martes, 13 de enero de 2015

La interpretadora de sueños

La interpretadora de sueños - Rafael R. Costa


¡Hola viditas! Hoy vengo por fin, con la primera reseña del año y además lo hago con muchas ganas. He empezado el año con una lectura maravilloso, de esas que te acarician el alma y realmente te introducen tanto en la historia que deseas que no termine. ¿Queréis saber por qué me ha gustado tanto? Pues no me enrollo más y aquí os dejo mi opinión. 



Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.

Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.

Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

Fecha de publicación: 02/10/2014
Presentación: Tapa blanda
Autor: Rafael R.Acosta
Editorial: ESPASA
Páginas: 400
ISBN: 978-84-670-4207-8



Sarah Georginas es una mujer judía que a su corta edad ha tenido oportunidad de vivir grades momentos como es viajar en el Titanic, pero con la consecuencia que esto tuvo, perdió a su marido en este transatlántico, en el que también se había casado. Del matrimonio con Willfred nació el pequeño Rudolf, que lo conocemos ya con la edad de 7 años. Georginas lo único que quiere es que su hijo sea reconocido como hijo de Lorre y que herede lo que le pertenece. Para ello contará con la ayuda del amigo de su marido, Frank Werfel. Desde aquí comenzará un nuevo camino en su vida, que tornará más lejos de lo que ella esperaba y por donde pasarán miles de momentos diferentes en su vida, y de amigos en su largo camino a la felicidad. Veremos pasar su vida a lo largo de unos periodos históricos muy importantes y lo diferente que será para ella cada uno de ellos. 


Esta narrado en tercera persona por un narrador omnipresente, que nos va contando y acercando con detalle de cada paso que da nuestra protagonista. El autor tiene un pluma maestra, delicada, precisa, y especialmente cuidada. Además nos regala unas descripciones, que en muchos ocasiones pueden pecar de pesadas, pero en este caso es todo lo contrario, porque cada descripción nos acerca mucho más a la historia y solo conseguían atraerme aún más. Los diálogos están cargados de astucia, ingenio y sobre todo muy instruidos, que hace una lectura muy ágil. Quiero recalcar también que el autor tiene el poder de transmitir muy bien los sentimientos de nuestra protagonista, para mí ha sido muy fácil sentir lo mismo que ella nos transmite en cada línea, y creo que es de agradecer.

La historia está dividida en tres partes, “Fiebres de Malta”, “La pitillera de Harry” y “Duerme, lobo”. Cada parte diferente entre sí, ya que nos va contando las diferentes etapas de la vida de nuestra protagonista, aunque sin duda alguna, la última es mi favorita, porque es muy intensa y necesitas saber que va a ocurrir después de todo.

Ernest Hemingway
Sin duda alguna, creo que uno de los puntos fuertes que nos muestra el autor en esta novela, son los personajes, todos muy reales y sobre todo con una personalidad muy marcada. Georginas es un mujer fuerte con unos ideales muy claros desde el principio, inteligente y sobre todo leal. Vemos los diferentes cambios que sufre a lo largo de los años y como su actitud no cambia con respecto a ellos, si no que se mantiene firme con sus decisiones. Además Georginas cuenta con un don muy importante y que le ayudará mucho a lo largo de los años. Por otro lado tenemos a su hijo Rudolf, quien desde bien pequeñito nos muestra la inteligencia que le caracteriza y que de mayor le hará demostrar su potencial. No quiero contar mucho más, pero eso sí, cada uno de ellos que aparece en este libro, ya sean de pasada o tenga un breve protagonismo, serán muy importantes.
Por supuesto, algo que tengo que destacar, porque es muy importante y necesario, es el protagonismo que le ha dado a personajes que han sido reales, pero no solo eso si no la importancia de estas personajes en la época en la que trata, como son Frank Kafka, Anna Freud, Harry Houdini, Adolf Hitler o Frank Werfel entre otro. Cada vez que me encontraba con uno de estos personajes en la lectura, mi sonrisa y mis ansias por seguir leyendo aumentaban.

Dirigible Hindenburg
Cuando leo una novela con carga histórica, lo primero en lo que me fijo es en si esta cotejada o bien documentada. En este caso mi asombro ha sido especial, porque además es en una época de la que yo he leído muchísimo, porque me interesa bastante, por lo tanto ha sido muy sencillo seguir cada paso del autor por esta historia.

La ambientación es el otro punto fuerte de la historia, ya que no está realizado solo en un lugar, si no que nos va recreando partes de la historia entre Viena, Praga o Nueva York o tan originales como son el Titanic o el Mauritania. Nos traslada a cada momento de esa época y a conocer como eran las vidas de las personas que lo vivieron, y con la diferencia de clases. Pero lo más importante, es que nos acerca a la dura vida por la que pasaban los judíos en aquella época.

El final, es cuando menos desgarrador. Creo que aunque seguramente es el final más adecuado, aunque no para mi pobre corazoncillo (parece que era yo la protagonista... me ha atrapado completamente en serio), no es el que me esperaba, después de todo lo que ocurre, pensaba que el final sería muy diferente, pero me ha alegrado que haya conseguido sorprenderme, después de todo lo que ocurre en la historia.

En conclusión, solo puedo decir, que es un libro maravilloso, que se desarrolla en varias épocas diferentes, con una impresionante documentación, tocando los temas de forma delicada, en la que brilla la amistad, el amor y sobre todo las vivencias de una judía con una fuerza tremenda, que pasará por momentos en los que sonreirá, pero también es lo que tendrá que tener una valentía asombrosa. En definita, una historia intensa, deliciosa y emocionante.  MUY RECOMENDABLE.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
 

26 comentarios:

  1. Pues por ahora no creo que pueda leerlo pero desde que salió le tengo ganaas <3

    ResponderEliminar
  2. hola!!!

    la portada es una belleza,no?
    No sabia nada de él, y aunque no entraba en mis planes de anotarmelo,fue seguir leyendo tu valoracion, y me encadenastes a él....ademas,todo lo del Titanic, tengo q leerlo jejejejeje

    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. jajaja parece interesante :B La verdad es que no lei muchas novelas historicas, pero esa podría ser una buena para empezar :B gracias por lareseña ! .D
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta estupenda, me picas mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa1
    No termina de llamarme, pero me alegro que te haya gustado.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Seguro que es estupendo pero no me suele gustar mucho la temática así ambientada en años atrás pero si lo veo le daré una oportunidad;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    No me termina de llamar, de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! que causalidad, este libro me llego ayer a mi casa de la editorial, asi que despues de leer tu reseña me ha entrado muchas ganas de comenzarla, sera el siguiente libro que caiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Laurita lo estoy leyendo y me está gustando, se lee muy rápido, espero que mi impresión final sea tan buena como la tuya. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita disfruté mucho con su lectura y coincido contigo en que la ambientación y los personajes son los puntos fuertes, y sobre todo la forma de contar la historia del escritor. Un buen libro.

      Eliminar
  11. !Hola! Me llama mucho este libro. No me adentré en la reseña porque quiero que me sorprenda. Me lo anoto :) Te espero en el blog.

    !Saludos con Hermes!
    -Fabian, Lo que Medusa no pudo leer.

    ResponderEliminar
  12. Tal y como me has dejado la reseña, lo tengo que leer sí o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! Siento curiosidad por este libro pero lo cierto es que ahora tengo tantíiiiiiisimo por leer y los exámenes están tan cerca que creo que tendrá que esperar. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, lo anotaré porque no lo conocía.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Ya son varias las reseñas positivas que he leído sobre él. Tengo muchas ganas de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho, tiene una pinta genial ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola:)
    Me llama muchísimo la atención, me lo voy a apuntar:)
    Buena reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente y me han entrado ganas de cogerlo esta noche, es algo diferente de lo que últimamente leo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Nunca me ha dado por leer género histórico y quiero empezar, creo que este es el libro perfecto, me lo apunto para leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Puff... acabo de salir de una historia desgarradora, así que mejor de momento no me entro en otra :P pero me lo apunto seguro, tiene una pinta genial!!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero tu reseña ha hecho que me entren muchas ganas de leerlo :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  22. Vaya, lo pintas bastante bien. Nunca he visto Titanic ni me interesa y los libros relacionados con esa historia tampoco me llamaban la atencion pero lei Aguas Oscuras de Claudia Gray y acabe enamoradisima. Ademas segun veo este libro es rapido de leer y esta cargado de cosas buenas, me llama la atencion :o Un beso

    ResponderEliminar
  23. Genial reseña¡¡¡ qué pintaza¡¡ me encantará leer este libro¡¡¡ un besazo y gracias por mostrármelo¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Me atrae un montón!!!este si que me apetece mucho leerlo,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Muchísimas gracias por esos comentarios!
    Ojalá les guste la novela a quienes deseen leerla.

    Sólo una salvedad: No me llamo Acosta, sino Costa. No es la primera vez que me ocurre, pero dicho sea para que puedas arreglarlo.

    Saludos,
    Rafael

    ResponderEliminar