viernes, 30 de mayo de 2014

El verano aquel

El verano aquel - José Luis Nisa Robledo


Como cada verano, Juan vuelve del colegio a Alameda, su pueblo, a pasar las vacaciones de verano, junto a sus padres y amigos de la infancia. Este año, próximo a cumplir los dieciocho, está decidido a acabar con la tradición que dicta que sea un forastero quien siempre gane la carrera ciclista que se celebra en el pueblo el día de la Fiesta Mayor. Con este fin se prepara día tras día.
La aparición de Irene, de quien se enamora con la intensidad que viven los adolescentes el primer amor; la rivalidad con Chema, el forastero ganador de la edición anterior, y un incidente que lleva a su entrenador a la cárcel, hacen que se cuestione la validez de su esfuerzo.
Con cada golpe de pedal, Juan recorre el camino que va de la inocencia a la madurez. Vivirá el dolor de la humillación, del engaño y la traición; pero será el amor, la amistad y el apoyo de su gente, quienes finalmente le impulsen hacia la meta. 


Datos del libro
  •  Nº de páginas: 342 págs.
  •  Editorial: Circulo Rojo
  •  Lengua: Castellano
  •  ISBN: 9788490760604
  •  Formato: Tapa blanda 



¡¡Hola!! Hoy vengo con una nueva reseña, de algo a lo que me he aficionado mucho, descubrir nuevos escritores y escritoras españoles. En este caso se trata de José Luis Nisa, y su primera novela, "El verano aquel", que desde que lo descubrí en las novedades, sabía que tenía que hacerme con él. 
La historia esta centrada en Juan, conocido como “el estudiante” en su pueblo, Alameda, regresa como cada verano, pero este año con una meta, ganar la carrera ciclista que se celebra cada año y que siempre gana un forastero. Este año se ha propuesto romper la tradición y llegar en mi primer lugar. Juan consigue la ayuda de Guillermo, como su entrenador, un antiguo ciclista y que ahora tiene una tienda de deportes en el pueblo. Pero no solo eso ocurrirá en este verano, sino que Juan junto con sus amigos del pueblo, los cuales son un poco gamberros, no pueden con los “repipis”, como ellos los llaman, que en su mayoría son forasteros, porque piensa que ellos se creen mejores que los de pueblo. Tras un encontronazo con “Chema”, comienza una serie de circunstancias en los que los dos bandos “pueblo” y “repipis” se enfrentaran en unos partidos de fútbol todos los sábados. Y por otro lado, Juan empezará a sentir un sentimiento desconocido hasta ahora, por una chica del bando contrario, Irene. Y también tendrá que enfrentarse con un asunto inesperado y que le supera.


La historia está narrada en primera persona por Juan, quién nos va contando lo que ocurrió “el verano aquel”. La narración me ha gustado mucho, porque es muy ágil y fácil de leer, no hay ningún momento en que se haga lento. Exactamente no se sabe en que año ocurrió todo, cosa que me hubiese gustado, pero más o menos, te puedes hacer una idea, por la moneda que se utiliza. Se me ha hecho muy entretenido, porque la ambientación de la historia es un pueblo, de esos en los que todo se sabe, y los rumores llegan a todos lados en tiempo récord (cosa que no cambia ¬¬). Además es muy fácil imaginarte toda la historia, porque las descripciones ayudan mucho y no son nada extensas. Por otro lado, es muy difícil soltar el libro, porque aunque algunas cosas son predecibles, otras no lo son, porque no había nada que indicará esos sucesos.

Los personajes tienen una personalidad muy marcada, sería muy fácil reconocer quien esta hablando en cada momento, sin ver el nombre. Y sobre todo muy reales, es fácil creértelos. Juan es un chico muy sincero, sin complejos, abierto, ingenioso, divertido, y en algunos temas un poco ingenuo. Pero también tenía sus momentos en los que es muy brusco y algo gamberro.  Además destaca porque tienes las ideas muy claras. Este personaje me ha gustado porque todo lo dice muy claro y sin cortarse, pero también es verdad, que a veces me ha puesto de los nervios. Irene viaja todos los veranos al pueblo donde creció su padre, es una chica guapa, tímida, muy ingenua, con gran carisma y muy ingeniosa, pero que en un principio se deja llevar por sus amigos. Y José María (Chema), un chico de ciudad, que ha ganado dos años seguidos la carrera y que quiere volver a hacerlo, aunque es guapo y listo, también es engreído y soberbio. Solo nombro a estos tres, porque los personajes son muchísimos, y me han encantado, sobre todo, porque es un poco de todo lo que te puedes encontrar en un grupo de amigos.
Los hechos que ocurren, como he dicho antes, algunos son muy predecibles, y en este caso, para mí ha sido la forma de enamorarse de los protagonistas, quizás es un tema que está bastante tocado y por eso no me ha sorprendido. Pero esto no quiere decir que no me haya gustado, sino que no me ha sorprendido como yo esperaba. Pero sin embargo, me ha sorprendido mucho la historia de Guillermo, no me lo esperaba y sobre todo la forma de resolver el problema.


Final, por un lado te lo esperas, pero por otro lado te sorprende, por la forma que se desarrollan los hechos. Un final abierto, porque aunque se resuelven todos los sucesos y no quedan cabos abiertos, te deja con ganas de saber más.

En conclusión, un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado y que ha conseguido atraparme y querer saber más de estos personajes. No es el mejor libro que me he leído, pero si es verdad que te hace ver el verdadero valor de la amistad, en el primer amor y sobre todo que las cosas no son siempre lo que parecen.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

 

30 comentarios:

  1. No lo conocía pero más adelante me plantearé si leerlo porque creo que podría disfrutarlo mucho. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sí pordrías disfrutarlo mucho!! Yo me esperaba mucho menos, y lo me gusto bastante!

      Un besote ^^

      Eliminar
  2. Hola Laurita creo haber visto alguna opinión sobre el libro, en este caso lo voy a dejar pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los libros que seguro tienes pendientes, así que a disfrutar de otro que te llame más!!

      Un besito ^^

      Eliminar
  3. Hola, Laura.
    La portada me encanta, pero no me llama mucho la atención la sinopsis.
    Gracias por la reseña.
    Muaks^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, en eso estoy de acuerdo!! jiji

      Un besito ^^

      Eliminar
  4. Hola laura!
    No lo conocía, pero a lo mejor le doy una oportunidad.
    La portada es preciosa!
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que lo has conocido en este blog!! jiji

      Un besote ^^

      Eliminar
  5. Pues no lo conocía, pero no pinta mal del todo. Me lo voy a pensar
    Una reseña estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber saber que aunque no lo conocías, vas a pensar en la posibilidad!!

      Un besote ^^

      Eliminar
  6. No había escuchado hablar del libro, aunque no me llama mucho la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, seguro que hay muchos libros que tienes pendientes de leer!! Si a todos nos gustase lo mismo, la vida sería muy aburrida! jij

      Un beso ^^

      Eliminar
  7. No lo conocía pero puede que lo lea pero ahora no creo que tengo demasiados pendientes.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo de la lista de pendientes... solo crece!! jeje

      Un besito ^^

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero la verdad es que este tipo de libros no me llama mucho.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a leer otro que te llame mucho más!!

      Un beso ^^

      Eliminar
  9. Hola!!
    Ya había leído la sinopsis por ahí hace poco y no me llamo demasiado pero con tu reseña mi opinión mejora así que esperaré a ver alguna reseña más y decidirme del todo.


    Muchas gracias por la reseña guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la reseña ha hecho que cambies un poco de opinión!! Espero que puedas darle una oportunidad!!

      Un besote ^^

      Eliminar
  10. Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña hasta el punto que me anoto el libro, a ver que tal está.

    Primera vez que paso por tu blog y me quedo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por el blog y sobre todo por quedarte por aquí!!

      Me alegra saber que te gusta el libro!!

      Un besote ^^

      Eliminar
  11. Hola!! pues no habia odio nada del libro y tiene buena pinta ademas esta escrito desde el punto de vista del protagonista y eso me encanta, no es tan frecuente o al menos yo no los leo mucho y cuando cojo uno siempre suelen gustarme. Me lo apunto, muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue algo que me llamo mucho la atención de este libro, y es que este escrito en primera persona por él, y es eso mismo, que no es tan frecuente y me encanta!

      Un besito ^^

      Eliminar
  12. No lo conocía y te ha quedado una reseña genial!
    La tendré en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me alegra saberlo!!

      Un beso ^^

      Eliminar
  13. awww también lo vi en las novedades y me llamó mucho la atención <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii?? Es que la portada es preciosa y la sinopsis deja con ganas de saber más!! =D

      Un besote ^^

      Eliminar
  14. Hola^^
    A mí también me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial*-*
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Me alegra saberlo!! La verdad es que me encanto!!

      Un besito ^^

      Eliminar
  15. Igual que a ti me encanta descubrir nuevos autores,nuevas aventuras al adentrarnos en sus creaciones, y aunque se que no lo voy a leer (siii,ya estoy practicando la ley jejejeje) disfrute con tu reseña, con la lectura q tuviste de él y q lo inserteastes perfectamente en tu opinion!

    Buueno,esta vez toca un besito pequeñito jejejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendoo!! Son muchísimos autores y muchísimas historias, no tendríamos suficiente tiempo para leerlos todoss!! Así que hay que descartar aquellos que no nos llamen tanto la atención!! Así que disfruta muchísimo de tus lecturas!!

      Un besito del tamaño que más te guste xD ^^

      Eliminar