendo que Lean es un imán para las mujeres, como bien nos da a entender el mismo, pero creo que no es consecuente con los sentimientos que nos expresa y nos van contando, entonces me ha chocado bastante algunos momentos, sobre todo cuando la historia estaba tan avanzada.

"Dicen que el amor crea lazos eternos, que une almas y funde espíritus. Pero también la maldad foja vínculos irrompibles, es una conexión tan imperecedera como el amor verdadero. Porque el odio ata casi más que el amor."
 
  
Con el final una vez más he tenido mis dudas, es decir, me ha gustado la forma de llevarlo a cabo, pero tampoco he entendido la decisión que toma el protagonista, sobre todo sabiendo algunas cosas que lo cambiaran todo. De todas formas y a pesar de un “error” que se soluciona de una forma muy sencilla a mi forma de pensar, el final es el que se esperaba.

En conclusión, Bruma azul es una historia compleja e intensa, que nos muestra la maldad y el sufrimiento que es capaz de soportar una persona. Una trama interesante, con descripciones densas pero ágiles que nos trasladan de una forma muy sencilla a la época que está ambientada la novela. Los personajes en general me han gustado, pero el triángulo no me ha terminado de convencer.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. Hola, yo es lo primero que leo de ella y me ha gustado.
    Lo he pasado algo mal por las cosas duras que cuenta pero me ha gustado
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No descarto leerlo, aunque eso del triángulo amoroso no sé si me va a convencer...de todas formas me ha gustado saber tu opinión, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que hay varias cosas que no te han convencido así que de momento la dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, porque me encanta la historia escocesa, pero al parecer tiene varias cositas raras, así que de momento, no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he leído en tu reseña es un libro duro y bastante interesante. Me lo apunto y espero poder darle una oportunidad algún día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues me llama bastante la atención así que seguro que lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    acabo de recibirlo en casita y no veas que ganas tengo de liarme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido tengo tantos pendientes que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que hayas disfrutado del libro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas a este libro pero no es prioridad. A ver cuando me puedo hacer con el y le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Me llama más "Los tres nombres del lobo", que además lo ponen bastante bien. Este no me atrae tanto. Y si dices que no te ha gustado la historia de amor, dudo mucho que lo lea. Le doy bastante importancia a esa parte en un libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He leído la reseña un poco de pasada, no voy a engañarte porque justo estoy empezando el libro y no quería que me desvelase mucho. Lo que he leído parece que es un libro duro... :(

    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
  12. hola,
    yo tambien he leido la reseña por encima porque este libro caera en breve y le tengo muchas ganas

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Podría llamarme la atención pero no estoy segura tal ves no seria una lectura inmediata, gracias por la reseña c:

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo! me gusta muchísimo la autora y por eso me paso corriendo porque por el momento no quiero ni siquiera saber de que va, me basta con saber que es de Lola xD
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Estoy deseando leer este libro, la verdad es que tiene muy buena pinta. Espero poder leerlo muy pronto. Pese que esperaba que te gustase un poco más, voy con las expectativas muy altas y espero que no me defraude.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Yo no termino de animarme con la novela histórica.

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. No me suena este libro, gracias por la reseña :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    He visto varias reseñas de este libro pero no estoy segura de leerlo. Gracias por la reseña.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta :)
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  19. No es la primera opinión que leo sobre este libro que opina igual que tú, que el carácter del protagonista masculino y ese triángulo amoroso, no llegan a convencer...Yo creo que leeré este libro porque la trama me atrae, aunque gracias a vosotras bajaré mi nivel de expectación para no llevarme un chasco, jaja !
    Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  20. Hola Laurita aún no he leído nada de esta escritora pero creo que comenzaría por la de "Los tres nombres del lobo" al menos lo has disfrutado a pesar de los peros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me llama mucho la atención, lo tendré en cuenta para leerlo más adelante. Soy bastante fanática de los libros dramáticos y nunca leí nada ambientado en Escocia así que espero leerlo pronto. Buena reseña. Saludos :D

    ResponderEliminar