miércoles, 28 de octubre de 2015

La vigilante del Louvre

La vigilante del Louvre - Lara Siscar

¡Hola viditas! Hoy vengo con la reseña de una historia que desde el primer momento me dio mucha curiosidad. Y tengo que decir que para ser el primer libro de la autora, lo he disfrutado muchísimo, me ha sorprendido y sobre todo me ha atrapado.


Me gusta leer (ficha completa aquí)

Autora: Lara Siscar
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 10/2015
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 256
ISBN: 9788401015984

Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar.

Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.

En esta ocasión no voy a empezar la reseña con un resumen del libro, porque creo que la sinopsis cuenta lo justo y necesario para disfrutar de una gran lectura, sin descubrir mucho más de esta y que os deje tan buena sabor de boca que a mí.

La narración está realizada en primera persona a tres voces muy atractivas, que desde el principio te envuelve entre sus páginas y es muy difícil dejar de leer. La novela está estructura en 4 partes y en todas ellas nos vamos a encontrar capítulos muy cortos narrados por una de las tres protagonistas.
La pluma de la autora me ha parecido admirable, porque sin duda destaca por su forma de narrar tan delicada, refinada e incluso distinguida, que a la vez se hace muy amena y muy sencilla de leer.

Los personajes sin duda son gran parte de la historia, en la que descubrimos a tres mujeres con vidas diferentes, pero con gran potencial y varios puntos en común. Uno de ellos es darse cuenta de que no quieren seguir con la vida que tienen actualmente y querer buscar el camino adecuado para conseguir la felicidad, a pesar de todos los inconvenientes que van a encontrar por el sendero. He disfrutado muchísimo viendo la evolución de cada uno de los personajes y ver como luchan hasta el final, incluso viendo como sus vidas pueden correr peligro.

Museo del Louvre
Diana, la vigilante del Louvre está casada y tiene un hijo, lleva una vida muy rutinaria en la que cada día es igual. Su relación con su marido no tiene ningún sentido para ninguno de los dos y desde el principio conocemos que ella no destaca por su valentía y es una conformista que no lucha por lo que realmente le gustaría, hasta que llega la exposición temporal al Louvre. Allí ve a Claudette, una mujer con unos rasgos impresionantes, que visita cada día la exposición y en concreto el mismo cuadro, con su inseparable violonchelo. Es una mujer inteligente, confiada en sí misma y que a pesar de estar casada con Bruno, va a tener varios problemas con sus secretos y mentiras. Y por último tenemos a Isabelle, una mujer que a lo largo de los años ha trabajado en todo lo que ha estado en su mano, desde sirvienta pasando incluso por modelo de retratos. Es la única de las tres que está soltera, pero que ha tenido una vida más difícil que el resto, con malas experiencias a lo largo de los años.
"Se sienten culpables por querer alzar la voz, una voz disonante después de muchos años existiendo sólo entre susurros."
De una forma sutil vamos a descubrir poco a poco la conexión que existe entre estas tres mujeres y el cuadro “El origen del mundo”. Tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho, porque son grandes cambios de guión los que vamos a encontrar entre estas páginas y sobre todo que cada una de las tres protagonistas, tienen secretos y misterios que nos van a ir desvelando para ir construyendo una historia de lo más seductora.

Una de las cosas que disfrutó muchísimo, es aprender de cada uno de los libros que leo, que tengan algo que despierte mi curiosidad y que después o mientras estoy leyendo buscar información sobre ese “algo” que mantiene mi mente activa. En este caso, ha sido así.
La historia gira alrededor de un cuadro muy polémico que se encuentra en el museo de Louvre, donde una de nuestras protagonistas es vigilante. Mi curiosidad se disparó, ya que necesitaba saber cual es el cuadro (porque no lo conocía, muy mal por mi parte) y he buscado información sobre él. He aprendido muchísimo tanto desde la historia que se narra y que al final la misma autora nos explica que hay de cierta en ella, como de mis búsquedas en Internet. Me ha parecido una historia muy interesante, por toda la controversia que ha genera este cuadro a lo largo de los años, desde que se realizó hasta incluso hoy en día. 
"¿Qué sucede cuando la vida no te ofrece lo que esperabas? ¿Es posible dejar de soñar con alcanzar la felicidad?"
Llegar al final y descubrirlo, ha sido un proceso fascinante y adecuado para terminar una historia que sin duda alguna se ha colado entre mis mejores lecturas del año. Ver como se han ido descubriendo a ellas mismas, pasando por momentos muy difíciles, desde el miedo, la estafa, las mentiras, los secretos, es muy revelador para el lector.

En conclusión, La vigilante del Louvre, es el descubrimiento de tres mujeres fuertes y valientes, que gracias a la llegada de una exposición temporal abren los ojos y se dejan llevar por sus verdaderos sentimientos, a pesar de lo duro que va a ser el camino.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

26 comentarios:

  1. No conocía este libro pero ya por el titulo me llama jajaja. El cuadro ya lo conocía, tuve oportunidad de verlo en el museo orsay (bueno, y en diapositvas de clase jaja) y es gracioso porque la gente en general lo miraba un poco de refilón jajaja. Entiendo que es y ha sido un cuadro muy controvertido, solo hay que mirarlo, y me gusta que las tres historias tengan relación con él y el libro te cuenta alguna otra cosa de esa pintura.
    Me apunto el libro!
    Gracias por la reseña ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero ya por el titulo me llama jajaja. El cuadro ya lo conocía, tuve oportunidad de verlo en el museo orsay (bueno, y en diapositvas de clase jaja) y es gracioso porque la gente en general lo miraba un poco de refilón jajaja. Entiendo que es y ha sido un cuadro muy controvertido, solo hay que mirarlo, y me gusta que las tres historias tengan relación con él y el libro te cuenta alguna otra cosa de esa pintura.
    Me apunto el libro!
    Gracias por la reseña ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues me apunto la recomendación sin duda, porque parece un libro precioso y además me encanta la relación con el mundo del arte.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  4. nO LO CONOCÍA PERO ME LO APUNTO, TIENE BUENA PINTA...
    BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira no había leído nada de esta novela ya que no me convencía, pero te acabo de leer y me has picado totalmente. Me lo apunto a pesar de mis reticencias del principio!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero tiene buena pinta.
    Sin duda no hay nada mejor que un libro que te enseñé algo o te haga buscar información por lo enganchadisima que estás ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto para mas adelante pero por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa.
    Se ve interesantee.
    Lo voy a tener en cuenta para más adelante :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa!
    No conocía la novela, pero me la apunto para una futura lectura. Me llama mucho que abran los ojos y se dejen llevar las protagonistas por sus sentimientos.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo mucha curiosidad por este libro ya que es justo de mi estilo!!
    Gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    No la conocía pero a pesar de que la pintas bastante bien, ahora mismo no me llama la atención... tal vez más adelante : )
    <3

    ResponderEliminar
  12. No es el tipo de lectura que lea, no tiene mala pinta pero no creo que sea para mi. de todos modos me alegro que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  13. Un libro normalito, seguro que está bastante bien pero no me llama
    un beesote

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! no conocía el libro pero suena bien, lo tendré en mente para leerlo más adelante. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Le eche el ojo a esta novela cuando lo vi entre las novedades de este mes y me llamó mucho la atención por dónde se desarrollaba la historia, el mueso de Louvre, y por lo que cuentas de las tres protagonistas tienen mucho que ocultar y eso me gusta :)
    Por cierto, me he quedado con ganas de saber qué cuadro es el que desentraña tanto interés y has tenido que buscar, así que me veo leyendo esta novela pronto ^^
    Un besito Laura.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, pero a pesar de que pinta bien, tengo demasiados pendientes ahora mismo. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! He visto varias reseñas del libro y tiene buena pinta y en algún momento supongo que lo leeré.

    Buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Pues me suena pero no creo que pueda leerlo por ahora, me alegro de que lo disfrutaras <3

    ResponderEliminar
  19. Hola :) La verdad que tengo sentimientos encontrados, por una parte me gusta la ambientación y la narración en primera persona, pero me la historia no acaba de tener esa chispa que me de ganas de leerla. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que te ha gustado eh, se nota, se nota... Lo tengo en la lista de pendientes, soy historiadora del arte, sólo la portada y el título me llamó poderosamente la atención y viendo tus impresiones, creo que no me defraudará.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que te ha gustado eh, se nota, se nota... Lo tengo en la lista de pendientes, soy historiadora del arte, sólo la portada y el título me llamó poderosamente la atención y viendo tus impresiones, creo que no me defraudará.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro es la primera vez que lo veo, no me importaría leerlo porque el tema me suele gustar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. No sabia de él, ni de ese cuadro titulado el origen del mundo, existe en verdad al ver q tus pesquisas dieron resultado....voy a ver yo jejejejej...No creo q me lo anote, pero gracias Laura por presentarmelo :)

    1 bs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, no conocía el libro pero tras leerla me lo pienso apuntar para leerlo. Tampoco conocía el cuadro y llama mucho la atención jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Primero decirte que me encanta la forma que tienes de reseñar, es muy fácil de entender y además con los colores no te pierdes.
    Otro punto a comentarte es que aunque el libro parece interesante a mi no me acaba de llamar.
    Aún así muchas gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Laurita creo que es la primera reseña que leo y si ya con la sinopsis me atraía tu reseña me invita más a la lectura del libro, así que tomo nota de tu recomendación, creo que es una historia que me podría gustar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar