miércoles, 16 de septiembre de 2015

Entre tonos de gris

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys


¡Hola viditas! Hoy vengo con un libro que tenía muchas ganas de leer, se trata de un género que me encanta y que trata de una época de la que he leído muchísimo, porque me parece muy interesante a pesar de lo duras que son siempre las tramas. Y este me ha gustado en especial, porque cuando hablamos de Segunda Guerra Mundial, en general o los libros que yo he leído, se centran mucho en Hitler y creo que en muy pocos se acuerdan de lo que también hizo Stalin y aquí lo he podido vivir a través de estas líneas.



Detalles del libro:

Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 288
ISBN: 978-84-15120-25-4
Año: 2011
Formato: Bolsillo
Traducción: González-Gallarza, Isabel

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Lina es una chica de 15 años con un don para dibujar, tanto es así, que ha sido admitida en una respetada escuela de arte. Pero una noche de 1941 en Kaunas (Lituania) donde viven, todo cambia para ella y su familia. Son retenidos por los soviéticos para ser deportados, junto con otras personas. En este caso el padre de Lina, ya había desaparecido, pero ella no estará sola en este duro viaje, sino que le acompaña su hermano Jasón y su madre Helena.
Su viaje comienza cuando son obligados a subir al vagón de un tren en las peores condiciones, tratados como animales, en las que muchos personajes con este triste destino no llegan a sobrevivir. Un viaje a lo largo de una triste realidad, en el que el miedo, la desesperación de no saber que pasa o la impotencia de no saber donde están tus seres queridos, serán representa por Lina, quien tratará de expresar a través de dibujos.

La narración está realizada en primera persona por Lina y sigue una estructura lineal, con algún salto al pasado en forma de recuerdo. A pesar de la poca extensión del libro, es una lectura muy intensa, que te atrapa desde la primera línea, en una historia muy dura. La autora nos deleita con una pluma considera, sensible y directa. Como ya he dicho es una historia bastante cruel e inhumana, pero en la que también nos muestra como cada persona reacciona en determinados casos, buscando siempre la esperanza y sobre todo como al estar en familia puede ser mucho más llevadera, a pesar de la situación en la que se encuentran.

Los personajes son tan reales que ver las situaciones que viven duele mucho, ya que están muy bien desarrollados. Lina es una chica que tiene un gran futuro por delante y se lo arrebatan de un día para otro sin ningún tipo de explicación. Con solo 15 años tiene las ideas muy claras y un carácter muy fuerte, y lo que quizás destaca más de ella es el coraje que va a demostrar durante todo el viaje que le toca vivir. Junto a ella está su hermano Jasón, que a pesar de su juventud es muy valiente y su madre Helena, que luchará por sobrevivir, cuidar de sus hijos y recuperar su familia junto a su marido desde el primer momento. Junto a esta familia, vamos a conocer muchos más personajes con diferentes caracteres, algunos desesperanzados, negativos, otros más valientes, jóvenes, mayores…

A pesar de que los personajes no están en basado en personas reales, si que lo están las situaciones que viven y que se muestran entre estas líneas. Tal y como nos explica la autora al final del libro, se documentó y recopiló toda la información necesaria para escribir este libro de manos de personas que tuvieron que pasar por este infierno.
Hay escenas que son realmente dolorosas de leer, en las que se te forma un nudo en la garganta o en las que la sangra te hierve viendo lo que les hacían.

Son varios libros los que he leído que se basan en la Segunda Guerra Mundial y no sé si ha sido casualidad o a qué se debe, siempre se habla del tema de los nazis, judíos e Hitler.
Y encontrarme con esta parte de la historia me ha gustado también, porque Stalin hizo muchísimo daño en los países bálticos, fue el causante de millones de vidas perdidas y creo que es una parte que no es tan conocida y realmente es interesante de conocer y que todo el mundo debería de leer.
En este libro conocemos la historia de cómo fueron traslados en tren hasta un campo de trabajo sufriendo penurias, además del hambre y el frío. Y no fue al terminar la guerra cuando acabo esta pesadilla para ellos, sino que duro mucho años más. Incluso volvieron a su país y no recuperaron sus casas, sino que tuvieron que esconder todo lo ocurrido y no hablar nunca de lo que les había sucedido, porque aún hoy en día los rusos siguen negando que esto hubiese ocurrido.

En conclusión, Entre tonos de gris, es un libro realistas, que por desgracia está en nuestro pasado. Una historia llena de dolor, tristeza, pero también de lucha. Eso sí, avisados quedáis de que las lagrimas están aseguradas.


30 comentarios:

  1. Oh, yo quiero leerlo desde hace bastante ! La lastima es que todavía no logre encontrarlo, pero espero comprarlo y leerlo ^.^
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Es un libro bastante recomendado últimamente
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Todavía no he leído ni una sola reseña con una mala opinión de este libro, no sé a que estoy esperando para leerlo. Como dices, hay un montón de historias sobre la Segunda Guerra Mundial pero sobre Stalin ya no hay tantas así que.. A ver cuando puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta es la primera vez que me topo con un libro que trate sobre Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, tienes razón en que parece que el mundo olvidó que hubo algo más que Hitler y los judíos. Yo me imagino que es a causa de la publicidad negativa hacia él, después de todo tuvieron que culpar a alguien por todo lo que pasó.
    En fin, por la reseña y por la sinopsis me he quedado con muchísimas ganas de leerlo :D

    Nos leemos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo y sé que me va a gustar, lo tengo esperando en la estantería así que a ver si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! La verdad es que tengo curiosidad por descubrir a Ruta Sepetys. Muchas gracias por tu reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo he visto por ahí, y es un libro al que le tengo muchas ganas. A ver si me hago con él.
    De vez en cuando me apetece algún libro realista, y los nazis es un tema que me interesa bastante (aunque siempre que leo algo de ellos acabo poniéndome de mal humor).
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Hola!
    La verdad es que es un libro que no me llama mucho... no sé... me da miedito la historia, porque me pongo demasiado en la piel de los protagonistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Que ganitas tengo de leerlo, todo el mundo dice que es genial y espero que no me decepcione :D

    ResponderEliminar
  11. Hola! Que buena pinta el libro, me gusta mucho leer sobre estos temas, me lo apunto!

    Gracias por la reseña y me alegra ver que te ha gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Disfruto mucho leyendo sobre la Segunda Guerra Mundial así que me lo apunto. Gracias por la reseña :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He leído críticas maravillosas de este libro y, aunque el componente histórico me echa para atrás, es posible que le de una oportunidad en algún momento :)

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    Tengo pendiente de la misma autora El color de los sueños, si me gusta repetiré jejeje
    Muchas gracias por la reseña y, por cierto, suerte en el sorteo jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es una autora que me llama mucho, a ver si un día de estos me haga con alguno de sus libros.
    El tema que trata este me parece muy interesante y que sea una historia real y dura también me llama.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganas pero ahora no me apetece mucho lloreras asi que jajaja

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco he leido este libro con lo famoso que es a ver en el futuro, un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Lo conocía de oídas pero no había leído aún nada sobre él y me ha gustado bastante ^^
    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hace como mil año que los quería leer pero por una cosa u otra lo fui dejando atrás y ahora con tus reseña me han dado ganas de leerlo de nuevo
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho, es una de esas historias que te llegan.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. hola pues este libro no lo he leído pero me gusta esta temática así que me lo apunto chao

    ResponderEliminar
  22. Hola, este libro al principio no me llamaba nada, pero al empezar a leer las reseñas me pico la curiosidad, me debato porque tiene pinta de ser muy triste... ´pero no descarto leerlo la verdad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No sabes cuantas ganas tengo de leer este libro!
    Me han contado maravillas del y además creo que trata algo diferente sobre la guerra.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  24. Solo oigo maravillas de este libro, a ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  25. Justo lo acabé de leer el otro día. No conocía de este episodio de la historia (todos conocemos los campos de judíos pero no estos). La historia me pareció muy dura pero al ser un hecho real me pareció perfecto que la autora no dulcificara las cosas (aunque seguro que lo hizo)
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  26. Me parece interesante justamente que se veo otra parte de la segunda guerra mundial de la que no se suele hablar.
    Me lo llevo apuntado a pesar de que parece duro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. He oído hablar mucho de él, aunque no me llama, pero me alegra que te haya encantado ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  28. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, no es un libro que se adapte mucho a mis gustos literarios así que lo dejaré pasar, pero de todas formas gracias por tu buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendientíiiiisimo, a ver cuando me animo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  30. Hola, viendo la portada no me esperaba esa tematica. No mi tipo de lectura habitual pero no descarto leerlo alguno dia, gracias por la reseña. Me alegro que te haya gustado tanto, besos.

    ResponderEliminar