sábado, 24 de octubre de 2015

Todo ese fuego

Todo ese fuego - Ángeles Caso

¡Hola viditas! Hoy vengo feliz, porque traigo una reseña de un libro con el tuve un flechazo al leer la trama. Quien me ha leído más de una vez sabe que siento pasión por Emily Brontë y su libro Cumbres Borrascosas, pues bien, aquí vamos a encontrar su historia junto con las de sus hermanas, de las que no he leído todo lo que me gustaría, pero que también me tienen enamoradas.


Detalles del libro: 

Fecha de publicación: 15/09/2015
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-14470-0
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.

Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

Las hermanas Bronté no necesitan presentación, pero en esta ocasión la vamos a conocer de una manera más profunda. En una época en la que solo los hombres eran considerados escritores y las mujeres no tenían ninguna posibilidad con los críticos, tres hermanas tenían un sueño, ser escritoras.
Su padre nunca había pensado seriamente la educación que le estaba dando a sus hijas, solo pensaba que cuando crecieran se casarían y tendrían la vida que era consideraba como buena para ellas. Sin embargo, haber estado desde pequeñas rodeadas de libros, hizo que sus sueños e inquietudes, fuera mucho más allá y no buscaban tener una vida cómoda en un matrimonio, sino que sus intereses eran más intelectuales de lo que realmente se le presentaba en sus vidas.

Charlotte Brontë
La historia nos viene contada en tercera persona por un narrador omnipresente, con una estructura lineal, aunque nos encontramos con algunos pequeños saltos al pasado y presente, además está dividida en dos partes, la primera de ella titulada el antes y la segunda el después. Lo difícil es describir una pluma que me ha transmitido tanto, es la primera novela que leo de la autora y me ha fascinado por completo, primero por su delicadeza a la hora de escribir, lo bien que ha casado lo ficticio con lo real, ya que se trata de una historia bastante compleja por la época en la que trata. Segundo, porque ha sabido muy bien adaptar el lenguaje, y tercero porque me ha sorprendido que haya conseguido hacer que la lectura sea muy amena y ágil a pesar de carecer de casi diálogos.

Los personajes son tan especiales como reales, es complicado describir a unos personas que han existido de verdad y que tan importantes han sido y sigue siendo en la historia de la literatura. Es genial poder conocer la personalidad de cada una y ver las diferencias que hay de una a otra. Por un lado tenemos a Charlotte la más rebelde de las tres famosas hermanas, siempre luchando por su sueño, trabajó durante dos años en un internado, pero no era feliz y lo dejó para volver a casa y junto a sus hermanas escribir, aunque no sería tan sencillo como esperaba. Anne era la más calmada de las tres, con una personalidad más suave, modesta y discreta. Y por último, está Emily, la que destaca por su pasión, por su lealtad, y sobre todo por ser fiel a sus propios pensamientos.
Anne Brontë
También vamos a conocer al padre de las hermanas o a Bronwell, el hermano de estas, que tenía un futuro brillante por delante y que se torció.

Veremos las andaduras de las hermanas desde bien pequeñas, viendo como sus vidas tienen que pasar por momentos de pérdidas y malas decisiones de miembros de su familia. Todo esto, unido a los momentos que cada una de ellas pasa a lo largo de los años, tanto en trabajos, como en lo personal, como en las vivencias que le son contadas, se juntan y da origen a muchas de las ideas que rondan la cabeza de estas hermanas, que después acaban en forma de historias y poesías.

Descubrimos como era cada una de ellas a la hora de crear, desde la que escribe de una forma rápida, sin pensar, solo deja fluir su imaginación, hasta la que se lo toma con calma y escribe pausadamente, reflexionando cada línea.

Emily Brontë
Este libro me ha emocionado de una forma que no pensé en ningún momento que lo haría, pero el solo hecho de encontrarme fragmentos de algunos de los libros de las hermanas entres sus hojas, justificando como los sucesos de su vida influyeron a la hora de escribir, ha conseguido que sea incapaz de separarme hasta que lo tenía terminado.

Por otro lado nos muestra lo difícil que era para las mujeres esta época, los miedos que tenían de no ser evaluadas como un hombre por los críticos. Saber que por ser mujer su historia no sería consideraba buena y simplemente la tacharían de inexperta o no la leerían.

Por poner un “pero” me hubiese gustado que la historia fue un poco más extensa, para que poder disfrutar más de cada una de ellas y conocer más profundamente algunas de las partes que se mencionan por alto y que creo que tienen gran importancia.

El final es conocido por todos, pero aún así es doloroso de leer, sobre todo por Charlotte, quien es la que sufre más de todas, por todo lo que le toca vivir en su vida.

En conclusión, Todo ese fuego es la historia de las hermanas Brontë, quienes a pesar de vivir en una sociedad difícil para las mujeres luchan por cambiar la historia y cumplir su sueño.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. Hola^^
    No me termina de llamar la atención así que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas.... Y por las reseñas que he leído, todo el mundo parece encantado con la lectura. Es que la historia de estas hermanas es tan tan entrañable....

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No lo conocía pero me llama mucho la atención que trate sobre las hermanas Bronte así que igual me animo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, no lo conocía, pero sí me he leído Cumbres borrascosas y me gustó, quizás me anime con él por lo bien que hablas, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me alegra que te haya gustado pero sé que este libro no es para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! no habia oido hablar de este libro, pero me ha llamado mucho la atencion, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo no he tenido la oportunidad de leer nada de Emily Brontë pero al escucharte hablar también de esta autora me ha entrada la curiosidad y sin ninguna duda primero probaré con Cumbres Borrascosas que hablan maravillas de él y después probaré con este que me ha llamado la atención ya que me gusta viajar al pasado y ver las diferentes culturas de cada época y esto de que no dejaban ser escritoras a las mujeres me llama especialmente la etención, sin ninguna duda probaré con el
    Un fuerte abrazo ;D

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me lo apunto, estoy casi segura de que me gustará.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Joe, describes con tanta pasión del libro que me han entrado ganas de leerlo >.<
    La verdad es que quiero probar algún libro de Brontë.
    Me lo apunto, gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero pinta muy bien, así que habrá que darle una oportunidad
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro pero a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, pue no lo conocía pero me gustan las hermanas Bronte y me lo apunto, besos y nos leemos;))

    ResponderEliminar
  13. Este libro es la primera vez que lo veo reseñado, lo que cuentas me gusta y quiero leer los libros que comentas así que tendré que intentar hacerme con ellos y con este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. El hecho de que sea una historia real me interesa mucho, y le tengo muchas ganas a Cumbres Borrascosas (lo tengo en espera en mi biblioteca, me toca empezarlo nomás). Me apunto éste también. Qué bueno que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡AY!
    QUIERO ESTE LIBRO JDJHFKLJKLFJDKLFJD ♥
    CUMBRES BORRASCOSAS Y JANE EYRE son libros favoritos. Había leído algo de cómo habían sido escritos, pero esto es definitivamente lo que me gustaría leer.
    Yo creo que me lo voy a pedir online si es que no lo encuentro.
    Y me da gusto saber que sí lo recomiendas porque eso me anima más a leerlo.
    Lo voy a anotar.

    Gracias, gracias, enserio.

    ResponderEliminar
  16. Una reseña bastante completo y muy bien desarrollada, la verdad que me ha dado hasta ganas de leer el libro, y eso que yo y la histórica no nos llevamos muy bien. Me alegro mucho que hayas disfrutado con la lectura.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que buena reseña has echo, la verdad que no conocía el libro, pero podría darle una oportunidad porque me ha llamado bastante la atención así que no lo descarto.
    Espero que estés muy bien y que tengas una muy buena Semana,
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  18. Solo lo he leído una vez, y visto también solo una vez su versión en tv de cumbres borrascosas, me dejo tan “tocada” ese final,q lo he querido borrar y no puedo…..
    Pero si q me gustaría conocer a las hermanas q tienen ya un hueco en la literatura internacional por esos libros
    Besitosss laura!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no tiene mala pinta^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  20. Hola! Ya había leído alguna reseña buena del libro y me encanta el argumento así que lo tengo apuntado en mis pendientes.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues la portada está muy bonita, y la sinopsis si que llama mucho la atención, me ha encantado tu reseña, así que seguro que le daré una oportunidad más adelante ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura!!
    Pues no conocía este libro, es más, es la primera vez que oigo hablar de él, pero me lo llevo apuntadísimo, que me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar