lunes, 25 de noviembre de 2013

Un clásico...


Cumbres Borrascosas


 Cuando se habla de literatura inmortal, el lector no puede dejar de pensar en Cumbres borrascosas, porque nunca esa expresión se ha hecho tan exacta y tan radiante como cuando uno abre una de sus páginas.” (Alejandro Gándara) Lockwood, el nuevo inquilino de la granja de los Tordos, situada en los inhóspitos pár amos de Yorkshire, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbre Borrascosas, el hogar de su casero. Aquí descubre los hechos que tuvieron lugar unos años antes: la intensa pasión entre el joven expósito Heathcliff y Catherine Earnshaw, y su traición hacia él. Dado que la amargura y la venganza de Heathclihh revierten en la siguiente generación, a sus inocentes herederos no les queda más remedio que luchar por escapar del legado del pasado…




Mi opinión... 


Hola!! La verdad que no tenía pensado poner reseña de este libro, porque es muy difícil de hacer, pero es que para mí es un libro muy especial, porque me lo he leído ya varías veces y cada vez me gusta mucho más, que al final lo he hecho.

Emily Brontë escribió una historia cautivadora, por lo menos a mí me tiene totalmente enamorada.

La primera vez que leí el libro, recuerdo que en los primeros capítulos estaba super perdida, y estuve a punto de dejar el libro y no leer, pero soy de esas personas que no le gusta dejar un libro sin terminar de leer, por sí al final me gusta. Y menos mal que lo hice, porque aunque al principio no entendía nada, una vez pase los tres primeros capítulos, el libro pudo conmigo y me atrapó.  


Al principio el libro esta contado por el Sr. Lockwood, pero después de los primeros capítulos y de lo sucedido en estos, cambia de narrador y lo hace la Sra Dean, doncella, ya que el Sr. Lockwood se interesa por estas personas después de hablar con ellos en los primeros capítulos. Nelly, que es como se llama la Sra. Dean le cuenta todo lo sucedido en Cumbres Borrascosas (de ahí su nombre) y el porqué de que esas personas sean así.

La historia comienza cuando los protagonistas eran niños. Catalina es una niña muy caprichosa, como nos demuestra a lo largo de esta historia y Hindley una persona que nos muestra su malicía son hermanos. Heathcliff llega a casa de estos niños de la mano del padre de ellos, ya que lo había encontrado abandonado. Pero este niño no fue tratado como uno más, sino que fue tratado muy mal, de lo que salio un hombre desdichado y muy infeliz. Además de tener un odio hacia todos y también hacia sí mismo. En su interior en lo único que piensa en venganza, hacia aquellas personas que lo han tratado mal.

La historia esta basada en la venganza, en el resentimiento y en unos sentimientos de amor muy retorcidos.

Ya de adultos, Heathcliff se convierte un ser maligno, por no tener el amor de Catalina, quién elige a Eduardo Linton, para ser su esposo, quién tiene un estatus social y una buena reputación, al contrario que Heathcliff, pero ella se convierte en una persona infeliz, porque realmente a quién ama es a Heathcliff. Este se casa con Isabel, hermana de Eduardo, a quién no ama, solamente lo hace para hacerle daño al hermano de esta. Toda la historia gira alrededor de Catalina y de Heathcliff. Y más adelante en la historia la hija de Catalina, de igual nombre, se convierte en la protagonista.

La historia tiene un final que pocos imaginan, así que para mí es perfecto.

Frases:

"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí." Catalina

“Por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mí.[...] Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí." Heathcliff




Para ir acabando y no desvelar mucho, para aquellos que no la han leído y quieran hacerlo, diré que para mí es una novela muy interesante, diferente. Nos hace conocer unos personajes con unas personalidad muy diferentes. Y con su historia pasada entiendes porque son de esa manera.


Es un clásico que todo el mundo debería leer!^^


11 comentarios:

  1. Nunca lo he leido,pero la pelicula si es fiel al libro se me quedo grabada para siempre...ese Heatcliff,pordios!

    Un besito!"!!

    pd: lo siento por no haberme podido pasar antes,sabiendo q me has dejado comentarios y participado en los concursos,gracias y suerte!

    ResponderEliminar
  2. no te preocupes!! jeje, gracias por pasarte!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente nunca he llegado a leerlo y no por falta de ganas. Lo que me pasa es que les tengo mucho respeto y casi miedo a los clásicos. Me echan para atrás :D Aunque sé que es una buena historia y muchas opiniones lo apoyan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia difícil, a mí me pasa algo parecido con los clásicos, así que te entiendo!! ^^

      Eliminar
  4. Entre todos los clásicos que he leído (que no han sido pocos) este me ha costado una barbaridad leerlo pero me alegro de que a ti te haya gustado.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este libro es uno de esos que o te gusta mucho mucho o te esperabas otra cosa, así que es normal encontrarse con todo tipo de opiniones!!
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes! de peque leí su versión en comic jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes, y no conocía la versión en comic, algo nuevo, gracias!! ^^

      Eliminar
  6. Me gustaría leer este librito!

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas al final, me cuentas que tal!!

      Un besito^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! He intentado leerme este libro en dos ocasiones, y ninguna he conseguido pasar más allá de la página 40. Me lo compré o bueno más bien vino de regalo con una revista, y lo cogí porque la primera frase de las que mencionas salía en "Crepúsculo" y me pareció preciosa (si, ya sé que no es el motivo del año, pero en aquel momento fue eso lo que me hizo coger el libro). Por tu reseña he vuelto a interesarme en la historia, así que tal vez lo acabé intentando leer por tercera vez, y bueno, se dice que a la tercera va la vencida xD ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar