jueves, 12 de marzo de 2015

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps

¡Hola viditas! Ya estoy de vuelta por fin y con un libro que me ha encantado. Tuve un flechazo a primera vista, estaba viendo las novedades de la editorial y me llamo mucho la atención su portada, después la sinopsis me dejo con ganas de saber más y por último vi el booktrailer y ya fue cuando dije: ¡Tiene que ser mío! 



El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.
Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro.

  • Fecha de publicación: 22/01/2015
  • Páginas: 800 páginas
  • ISBN: 978-84-08-13561-6
  • Formato: 15 x 23 cm.
  • Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Editorial: Planeta. Autores Españoles e Iberoamericanos


Víctor Vega es un atractivo profesor de Universidad, divorciado y con una hija de 6 años. Es un hombre que ha tenido muchos problemas en el pasado y que aún sigue pagando, por lo que vive en una casa con tres alumnos de Erasmus, pero además sobre su espalda tiene una grave acusación de violación. Pero por si su vida no fuese lo suficiente complicada se encuentra envuelto en una historia de investigación del que es su gran pasión profesional, Hugo Mendoza. Un escritor que falleció, pero del que aún se venden libros ya que  cada navidad aparece un nuevo manuscrito de él. La viuda de Hugo le convence para que investigue quien hay detrás de los envíos de estos libros y él no tiene duda a la hora de aceptar. 

Está narrado en tercera persona desde varios puntos de vista.  Nos encontramos con una novela de género Thriller, pero es algo más de esto, se trata de una novela con trasfondo de reflexión personal, con una parte muy importante de denuncia social que por desgracia está tan presente aún,  y además cuenta con una gran trama de amor y desamor.
Desde la primeras páginas atrapa al lector, con un prólogo que creemos dice mucho de la novela, pero que en realidad es una pieza más de un puzzle que nos hará incapaces de separarnos  hasta que esté completamente formado.
La pluma del autor es ágil y sencilla, con toques de humor, pero también con la seriedad que en muchos momentos es necesaria.

Joaquín Camps
Un parte muy importante de esta novela son sus personajes, que los he encontrado muy bien construidos y perfilados. Si es verdad que son muchos y todos ellos muy diferentes, pero a la vez casan muy bien. Víctor nuestro protagonista, un hombre muy inteligente, pero al que parece que le persiguen los problemas y el que está en continuo peligro, pero que en muchas ocasiones tiene la suerte de su lado. Por otro lado tenemos a Paloma, alumna y amiga de Víctor, este personaje destaca particularmente por su forma de hablar, su desparpajo y su gracia. Ana la mujer de Hugo, una mujer que se presenta siempre melancólica y aturdida, o su hermana Bea, que es todo lo contrario, con una personalidad muy descarada y que siempre dice lo que piensa. Hay muchos más personajes (Santa Tecla, Pilar…) que tienen mucha importancia en esta historia, pero no quiero desvelar mucho más, para que descubráis y os sorprendáis de la misma forma que yo lo hice.

Es sorprendente ver como un libro que llega casi a alcanzar las 800 páginas se puede leer de una forma tan rápida y a la vez no querer dejar de hacerlo, porque a quien queremos engañar, ¿a quién no le gusta leer un libro en el que se trata el tema de la literatura y escritores? Pero es que además de todo esto, hay misterio, intriga, nunca sabes que está sucediendo, ni que va a ocurrir, con grandes giros inesperados.

El final es aún mejor, porque por más que le he dado vueltas a intentar descifrar que es lo que estaba ocurriendo, no he dado con el desenlace y es verdaderamente inesperado y asombroso.  No hay ningún cabo suelto, todo queda perfectamente bien hilado, aunque mientras lees no crees que pueda solucionarse todo. 

En conclusión, nos encontramos con un libro lleno de enigmas, suspense, con una trama alocada, seductora y apasionante, con amor y desamor, sin olvidar la denuncia social, en la que nada es lo que parece y que nos hará quedar atrapada entre sus páginas. 


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! en principio no me llama demasiado pero gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que no me llama mucho aunque me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laurita he leído varias opiniones positivas pero no me llama demasiado, me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro. Pero la sinopsis no termina de convencerme. Igual me encantó la reseña y los detalles que diste ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, cada vez me apetece más con todas las opiniones positivas que estoy viendo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Tatty, que cada vez me apetece más leer este libro con todas las opiniones positivas que veo
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y no parece mi estilo, pero me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    A mi este libro no me llama, pero me alegro de que te haya gustado^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no lo conocía y aunque no es mi tipo de libro, suena muy interesante :D pero no creo que vaya a llegar a mi país y por otro lado mejor porque tengo una pila enorme de libros pendientes jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a esta novela. Desde que la vi en un blog el otro día, quiero leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Wow, se ve que te ha gustado. Este año tengo propuesto leer más géneros, de los cuales se encuentra el thriller. Tiene muy buena pinta, aunque primero quiero probar con algo de Katzenbach.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    No conocía el libro pero con tu entusiasmo me has dado ganas de leerlo. Así que muchísimas gracias por la reseña, me has hecho descubrir un libro que ahora quiero leer :D
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  13. Tampoco lo he leído,pero me lo apunto!!!!Me gusta tu blog ,muy bonito!te espero por el mio,si te gusta nos podemos seguir por gfc,kiss

    ResponderEliminar